Guia NBA 2018/2019: Boston Celtics

boston-celtics-ftr-052818.jpg

Candidatos

La temporada 2017/2018 parecía terminada en la misma noche en la que empezó: la escalofriante lesión que sufrió Gordon Hayward, flamante incorporación de los Boston Celtics, en el debut frente a los Cleveland Cavaliers amenazó con truncar las ilusiones de los Celtics. Pero Boston siguió compitiendo.  

Más tarde, la baja definitiva de Kyrie Irving, quien había dejado Cleveland Cavaliers en el traspaso que protagonizó junto a Isaiah Thomas, amagó con sepultar sus sueños pero Boston siguió compitiendo: finalizaron segundos durante la temproada regular por encima de Philadelphia 76ers y los propios Cavs, eliminaron a los Bucks de Giannis y a los Sixers de Simmons y Embiid en playoffs antes de caer en siete partidos frente a LeBron James en la final de conferencia.

Jaylen Brown y Jayson Tatum alcanzaron el nivel de estrella durante la última campaña y junto al experimentado Al Horford lideraron a un equipo que sorprendió a todos. La pizarra de Brad Stevens hizo el resto: matizó las ausencias, consolidó a los jóvenes, convirtió en epicentro del sistema al dominicano e incluso potenció a jugadores como Terry Rozier. 

Boston no protagonizó grandes movimientos durante la pretemporada porque no los necesitaba: sus dos principales refuerzos estaban en casa. Con Irving y Hayward recuperados, los Celtics irán en busca del título y se erigen como los máximos candidatos en un Este que, acéfalo sin LeBron, busca a un nuevo dueño. 

El entrenador: Brad Stevens

#Stevens

El gran responsable del protagonismo de los Boston Celtics en la última campaña. Es el entrenador más influyente de la liga. Stevens es capaz de diseñar el sistema ideal para sus jugadores. Las estrellas brillan bajo sus órdenes, los jóvenes se consolidan rápidamente e impactan en la liga y los habituales jugadores de la rotación se convierten en piezas importantes. Durante los partidos es capaz de ganarlos gracias a las jugadas que elabora desde el banquillo. Sus salidas de los tiempos muertos son un espectáculo tras otro de jugadas efectivas e indefendibles. 

El rendimiento de su franquicia durante la última campaña, sin Irving ni Hayward, fue un milagro construido a partir del genio de Stevens. Su versatilidad es el sello distintivo que lo diferencia del resto de los coaches de la liga. Esta temporada tendrá aún más recursos con los retornos de sus dos estrellas. 

La figura: Kyrie Irving 

#Irving

Uno de los mejores bases de la NBA. Después de abandonar Cleveland para ir en busca de su propia franquicia, Irving demostró que puede ser el líder de los Celtics durante los 60 partidos que disputó durante la temporada regular antes que una lesión lo marginara tanto de la recta final como de los playoffs. El jugador con mejor manejo de la liga es también una amenaza constante en ataque, tanto desde el perímetro como en la zona pintada. Un jugador indescifrable cuando penetra, capaz de ridiculizar a cualquier defensor de la NBA.

Durante los 60 encuentros de su primera campaña en Boston, Kyrie promedió 24.4 puntos, 5.1 asistencias, 3.8 rebotes y 1.1 robos por partido en 32 minutos. Recuperado de su lesión en la rodilla, liderará a uno de los mejores planteles de la NBA en busca del 18º título en la historia de la franquicia. 

Altas

Draft: Robert Williams III (27ª selección). 

Traspasos: Rodney Purvis (Oklahoma City Thunder). 

Agentes libres: Brad Wanamaker (Fenerbahce, Turquía), Walt Lemon Jr. (Fort Wayne Mad Ants) y PJ Dozier (Oklahoma City Thunder). 

Bajas

Traspasos: Abdel Nader (Oklahoma City Thunder). 

Agentes libres: Kadeem Allen (New York Knicks), Shane Larkin (Andalou Efes, Turquía), Rodney Purvis (libre) y Greg Monroe (Toronto Raptors). 

Plantel

PG SG SF PF C
Kyrie Irving Jaylen Brown Gordon Hayward Jayson Tatum Al Horford
Terry Rozier III Marcus Smart Semi Ojeleye Marcus Morris Aron Baynes
Brad Wanamaker Jabari Bird   Guerschon Yabusele Daniel Theis
Walt Lemon Jr PJ Dozier     Robert Williams

 

Autor/es