NBA

De la mano de Steph Curry y con mucho de Juan Toscano, Golden State Warriors acabó con la racha de triunfos de Phoenix Suns

Author Photo
Steph Curry

La revancha tuvo un gusto bien dulce para Golden State Warriors. Tras haber caído por 104-96 contra Phoenix Suns como visitante tres días atrás, el equipo de San Francisco ganó por 118-96 en su casa con una grandísima actuación de Steph Curry, el hombre que no había logrado estar en su mejor forma en Arizona.

Curry pasó del 4-21 de campo, 12 puntos y 2 asistencias del partido anterior a una noche de 23 tantos, 5 asistencias y 6-11 en triples (8-20 de campo), todavía bien lejana de sus actuaciones más espectaculares (ya firmó cuatro partidos de 40 puntos en esta campaña) pero en el punto necesario para que los Warriors ganen y retomen el primer lugar de la Conferencia Oeste que le habían cedido a los Suns de forma temporal. Suns que vieron el final de una racha de triunfos que llegó hasta las 18 victorias en fila.

Draymond Green hizo un partido realmente bueno también con 9 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 6 robos y 3 tapones, algo que solamente seis veces había sucedido en la NBA y nunca jugando menos de 35 minutos (Draymond jugó 30 este viernes), pero un factor diferencial para Golden State fue lo que dieron Juan Toscano-Anderson y Gary Payton II desde el banco.

Toscano terminó con 17 puntos (a tres de su mejor marca en la NBA), 5 asistencias y 5 rebotes en 26 minutos lanzando 7-8 de campo y Payton acabó con 19 tantos y 3-5 en triples: los dos "obreros" de los Warriors revolucionaron el encuentro con su energía y capacidad atlética.

Más | Mike Conley y Utah Jazz casi logran una noche histórica desde el triple contra Boston Celtics

Deandre Ayton fue la figura de Phoenix: el de Bahamas acabó con 23 puntos y 6 rebotes tirando 7-16 de campo, con números similares al 23-6 del otro día pero menos efectivo (tiró 11-19 de campo como local). Chris Paul, de 12 puntos y 8 asistencias, no logró manejar el tiempo del partido y Jae Crowder y Cameron Payne penaron con el tiro de tres puntos, lanzando 1-5 cada uno. Cameron Johnson con 12 puntos desde el banco sumó más que Mikal Bridges, que Crowder y que Landry Shamet, este último titular en lugar del lesionado Devin Booker.

Los Suns no solamente perdieron por primera vez después de 36 días invictos sino que terminaron con su peor cifra anotadora de la 2021-2022 con estos 96 puntos: su 38% de campo les pasó factura contra el 48% de Golden State.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido, con sus mejores momentos y highlights.

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Primer cuarto:

Wiggins encendido desde el comienzo: el canadiense anotó 7 de los primeros 12 puntos de Golden State que gana 12-9, jugando con mucho vértigo a pesar de que Phoenix tiene la defensa bien ajusta ante Curry, que por ahora encestó el único triple que intentó en cuatro minutos y medio de juego.

No se pierde la paridad en el partido: los Warriors ganan por 21-19 a 2:30 del final del primer cuarto y la máxima diferencia hasta el momento fue un 19-14 parcial que duró muy poco. Deandre Ayton está siendo factor en la pintura como el martes pasado y Landry Shamet ya se anotó con dos triples, misma cantidad que la que lleva Curry de momento. Kevon Looney ya salió con dos faltas personales.

¡JUAN TOSCANO-ANDERSON! Impresionante salto del mexicano para rematar ante la humanidad de JaVale McGee.

28-21 para los Warriors al término del primer cuarto: solo le permitieron anotar cuatro puntos a los Suns en los últimos cuatro minutos y en ataque fueron algo más efectivos con su segunda unidad, llegando Toscano y Nemanja Bjelica al aro. Golden State mueve mejor el balón y castiga en los rebotes a la vez que Draymond Green ya se puso en carrera para un 5x5: 2 puntos, 2 tapones, 2 rebotes, 3 robos y 3 asistencias.

Segundo cuarto:

Se estiró hasta 13 puntos la ventaja de los Warriors con un triple de Otto Porter y un 2+1 de Steph Curry, pero el regreso de los titulares de los Suns con puntos en las manos y varios triples errados por Steph pusieron en partido a Phoenix, que apenas pierde por 36-31 cuando restan jugar 8:38 minutos en el segundo período. Pareciera que jugar al mismo ritmo desenfrenado que Warriors puede ser un camino para los de Arizona sin Booker.

Mikal Bridges, que se había ido al vestuario con un dedo dislocado en la mano derecha, ha regresado al partido con los Suns perdiendo por 49-37 a cuatro minutos y medio de ir al entretiempo. Ayton sigue siendo el pilar de la ofensiva de Phoenix, por ahora con 11 puntos, mientras que Curry ya registra un 4-6 en triples: el chef está en otra sintonía respecto al flojo partido que hizo el martes.

Parcial de 8-0 de los Suns para cerrar el primer tiempo: le costó a Phoenix pero a fuerza de tiros libres y de poder volver a ajustarse alrededor de Curry, además de contar con algo de suerte, se metió definitivamente en partido. Ahora Golden State se marchó al vestuario ganando apenas por 51-48. Curry lleva 15 puntos, Ayton 13 y Shamet, Chris Paul y Wiggins 9 mientras que Green lleva 4 puntos, 4 robos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones.

Mucha diferencia en las faltas de momento: Golden State cometió 14 y tiene con tres faltas a Looney, Wiggins y Porter, mientras que Phoenix apenas realizó 6 y en cambio aprovechó para sumar 15 puntos desde el tiro libre (15-20) contra solo uno que consiguió el equipo local.

Tercer cuarto:

Steph sigue anotando desde el perímetro y los Suns siguen imponiendo su físico para llegar a la línea de tiros libres: 56-52 para Warriors con 9-21 en tiros de tres puntos (5-8 de Curry) de un lado y ya con 9-11 en tiros libres para Ayton en la otra mitad de la cancha.

Monty Williams fue forzado a pedir un tiempo muerto al ver que su equipo de nuevo quedó sin poder encontrar como parar al ataque de Golden State: tres triples en carrera para los locales de obra de Wiggins, Curry y Poole y el marcador de pronto está 67-56 con ocho minutos por jugar en el tercer cuarto.

Solamente de Ayton no puede vivir Phoenix si pretende remontar la historia: el de Bahamas se fue a descansar y los Suns aunque defienden con mayor efectividad no logran recortar la distancia respecto a los locales: caen por 77-64 con 1:40 por jugar. Mucha efectividad es lo que no está teniendo Jordan Poole: 7 puntos con 3-10 de campo para él, que ya cometió 5 pérdidas y además realizó 4 faltas.

Un triple de Gary Payton II, el primero suyo en el partido, le dio a Golden State su mayor ventaja del partido con un 80-66 parcial: Cameron Payne, que agarró ritmo en el final del tercer cuarto (llevaba 0-9 de campo), llegó al aro con una bandeja para el 80-68 con el que los dos equipos se fueron al último descanso de la noche.

Último cuarto:

Parcial de 6-2 de los Suns con seis puntos de McGee que trabaja en la pintura y había llegado a este cuarto con su cuenta personal en cero. Phoenix recortó la distancia a un dígito (83-74) y ahora el partido está parado a 10 minutos del final mientras se revisa una falta de Jae Crowder sobre Juan Toscano.

Se determinó que fue una falta flagrante de tipo 1 lo de Crowder; Toscano falló un tiro libre pero anotó el otro y después Payton mandó a los Suns a pensar, tras una bandeja y un triple suyos. 89-74 para Golden State.

Toscano y Payton están haciendo un partidazo desde el banco: aporte muy positivo de los dos que ya se combinaron para 29 puntos en este 102-85 parcial de Warriors sobre Suns. El encuentro parece en el bolsillo de Golden State a cuatro minutos y medio del final cuando Curry está listo para volver a la cancha a cerrar la historia en un partido en el que su equipo está cerca del 50% de acierto en triples.

Toscano y Payton no pararon de sumar puntos en el último cuarto y Poole terminó maquillando bastante su noche: triunfo por 118-96 para los Warriors que ganaron por 38-28 el último cuarto sin necesitar de siquiera un punto de un Curry que pudo descansar bastante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.