¿Qué esperar de Golden State Warriors? 6 grandes preguntas rumbo a la temporada 2019-2020

warriors-102219-ftr-getty.jpg

Por primera vez en lo que parece una eternidad, Golden State Warriors entra a una temporada con más preguntas para responder que certezas. Las razones son simples: la lesión de Klay Thompson y las partidas (por diferentes motivos) de Kevin Durant, Andre Iguodala y Shaun Livingston, que hacen de este inicio una situación completamente diferente en relación al lustro de dominio reciente.

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

En la noche del jueves (21.30 de CDMX, 23.30 de Argentina), el conjunto de Steve Kerr comenzará su búsqueda de una sextas Finales consecutivas, en un nuevo y fantástico estadio, contra un rival que aparece como el mayor favorito. Los Angeles Clippers estarán del otro lado, con ganas de más después de un gran estreno ante Los Angeles Lakers. 

Será el primero de lo que podría ser un duro camino 82 partidos a pura lucha para un equipo que venía teniendo el lujo de tomarse con cierta tranquilidad las fases regulares, sabiendo que lo más importante llegaba en los Playoffs. Sin embargo, considerando el contexto actual de la Conferencia Oeste, los Warriors ya no se lo pueden permitir. Es más, entran a la 2019-2020 con una identidad poco familiar en los últimos años: underdogs.

El Staff de NBA.com responde 6 de las principales preguntas alrededor de los Warriors, y entrega su predicción sobre cómo le irá en el Oeste.

¿Cuándo volverá Klay Thompson? ¿Volverá?

klay-thompson-061319-ftr-getty.jpg

Es probablemente la pregunta más importante al comenzar la temporada, y la que puede tener el mayor impacto sobre la pintura de la Conferencia Oeste. Y el último comentario de Steve Kerr trajo un poco de claridad ante la incertidumbre, con noticias que no son las mejores para los fans de los Warriors.

"Probablemente no juegue este año", dijo el entrenador en una entrevista con NBC Sports Bay Area. Podría haberlo dejado ahí, pero agregó: "Generalmente, una lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla demanda un año completo de recuperación para un jugador de básquet. Si ese es el caso para Klay, lo dejaría afuera de la temporada. Dejamos la puerta abierta por si su rehabilitación es perfecta y los médicos lo autorizan. Pero la realidad es que, el 1 de abril recién se cumplen nueve meses". ¿Todo dicho, no?

Es casi imposible imaginar a Klay jugando esta temporada después de esas palabras. Y tiene muchísimo sentido que los Warriors vayan a lo seguro con un jugador clave al que le acaban de dar un contrato máximo en el verano. La realidad es que este Golden State no es el gran candidato a las Finales como en el pasado (probablemente no habría que descartarlo por la grandeza de Stephen Curry y el potencial de una campaña mágica), y por lo menos comienzan la temporada detrás de cuatro o cinco equipos en el Oeste.

Recordando lo que pasó con Kevin Durant, ¿por qué apurarían el proceso para poner a Thompson de nuevo en la cancha después de casi un año afuera, justo para la parte más dura de la campaña? Es una movida de enorme riesgo y, considerando la competencia en el Oeste, una que no presentaría muchos beneficios. Es que, incluso con Klay de regreso, no hay garantías de que estos Warriors tengan lo suficiente para ponerse cara a cara contra, por ejemplo, los Clippers, Lakers, Nuggets, Rockets y Jazz.

Lo mejor es ir a lo seguro y esperar por un gran regreso en la próxima temporada.

— Leandro Fernández (@FernandezLea)

¿Cuáles son las expectativas razonables para Stephen Curry?

curry-102319-ftr-getty.jpg

Pónganme entre los que esperan grandes cosas de Curry en la 2019-2020. Sus números en las últimas tres temporadas sin Durant y Thompson en cancha son ridículos.

  • 42,7 puntos cada 36 minutos, en 271 minutos en la 2018-2019.
  • 45,1 puntos cada 36 minutos, en 233 minutes en la 2017-2018.
  • 34,7 puntos cada 36 minutos, en 467 minutos en la  2016-2017.

Por supuesto que es mucho más difícil hacer eso durante una temporada completa que en un puñado de minutos por noche. Es más, una gran parte de esos minutos fueron al lado de Andre Iguodala y Shaun Livingston, quienes ya no están. No hay dudas de que Curry llevará la gran carga, algo que no hizo quizás durante el último lustro. Todos lo saben, no es algo nuevo, y es probable que hayan leído y escuchado eso en 100 lugares diferentes.

Pero hay otra razón para sentirse optimista con Steph, y es el hecho de que hace mejor a sus compañeros. Quizás haya mejores jugadores individualmente en la NBA, y algunas de sus limitaciones podrían ser más evidentes en una serie de Playoffs, pero no existe otro jugador que pueda presumir de una mejor capacidad para elevar a los que tiene al lado. Cuando Curry está recibiendo la atención de varios defensores a más de 8 metros del aro, el resto se beneficia: se abren líneas de pase y opciones de tiros a pie firme, más 4vs3 crean tiros fáciles para jugadores que no se pueden crear los mismos...

Espero que Curry esté en la lucha por ser el máximo anotador de la temporada, en una cifra alrededor de los 30 puntos por encuentro. Imagino que adaptará su juego y permitirá que D'Angelo Russell se destaque. Espero varias historias saliendo desde San Francisco sobre cómo el juego de Curry desencadena las mejores temporadas de jugadores como Willie Cauley-Stein, Alec Burks o Glenn Robinson III, las caras nuevas de estos Warriors, quienes están por descubrir lo buena que puede ser la vida al lado de la súperestrella menos egoísta de la actualidad.

— Micah Adams (@MicahAdams13)

¿Cómo se acomodará D'Angelo Russell al rol de Thompson?

russell-102319-ftr-getty.jpg

Más allá de asegurar a Klay Thompson y Draymond Green con renovaciones que los ponen en los planes a futuro de la franquicia, el fichaje de D'Angelo Russell desde Brooklyn fue el mayor movimiento de un receso movido para los Warriors.

Con la partida de Kevin Durant y la lesión de Klay Thompson, el equipo necesitaba desesperadamente una pieza ofensiva, y Russell parece el indicado para aportar justo eso. El jugador de 23 años viene del mejor año de su carrera, promediando 21,1 puntos y 2,9 triples por encuentro, con 36,9% de efectividad. Sin Klay, la pregunta es clara: ¿Puede D-Lo llenar el vacío que como compañero de Steph?

Si bien los números anotadores son parecidos (Thompson promedió 21,5 puntos, 3,1 triples y 40,2% de acierto), la manera en que llegó su producción no lo es.

Puntos totales saliendo de cortinas en 2018-19 (según NBA.com Stats)
  Puntos Ranking
Klay Thompson 568 1
D'Angelo Russell 47 79

Para esta temporada, Russell deberá agregar una nueva dinámica a su juego y convertirse en un tirador con mayor capacidad para lanzar tras recibir saliendo de cortinas, o Kerr y el equipo deberían ajustarse a él, dándole la pelota en sus manos para dejarlo hacer lo que mejor hizo en los Nets.

Idealmente, ambas partes deberían llegar a un punto medio.

— Gil McGregor (@GMcGregor21)

¿Cuán grande será el rol ofensivo de Draymond Green?

draymond-102319-ftr-getty.jpg

Lo primero que se desprende de la partida de Kevin Durant rumbo a Brooklyn es que Draymond deberá, una vez más, asumir un papel importante en el ataque de los Warriors. Según NBA Stats, Green tuvo el mayor porcentaje de uso de su carrera en la 2015-2016, la última de Golden State sin Kevin Durant. Gran parte del ataque del equipo en el estacionado comenzaba en su ala pivote.

Green transformó ese 18,4% de uso en los mejores registros de su carrera: 14,0 puntos, 9,5 rebotes y 7,4 asistencias por partido. Jugó tan bien que hubo un pequeño (muy pequeño) debate sobre si Green era más importante que Curry para los Warriors. Todos sabemos la respuesta, pero los votantes reconocieron su juego y le dieron un par de votos de segundo puesto para MVP.

En esta temporada, sin KD y quizás sin Thompson, Green deberá ser una vez más "Point-Draymond". Las asistencias llegarán fácil, ya que Curry y Russell son grandes tiradores. Pero además deberá anotar para que Golden State se mantenga competitivo. Lo puede hacer, sobre todo en situaciones de pick and roll con Curry. 

En la 2015-2016, Green recibió 119 asistencias de Curry, por mucho la mayor cifra de cualquier Warrior. Tanto Curry como Russell tendrán muchas oportunidades de asistencias con Green cayendo hacia el aro este año. Pero lo que debería tratar de hacer Draymond es encontrar la manera de anotar sin ayuda.

Cerca del 30% de sus conversiones fueron sin asistencias en la 2015-2016. Si puede regresar a ese registro, los Warriors estarían recibiendo todo lo que necesitan del ataque de Draymond.

— Carlan Gay (@TheCarlanGay)

¿Golden State tiene la profundidad suficiente?

Eric Paschall, Jordan Poole, Alen Smailagic

Sí, la 2019-2020 es el comienzo de una nueva era, y no sólo por el cambio de estadio de la franquicia (el Chase Center). Su plantel esta temporada luce completamente diferente en relación a las últimas temporadas, en las que eran considerados como los candidatos antes del inicio.

Después de Stephen Curry y Draymond Green, el equipo es realmente corto. Además, los dos deberán ser llevados con cuidado durante el curso considerando los kilómetros de recorrido en sus cuerpos después de cinco accesos seguidos a las Finales.

De los 16 jugadores (oficialmente al momento de escribir estas líneas), en el roster de los Warriors para la 2019-2020, 7 tienen menos de 3 años de experiencia en la liga (4 de esos 7 son rookies). De los 9 restantes, Thompson probablemente no juegue en todo el año. 

Durante sus llegadas a las Finales, los Warriors tenían la capacidad para poner a cualquiera alrededor de sus estrellas y tener éxito. En esta temporada, su cuenta de estrellas no sólo bajó de 4 a 2, sino que también perdieron a veteranos clave como Iguodala y Livingston, jugadores que llevaban adelante la segunda unidad.

Sin contar a los dos jugadores con contrato dual, así luce la rotación (con sus años en la liga). 

  Titular Segundo Tercero Cuarto
Base Stephen Curry (10) Jacob Evans (1)    
Escolta D'Angelo Russell (4) Alec Burks (8) Jordan Poole (R) Klay Thompson (8)
Alero Glenn Robinson III (5) Eric Paschall (R)    
Ala pivote Draymond Green (7) Omari Spellman (5) Marquese Chriss (3)  
Pivote Kevon Looney (4) Willie Cauley-Stein (4)  Alen Smailgic (R)  

Claramente no hay mucha experiencia en el plantel. Incluso los que tienen varios años encima están tratando de conseguir su lugar en la liga, como Alec Burks y Glenn Robinson III.

Considerando el impacto de Curry, los Warriors podrían llegar a los Playoffs de la mano del dos veces MVP. Pero están a una lesión (de un jugador clave de la rotación, más allá de las lógicas de Steph o Draymond) de quedarse lejos de la postemporada.

— Yash Matange (@yashmatange2694)

¿Qué movimiento deberían hacer los Warriors?

Robert Covington

Quizás no existe un movimiento que salte a simple vista, porque los Warriors no tienen muchos recursos para cambiar. No van a traspasar a Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green, y el resto del plantel está formado por jugadores con contratos mínimo, a excepción de D'Angelo Russell.

¿Sería raro traspasar a Russell después de firmarle un contrato por 4 años y 117 millones de dólares? Algo así. Pero si los Warriors hacen un movimiento esta temporada, seguramente será alrededor del ex base de los Nets.

Un traspaso que viene dando vueltas desde hace rato: Russel a Minnesota Timberwolves por un paquete donde se destaca Robert Covington (más uno de Jeff Teague o Gorgui Dieng para equiparar salarios).

Para los Warriors sería acompañar a su núcleo de Curry, Thompson y Green con un muy buen tirador que, en su punto máximo, es un candidato a Mejor Defensor de la temporada. Sería genial si además pueden conseguir un joven prospecto a cambio (como Josh Okogie), pero qué sabemos lo que pedirían los Timberwolves para concretar algo así.

Para los Wolves, finalmente sería la chance de sumar en base All-Star para poner al lado de Karl-Anthony Towns. Ya tuvieron interés en Russell antes, y el base y KAT fueron muy claros en cuanto a que les encantaría jugar juntos en un futuro cercano.

No es algo totalmente claro para las dos partes (Covington no es una estrella, y un equipo en torno a Russell y Towns no está destinado a grandes cosas en defensa), pero no me sorprendería si pasa.

Scott Rafferty (@crabdribbles)

Predicciones

Son muchas preguntas para un equipo en busca de respuestas. ¿Esto le costará un lugar en los Playoffs en el durísimo Oeste?

Predicciones para los Warriors en la 2019-2020
  ¿Llegarán a Playoffs? Récord Posición
Leandro Fernández 45-37
Micah Adams 46-36
Gilbert McGregor 47-35
Carlan Gay No 44-38
Yash Matange 45-37
Scott Rafferty 45-37

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es