Gregg Popovich, sobre la búsqueda de la justicia social: "Hay que hacer que la gente piense en ello todos los días"

Author Photo
gregg popovich

Listo en Orlando para la reanudación de la temporada en Walt Disney World, Gregg Popovich atendió a los medios de comunicación de manera virtual. El entrenador de San Antonio Spurs tiene ante sí un difícil reto para clasificarse de nuevo a Playoffs. 

Más | Las tres preguntas de los Spurs en la reanudación de la NBA

La situación de los Spurs es muy complicada de cara a Orlando. A su récord y distancia con el rival, toca añadir la baja de LaMarcus Aldridge, posiblemente el jugador más imprescindible del equipo en el presente. Sin embargo, Popovich está muy preocupado por temas más sustanciales que el baloncesto.

"Es un momento importante en el sentido de que tenemos la oportunidad de hacer algo transformador", dijo el entrenador. "En el mundo de hoy, el interés disminuye rápidamente. Racismo, se ha hablado muchas veces. La liga, los entrenadores, el personal, todos están comprometidos a mantener la delantera. Lo mismo sucedió con los derechos de voto, que ahora están en peligro”.

gregg popovich

Popovich es uno de los habituales entre los mensajes sociales, además de acostumbrar a dar su opinión en temas de política, en especial desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. El entrenador es una de las voces más autorizadas dentro de la NBA a la hora de hablar de actualidad.

"Principalmente es algo educativo", dijo Pop sobre la sociedad y su necesidad de cambio, no solo en las leyes y normas, sino también en cómo nosotros, como sociedad, vemos el racismo y la justicia social. Refiriéndose al policía que mató a George Floyd en Minnesota a finales de mayo, Popovich dijo que las leyes y las reglas no cambiarán a todos, la gente necesita un cambio en la cultura en la que creció. "La cultura impide que la gente haga esas cosas".

Pop confía en que este movimiento conduzca a una mayor empatía pese al dolor de la comunidad negra. Incluso recomendó leer este artículo de Nikole Hannah-Jones en el New York Times sobre las reparaciones.

"Hay que hacer que la gente piense en ello todos los días", añadió el entrenador sobre las posibilidades que tienen en Orlando con respecto a la justicia social.

Más | LeBron y su deseo en Disney: campeonato y justicia social

"Obviamente no tengo todas las respuestas", contó Popovich. "Por supuesto, es frustrante. Piensa en lo frustrante que es para los negros. Mi frustración no tiene ningún sentido. Mi frustración es llamar por su nombre a lo que hay que llamar".

Patty Mills, base suplente del equipo, anunció a principios de semana que donará su salario de Orlando a tres grupos sociales de Australia. Mills, que cumplirá 32 años el próximo 11 de agosto, pasó sus dos primeras temporadas en Portland. Desde entonces suma ya nueve temporadas en Texas, con quienes ganó el anillo de 2014.

"Es el líder espiritual de nuestro equipo", dijo Popovich de Mills. "Es un ser humano muy especial".

Mientras, los Spurs son 12º del Oeste con un récord de 27-36, solo por delante de Phoenix Suns en el Oeste para la reanudación. Se sitúan a cuatro partidos de Memphis Grizzlies, 8º clasificado, el problema es que sin Aldridge cuesta imaginar a este equipo remontar la ventaja y clasificarse de nuevo a postemporada. Recordemos que los Spurs acumulan 22 participaciones consecutivas en Playoffs, desde 1998.

"En cuanto al baloncesto, no he hecho nada", respondió el veterano entrenador cuando le preguntan sobre su tiempo libre durante la suspensión. Añade que nunca miró las estadísticas ni vio ningún partido. En su lugar, utilizó su tiempo para pasarlo con su familia y enfocarse en causas de justicia social.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es