Mundial de básquet 2019: Gregg Popovich, el fastidio por el recuerdo de las bajas de Estados Unidos y los elogios a Francia

Author Photo
Gregg Popovich

Gregg Popovich es toda una fuerza a la hora de hablar ante los micrófonos. Una persona que se expresa sin pelos en la lengua, que dice lo que piensa y no se guarda nada. La derrota de Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de básquet 2019 frente a Francia sacó otro Pop clásico. Sí, porque el legendario entrenador brindó una conferencia de prensa rica y con un mensaje fuerte y claro sobre el tema de la previa del torneo que volvió tras esta caída: las bajas de las grandes estrellas y el plantel vulnerable que llevó el Team USA a China.

Más: Mundial de básquet 2019: Estados Unidos y el fin de una racha que los pone nuevamente de rodillas

La pregunta original sobre los que faltaron de los norteamericanos fue para Donovan Mitchell, máximo anotador ante los galos (29 puntos), quien acompañó al coach de San Antonio a la rueda de prensa. El escolta de Utah abordó el tema con calma, pero dejando en claro que no era el momento de pensar en eso.

"Si no quisieron venir, queda en ellos. Acá había 12 jugadores que querían competir, y había más detrás nuestro que también querían hacerlo. Si el resto no quería jugar, no querían y listo. Yo sé cómo me siento y cómo se sienten mis compañeros, y sólo pienso en eso. No pensamos en quienes no teníamos, sino en los jugadores que sí teníamos. Nuestras temporadas terminaron y vinimos a jugar acá para el Coach Pop y el resto del Staff. Lo repito: para nosotros no se trata de los que no estaban. Acá hay 12 jugadores que quieren competir por Estados Unidos, como también los tienen el resto de los equipos. Apesta que en nuestro país haya gente que no lo siente de esa manera, pero no nos importa", resaltó el del Jazz.

Y Popovich saltó detrás de él y fue más allá.

"Quiero agregar que es una apreciación irrespetuosa, incluso al traerlo ahora mismo. No se puede decir 'ustedes no tenían a este o aquel jugador'. Es algo irrespetuoso para Francia o para cualquiera que está en el torneo. Francia nos derrotó, no importa quién estaba en nuestro equipo. Estoy súper orgulloso de los 12 jugadores que tenía acá, que sacrificaron su verano para venir, sin haber jugado juntos antes, y salieron a competir. Merecen crédito por eso, como también lo merece Francia por habernos ganado. No se trata de que Estados Unidos no tenía a los otros jugadores. No existe lo de 'otros jugadores'. Estos son los jugadores, los que están acá, hicieron un gran trabajo y estoy orgulloso de ellos".

Pop siendo Pop. Valorando por completo a sus dirigidos, pero también al rival, dejando en claro que Estados Unidos no perdió por lo propio, sino porque adelante tenía a un rival superior. "Coach Collet y su grupo hicieron un grandioso trabajo. Es el mejor equipo de Francia que he visto, porque juegan bien en ambos lados de la cancha. No sólo es un equipo que ejecuta bien en ataque, no son sólo un par de jugadores haciendo lo suyo, sino que también defienden, son físicos, lo hacen bien individual y colectivamente. Todas las partes encajan bien como equipo, estuvieron maravillosos esta noche", agregó. 

Más: Mundial de básquet 2019: Francia rompió la racha de 13 años de Estados Unidos y es el rival de Argentina en semifinales

Lejos de dramatizar, Popovich cerró: "Todas las derrotas duelen, en esta situación duelen más, pero la vida continúa. Esto es muy importante y nos hubiera encantado ganar como cualquier otro equipo en el torneo. Pero todos somos adultos, tenemos familias y vidas, y todo continuará".

Para Estados Unidos, el torneo continuará rápidamente. Este jueves tocará enfrentar a Serbia, en el comienzo del cuadro para definir las ubicaciones del 5° al 8° puesto. Sí, contra esa poderosa Serbia que se topó con Argentina. El duelo que muchos veían como una potencial final, en la instancia impensada. "Tenemos que estar listos para competir. Es duro después de una derrota así, pero tenemos que estar listos. No podemos quedarnos quietos y pensar que ya está", analizó Mitchell.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.