Juegos Olímpicos

Gran comienzo de las estrellas estadounidenses de la WNBA en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con medalla dorada y récord

3x3 USA women team
Getty Images

Todavía no se cumplió ni una semana de actividad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y las estrellas estadounidenses de la WNBA sin embargo ya han dejado su marca en el torneo, tanto con una de las 11 medallas doradas que ha obtenido el país norteamericano hasta el 28 de julio como con un récord histórico del básquetbol olímpico.

Lo de Kelsey Plum, Allisha Gray, Jackie Young y Stefanie Dolson también tendrá su lugar grande en la historia además del éxito: son las primeras campeonas en la historia del 3x3 olímpico. "Es algo increíble, ganar la medalla dorada es algo increíble", manifestó Dolson, la pivote de Chicago Sky que fue la gran figura de la final ante Rusia (triunfo estadounidense por 18-15) con 7 puntos y 9 rebotes.

Plum, de Las Vegas Aces, agregó cinco puntos en la definición, Gray encestó cuatro tantos y recogió seis rebotes y Young metió dos puntos más. Recordemos que en el 3x3 los tiros que habitualmente valen dos puntos en el básquetbol cuentan como uno y los "triples" suman dos.

"Una medalla dorada olímpica está en lo más alto de mi carrera. Creo que la única forma de superar esto sería con otra medalla dorada. No pienso que otro logro de mi carrera lo pueda superar", expresó Gray, jugadora de Dallas Wings. Las otras dos campeonas, Plum y Young, son de Las Vegas Aces. Young se sumó al equipo a último momento debido a la baja de Katie Lou Samuelson (Seattle Storm) por dar positivo de COVID-19 antes de viajar.

Más | Las estadísticas, números y datos del triunfo de Estados Unidos sobre Irán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En su camino al título Estados Unidos ganó seis de sus siete partidos de la fase inicial: 17-10 a Francia, 21-9 a Mongolia, 22-11 a Rumania, 20-16 a Rusia, 17-13 a Italia y 21-19 a China. La única caída sucedió ante Japón por 20-18 en el último encuentro. Luego las norteamericanas derrotaron a Francia por 18-16 en la semifinal y terminaron volviendo a vencer a las rusas. Kelsey Plum fue la máxima anotadora del equipo con un promedio de 6,1 puntos por encuentro, encestando un 70% de sus lanzamientos de un punto. La medalla de plata fue lógicamente para Rusia y la de bronce se la quedó China, que venció por 16-14 a Francia.

El otro hito de las estrellas de la WNBA llegó en el triunfo por 81-72 que el seleccionado de Estados Unidos obtuvo ante Nigeria en su primer partido del Grupo B. Las nigerianas comenzaron con el intento de sorprender, ganando el primer cuarto por 20-17 y haciendo que Estados Unidos deba esperar casi cuatro minutos para anotar su primer tiro de campo. Pero luego las norteamericanas fueron encolumnándose en ataque detrás de A'ja Wilson (Las Vegas Aces), que terminó con 19 puntos y 13 rebotes, Diana Taurasi (10 puntos en 23 minutos), Brittney Griner (13 puntos y 3 asistencias en 19 minutos) y la conducción de Sue Bird (13 asistencias en 27 minutos más allá de su 0-6 de campo) y ganaron, sacando una ventaja de 20 puntos al terminar el tercer período.

Lo relevante, más allá del inicio con victoria antes de jugar ante Japón la segunda fecha y Francia en el último partido, es que la Selección femenina de Estados Unidos llegó a las 50 victorias consecutivas en los Juegos Olímpicos: su última derrota sucedió ante el Equipo Unificado (ex U.R.S.S.) en las semifinales de Barcelona 1992. Desde entonces han obtenido seis medallas doradas consecutivas y en Tokio están en búsqueda de la séptima, que sería la quinta para las legendarias Bird y Taurasi. Taurasi disputó su partido número 33 en los Juegos Olímpicos y ahora es la única poseedora del récord de presencias en el torneo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias