San Antonio Spurs

Los grandes números de la legendaria carrera de Tim Duncan en la NBA

No ha habido muchas carreras en la NBA mejores que las de Tim Duncan.

Si bien personas como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Steve Nash y otros podrían haber acaparado la mayoría de la atención durante la década de 2000, el asesino silencioso llevó a San Antonio Spurs a una de las dinastías más dominantes de la historia, marcada por un incansable compromiso por ganar.

El propio Duncan forjó una de las carreras más dominantes individualmente tanto en estadísticas como en trofeos, y aunque su comportamiento tranquilo y la falta de espectacularidad en su juego a menudo lo dejaban pasar desapercibido, él dejó que su juego hablara.

Cinco años después de su retiro, Tim será consagrado en el Salón de la Fama del Naismith Basketball Memorial en mayo junto a Garnett y Bryant, Hoy, en el día de su cumpleaños número 45, miramos en retrospectiva a una de las trayectorias más legendarias en la historia de la NBA y los números asombrosos que la acompañan.

5: Títulos de la NBA

El sello distintivo de la carrera de Duncan fue definido por la notable consistencia de los Spurs y, si bien nunca ganaron títulos consecutivos, el dominio del equipo durante su carrera de 19 años terminó con cinco campeonatos de la NBA, con el primero llegando en su segunda temporada en 1999, luego de haber sido elegido como Novato del Año en 1998.

Duncan y los Spurs continuaron ganando en 2003, 2005, 2007 y 2014, con ningún otro jugador ganando más títulos desde que Duncan fue drafteado en 1997. Solo Kobe Bryant, Derek Fisher y Robert Horry lo igualan con cinco anillos en ese lapso.

Duncan fue nombrado MVP de las Finales en tres de esos campeonatos (1999, 2003, 2005), empatado en la tercera mayor cantidad en la historia de la NBA con Magic Johnson y Shaquille O'Neal, solo detrás de LeBron James (4) y Michael Jordan (6). Tim, que ganó en las décadas de los 90, 2000 y 2010, es el único jugador en la historia de la NBA que ha ganado campeonatos en tres décadas diferentes. Dominio.

26,496: Un montón de puntos

Posiblemente el mejor ala-pivote de todos los tiempos, Duncan anotó 26,496 puntos en su carrera en 19 temporadas, retirándose como el 14º máximo anotador en la historia de la liga. Actualmente está en el puesto 15 luego de que Carmelo Anthony lo superara en enero de 2021.

Timmy era un monstruo en el poste y parece que cada uno de esos puntos provino de su característico lanzamiento con tablero. Si Nowitzki es dueño del fadeaway con una sola pierna, Kareem Abdul-Jabbar del skyhook y Hakeem Olajuwon del Dream Shake, entonces el tiro con tablero pertenece al Big Fundamental.

53: La mayor cifra anotadora de Duncan

El único partido de 50 puntos de Duncan en su carrera fue contra Dallas Mavericks en el año 2001, en una derrota por 126-123 en tiempo extra. Los Mavericks finalmente consiguieron la victoria con un triple en el último segundo de Steve Nash, pero Duncan cargó con los Spurs durante todo el partido y la prórroga, sumando 53 puntos con 19-28 tiros de campo y un perfecto 15-15 en la línea de tiros libres. Agregó 11 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones en esa noche, y sus 53 tantos llegaron sin un solo intento de tres puntos.

En ese momento, fue la mayor cantidad de puntos anotados por un jugador de los Spurs desde la actuación de 71 puntos de David Robinson en 1994. Desde entonces, Tony Parker (55 en 2008) y LaMarcus Aldridge (56 en 2019) han eclipsado la marca de Duncan.

15: No nos olvidemos de la defensa

Si bien es fácil recordar a Duncan como la máquina anotadora que era para los Spurs, su impacto en el ala defensiva fue igual de importante para el éxito de los texanos. Fue incluido en 15 equipos defensivos de la NBA, tres más que cualquier otro jugador en la historia de la NBA. Kevin Garnett y Kobe Bryant ocupan el segundo lugar con 12 selecciones cada uno, mientras que Kareem Abdul-Jabbar tiene 11.

Ocho de las selecciones de Duncan fueron para el primer quinteto, y solo Bryant, Garnett, Gary Payton y Michael Jordan tuvieron más con nueve cada uno. También fue nombrado para 15 equipos All-NBA, empatando con Bryant y Kareem Abdul-Jabbar en la mayor cantidad de todos los tiempos, siendo 10 de ellas del Primer Equipo. Solo LeBron James (13), Bryant y Karl Malone (11) tienen más.

Tal fue su dominio durante su era que Duncan fue nombrado para uno de los equipos All-NBA y uno de los equipos All-Defensive de la NBA durante 13 temporadas consecutivas, la racha más larga en la historia de la NBA. Por contexto, Payton ocupa el segundo lugar con nueve premios dobles consecutivos. Tim también fue elegido 15 veces para el All-Star, ubicándose en el cuarto lugar del ranking de todos los tiempos.

50: Todo lo que hacía era ganar

Los Spurs ganaron al menos 50 partidos en 18 de las 19 temporadas disputadas por Duncan, siendo la única excepción la temporada de lockout de 1998-1999.

En ese año San Antonio terminó con un récord de 37-13, suficiente para un porcentaje de victorias de 74% que significaría unos 60 triunfos en una campaña normal de 82 partidos. Ese año ganaron el título, venciendo por 4-1 a New York Knicks en las Finales.

19: Los años con los Spurs

En la era moderna de la Agencia Libre y el movimiento de jugadores, es difícil encontrar un jugador de un solo equipo en estos días, pero Duncan fue el epítome de lo que significa ser una piedra angular de la franquicia como selección número 1 del Draft. El de Islas Vírgenes pasó toda su carrera en la NBA con los Spurs, empatando con John Stockton, leyenda de Utah Jazz, por la tercera permanencia más larga con un solo equipo. Solamente Dirk Nowitzki (21) y Kobe Bryant (20) jugaron más temporadas con un solo equipo en la historia de la NBA.

El impacto de Duncan en la franquicia se sintió desde el salto inicial después de ser elegido en 1997. Los Spurs ganaron solo 20 partidos en la temporada anterior, en gran parte debido a las lesiones de David Robinson, pero con Duncan a bordo mejoraron a 56 victorias, siendo ese el segundo mayor aumento en cantidad de victorias de un equipo de una temporada a otra en la historia de la NBA.

71: El porcentaje de partidos ganados

Quizás el número más salvaje en la carrera de Duncan y un testimonio de su consistencia: los Spurs ganaron el 71% de sus partidos de temporada regular desde que seleccionaron a Duncan en el Draft hasta su retiro.

Esa marca es el porcentaje de victorias más alto en la liga durante su carrera y es el mejor tramo de victorias de 19 años en la historia de la NBA. Sorprendentemente, también es el mejor registro en los cuatro deportes principales de América del Norte (NBA, NFL, NHL y MLB).

701: Duncan, Parker y Ginóbili, un trío dominante

Si bien Duncan fue la piedra angular del éxito de los Spurs, no se puede mirar hacia atrás en su carrera sin recordar su combinación con Tony Parker y Manu Ginóbili.

El estadounidense, el francés y el argentino ganaron 701 partidos juntos, incluyendo 575 encuentros de temporada regular y 126 partidos de Playoffs. Esas 126 victorias en los Playoffs se ubicarían en el puesto 15 entre todos los equipos de la NBA. Sí, lo leíste correctamente. Duncan, Parker y Ginóbili tienen más victorias en Playoffs que la mitad de las franquicias de la NBA.

251: La cantidad de partidos disputados en Playoffs

No muchos jugadores pueden decir que llegaron a los Playoffs en cada temporada de su carrera en la NBA. Pero eso es lo que hizo Duncan. Tim jugó 251 partidos de Playoffs, lo que lo ubica sobre 15 equipos de la NBA en cuanto a partidos disputados en postemporada en toda la historia.

Duncan es el tercer jugador con más partidos de Playoffs disputados en toda la historia de la liga, solamente ubicándose detrás de LeBron James (260) y Derek Fisher (259), siendo LeBron el único que disputó más minutos en Playoffs que Duncan (10.811 a 9.370).

En esos 251 partidos de Playoffs Duncan promedió 20,6 puntos, 11,4 rebotes y 3 asistencias en 37,3 minutos, encestando un 50,1% de sus lanzamientos de campo. Es el jugador con más doble-dobles en la historia de los Playoffs (164) y con más tapones (568), además de ubicarse tercero en el ranking de rebotes (2.859) y sexto en el de puntos (5.172).

The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its clubs.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias