Golden State Warriors, rumbo a la fecha límite de traspasos: panorama, opciones y posibles movimientos

Author Photo
Golden State Warriors trade deadline

El 25 de marzo no será un día más para el calendario de la temporada 2020-2021 de la NBA, ya que se trata de la fecha límite de traspasos. Es decir que estamos ante días de rumores, informaciones y potenciales escenarios alrededor de todos los equipos, que intentarán hacer los ajustes necesarios para alcanzar sus objetivos. Tras analizar las opciones de Los Angeles Lakers y de Denver Nuggets rumbo al deadline, es momento de meternos con lo que podría pasar con Golden State Warriors.

Más | Todas las novedades rumbo al deadline

Todos los planes del conjunto de Steve Kerr tenían un objetivo común que se topó con un gran obstáculo. La vuelta al grupo de pelea principal quedó impactada en el momento en que Klay Thompson sufrió otra grave lesión que lo dejó afuera de su segunda temporada seguida. Sin el tirador, el techo de los de San Francisco bajó considerablemente, por más que en el plantel sigan Stephen Curry y Draymond Green, los otros pilares de la reciente dinastía. Ellos, justamente, son quienes sostienen a flote la ilusión de, al menos, regresar a la zona de Playoffs, pero vaya que está costando en una Conferencia Oeste por demás competitiva.

¿Qué podría hacer Golden State para mejorar su plantel? ¿Hay opciones de un traspaso importante? Analizamos su escenario rumbo al deadline.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Situación del plantel

curry, green

Hay algo claro en relación al roster de Steve Kerr: es escaso de talento por fuera de Curry y Green. Lo más cercano a jugadores confiables y consistentes son Andrew Wiggins y Kelly Oubre, quienes no mostraron estar a la altura del salto en protagonismo que demandaba la baja de Thompson, y cuyas inconsistencias (sobre todo a comienzo del año) fueron una complicación habitual en el rendimiento del equipo. Así las cosas, los Warriors marchan a día de hoy en el 9° lugar del Oeste con 21-20, actualmente en zona de Play-in (del 7° al 10°), y tan cerca de los puestos directos de Playoffs (a 3 juegos de Portland, el 6°) como de caerse de toda pelea (New Orleans y Oklahoma City comparten el 11° lugar, a 3,5 juegos).

  • Jugadores intocables: Stephen Curry, Draymond Green
  • La incertidumbre: James Wiseman
  • Posibles piezas de cambio: Kelly Oubre Jr., Andrew Wiggins
  • Activos de Draft principales: 1° ronda del Draft 2021 de Minnesota (protegida 1-3), tres segundas rondas (los Warriors no pueden traspasar otro pick hasta 2027)

Con Steph y Draymond atados, lo más cercano a un intocable para los Warriors es James Wiseman, el #2 del último Draft. La franquicia parece estar comprometida con el desarrollo y futuro del joven pivote, ¿pero qué pasaría si su disponibilidad permite pescar a un jugador de calibre All-Star? Ahí Golden State entraría en un dilema, porque no querrá perderse la ventana de competitividad que le quede a su núcleo histórico.

Wiseman, en ese caso, sería su principal activo junto con esa primera ronda de Minnesota, absolutamente atractiva por un jugador importante. ¿Más allá de eso? El contrato más "traspasable" es el de Oubre Jr., un expiring de 14,3 millones. Los Warriors no deberían dudar en moverlo si por él llega una mejora (o alguien que se adapte mejor al sistema). ¿Wiggins? 29,5, 31,5 y 33,6 millones en cada uno de los próximos tres años lo hacen complejo (sobre todo por su rendimiento). Hay otros tres expiring: Brad Wanamaker (2,2), Marquese Chriss (1,8) y Kent Bazemore (1,6).

¿Buscar un jugador de nombre o calibre All-Star es la salida para mejorar? Si apareciera alguno disponible, sería un camino lógico. Como también lo es buscar la otra opción: conseguir algunas piezas para potenciar una rotación que, de nuevo, se cae a pedazos para generar cosas positivas (sobre todo en ataque) cuando no cuenta con Curry.

Posibles movimientos

John Collins

John Collins

Un jugador que parece querer salir de Atlanta y que será agente libre restringido en el próximo verano, que podría ayudar muchísimo (sobre todo ofensivamente) a los Warriors. Además, ha mejorado bastante su capacidad defensiva (o al menos no es la 'calamidad' que muchos le pintan). ¿Cómo se podría cuadrar?

  • Golden State recibe: John Collins, Kevin Huerter, Tony Snell
  • Atlanta recibe: Kelly Oubre Jr., Marquese Chriss, Mychal Mulder, 1° ronda vía Minnesota

El principal atractivo para los Hawks es ese pick de los Timberwolves, suficiente ante la incertidumbre contractual de Collins. Además, llega un escolta joven, con excelente tiro y creación complementaria que puede sumar desde atrás como Huerter (o incluso desde el inicio, pasando a Wiggins como alero), más otro tirador como Snell que daría su cuota de gol.

Evan Fournier

Con Orlando casi en el fondo del Este, el expiring de Fournier (17 millones) parece 'descartable' para el contexto del equipo, o mucho mejor adecuado a la realidad de un equipo con aspiraciones de pelea. El traspaso por el francés sería, de nuevo, a cambio de Oubre Jr., y quizás los Warriors pueden endulzar con un pick de Draft. El encaje de ambos sería mucho más natural en sus nuevos contextos: Fournier como pieza de tiro y con mejor juego sin balón alrededor de Curry y Green; y Oubre con mayor libertad en Florida. Es más, los Warriors podrían pensar en un futuro inmediato también con el europeo si consiguen renovarlo en el verano. A un precio razonable, sería un sexto hombre de lujo (habría que ver cuánto quiere resignar) cuando vuelva Klay.

Victor Oladipo

¿Buscar a Bradley Beal? Casi que sería lo ideal, como también ilógico. Unos escalones más abajo aparece un nombre como el Dipo, a contramano de la actualidad de reconstrucción de los Rockets. Quizás su futuro a largo plazo en San Francisco no luce bien entendiendo su alto deseo económico para la próxima Agencia Libre, pero en lo inmediato ayudaría muchísimo a subir el techo del equipo al lado de Curry.

¿A cambio? Sí, Oubre Jr. de nuevo, que tendría absoluta libertad ofensiva en Texas (y hasta podría convencer al equipo de un papel en el futuro), más Chriss y Bazemore para equiparar salarios. Quizás Golden State tenga que sumar alguna segunda ronda de Draft futuro por el peso del nombre de Dipo.

Nemanja Bjelica

Si la opción es potenciar el banco, el nombre del serbio sería óptimo, con un expiring de 7,1 millones. Bjelica es uno de los jugadores más mencionados en posibles traspasos, y su rol como 4 abierto, con experiencia, tiro y correcta defensa, puede darle algo que los Warriors hoy no tienen. Incluso facilitaría la opción de formaciones bajas. ¿El problema? Quizás habría que concretar una opción a tres bandas para cuadrar salarios, incluyendo a Oubre Jr. en la ecuación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.