NBA

Grant Hill en #NBATogether: "Nos estamos moviendo en la dirección correcta"

Author Photo
Ernie Johnson Grant Hill

Esta semana transcurrió otro episodio más del ciclo de entrevistas del periodista Ernie Johnson en el ciclo #NBATogether que está organizando la liga durante este tiempo de pandemia para hablar de básquetbol y de diferentes motivos sociales con figuras y leyendas de la NBA.

En esta ocasión el invitado fue Grant Hill, miembro del Salón de la Fama, siete veces All-Star entre 1995 y 2005, cinco veces All-NBA y actual dueño minoritario de los Atlanta Hawks, con su visión de ex jugador, de actual dueño y de miembro de la comunidad afroamericana. La entrevista entera puede ser observada en el siguiente tweet.

MÁS | Oficial: la NBA y la NBPA finalizaron un exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio

Hill comenzó hablando sobre el reinicio de la NBA, confirmado de forma oficial la semana pasada tras el acuerdo entre la liga y la asociación de jugadores (NBPA) y a realizarse en un contexto totalmente distinto a lo normal, en un campus de Disney y durante una pandemia que aún no ha terminado su curso.

"Hay muchas cosas que no sabemos y quizá miedo. Hace un par de meses cuando la NBA propuso esta idea de la burbuja me parecía un poco extrema, pero ahora estoy bastante aliviado porque se tomarán las medidas de prevención necesarias, mucho testeo, cuarentena al ingresar. La liga hace todo lo posible para eliminar problemas. No significa que no los habrá, pero hay un nivel de confort al saber que la liga está tomando esos esfuerzos. Es un sacrificio tremendo de los jugadores, entrenadores y miembros del staff, son tres meses sin poder salir cuando quieras, sin tener a tu familia todo el tiempo".

MÁS | La WNBA impulsa campaña en mes del orgullo LGBTQ+: rompiendo con lo establecido y abriendo un camino

El ex jugador de Detroit Pistons indicó que, aunque sus Hawks no estarán en la reanudación debido a que no tienen chances de clasificar a Playoffs, no tendría problemas si en caso de estar en esa situación uno de sus jugadores desistiría de participar del viaje a Orlando: "En un contexto normal, si un compañero no quiere jugar queda mal visto, pero esto es diferente, no tiene precedentes, desde mi perspectiva apoyaría a un jugador que no se sienta cómodo en jugar."

Hill también puso el acento sobre dos puntos que generan incertidumbre: la falta de ritmo que tendrán los equipos, que no juegan desde la primera mitad del mes de marzo, y el hecho de estar jugando sin público presente más allá de miembros de los staffs y jugadores de otros equipos.

"Los jugadores, los atletas están acostumbrados a un ritmo. No solamente de juego, sino de la temporada, la rutina. Esta incertidumbre de los últimos tiempos nos dio a todos una situación diferente. Con los Hawks tenemos un equipo joven y muchos jugadores que viven en departamentos no tuvieron acceso a un gimnasio para hacer pesas, o a una cancha de básquetbol. ¿Cómo mantienes el ritmo sin eso? Me preocupan las lesiones, pero los equipos ya se están preparando y estarán concentrados y en buena condición física para jugar."

"Como un jugador veterano te puedo contar que la energía que te da el público te 'llena'. Cuando ya estás cansado al final de la temporada, incluso en los Playoffs, esa energía sea de local o visitante te permite seguir jugando al nivel más alto. Ahora sin esa parte de la ecuación será complicado. Para los jugadores de mayor edad también será más complicado retomar el ritmo. Por eso es difícil predecir quién ganará. Podemos analizar las llaves y todo, hay una separación entre ciertos equipos por su talento, pero hasta que los veamos jugar será difícil predecir. Eso también es parte de la emoción, es algo nuevo".

MÁS | NBA y NBPA avanzan en conversaciones sobre esfuerzos en torno a la justicia social

Además de haber sido un grandísimo jugador de básquetbol, muy elegante y eficiente al que las lesiones no le permitieron mantenerse en el primer nivel de élite, Hill completó sus estudios en la Universidad de Duke sobre Ciencia Política e Historia y constantemente se ha visto involucrado en política, apoyando a distintos candidatos del Partido Demócrata. Por eso es interesante escuchar su opinión sobre el momento actual que se vive en Estados Unidos respecto a la pelea contra el racismo y por la justicia social. 

"Cosas como la educación, el dinero y la fama pueden actuar como un escudo en algunas maneras, una sensación de escudo. Mi esposa y yo intentamos darle esa protección a nuestros hijos y discusiones sobre el racismo, el privilegio, la clase, no las tuvimos con nuestros hijos en el pasado, pero ahora tenemos que hacerlo. Nuestra hija está por cumplir 18 años y tiene muchas preguntas y ahora podemos hablar de nuestro privilegio como afroamericanos por las cosas que mencioné, pero aún así vivimos situaciones de microracismo, a veces en el día a día. Esas conversaciones son muy importantes y necesarias para entender nuestras perspectivas y experiencias."

"Siendo honesto, hay una parte de mi que siente que esta "autopreservación blanca" que ha sucedido a lo largo de la historia continuará ocurriendo, combinado con el hecho de que nosotros como negros podemos ser fácilmente pacificados. Pero también hay una parte de mi que piensa que nunca viví algo así durante toda mi vida, y cuando veo a la gente protestar, las imágenes en la televisión, veo diversidad. Veo a todo tipo de gente reconocer que esto está mal, con pasión por crear un cambio. El movimiento de derechos civiles de la década del 60 tenía al Dr. Martin Luther King y los demás líderes y entendieron el poder de la televisión y de las protestas pacíficas. Eso tocó el corazón de la "América blanca" que realizó que había un problema que cambiar. Y movieron la vara. Ahora todos podemos capturar estos momentos mediante las redes sociales. Tengo conversaciones sobre racismo con mis amigos blancos. Puede que este en lo correcto o no, pero pienso que no sucedían porque había una sensación de culpa. Esto era incómodo. Pero ahora tenemos estas charlas. Nos estamos moviendo en la dirección correcta."

Hill también dio su opinión sobre el comentario que ha circulado hace unas semanas de que el regreso de la NBA podía desviar la atención que tienen hoy encima los movimientos sociales.

"Pienso que es atrevido creer que este momento, que está siendo todo un movimiento, va a verse impactado por la vuelta del básquetbol. Tengo que creer que la gente fue realmente tocada por todo esto, que hizo una introspección, que penso en su trabajo, sus amigos, su familia, como poder realizar un cambio. También pienso que históricamente la NBA fue una aliada, no puedo hablar por Adam Silver pero creo que él quiere hacer algo por la NBA, usar la exposición que darán los Playoffs, darle a los jugadores la oportunidad de discutir esto con una audiencia mundial. Todos tenemos nuestras redes sociales y eso, pero esta es una oportunidad para usar este escenario e impactar a todo el mundo. Eventualmente vamos a tener una normalidad, sea con una vacuna a fin de año o lo que sea, cambiará el ciclo de noticias, vendrán las elecciones (en EE. UU.). Pienso que podemos hacer un bien mayor, tenemos jugadores que hablan, una liga que acompaña, podemos continuar con este moméntum jugando con todo el mundo mirando."

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.