Guía NBA 2018/2019: Dallas Mavericks

Dirk Nowitzki Dallas Mavericks NBA

La era Doncic

Después de dos temporadas con récord perdedor y una incipiente reconstrucción, en Dallas tienen razones para ser optimistas de cara al futuro: en el último Draft consiguieron al jugador con mayor experiencia y, tal vez, con más talento de la cámada 2018. Mientras la brillante carrera de Dirk Nowitzki, uno de los mejores extranjeros de la historia de la liga, se va apagando, la aparición del esloveno encarna la ilusión de una franquicia que encontró a un joven de apenas 19 años que hizo historia en el básquet europeo y que está plagado de virtudes como para convertirse en el emblema de la franquicia. 

Pese a su acierto en el Draft, los Mavs todavía son un enigma. Si Doncic se consolida y DeAndre Jordan -fundamental para matizar la baja de Noel- consigue acoplarse, su quinteto inicial podría ser digno de un equipo de playoffs. Pese a haber perdido a algunos jugadores importantes, la mezcla entre futuro (Smith Jr. y Doncic) y experiencia (Matthews, Barnes, Jordan en la cinco titular, Barea, Harris y el propio Nowitzki en la rotación) sin dudas le dará un salto de calidad a Dallas con respecto a la temproada pasada, aunque la incógnita a resolver es si será suficiente en un Oeste plagado de figuras. Dallas reunió el mejor reparto desde 2014, sin dudas un paso adelante. Su mayor falencia es no contar con un jugador de élite, con los mejores años de Dirk Nowitzki en el pasado y los de Doncic y Smith Jr en el futuro. 

El entrenador: Rick Carlisle 

Rick Carlisle NBA Dallas Mavericks

Uno de los mejores de la liga. Entrenador desde 2008-2009, fue el hombre que construyó a los Mavericks campeones de 2010-2011 con Dirk Nowitzki como líder. El desembarco de Doncic y la presencia de Carlisle siembran reminiscencias de aquel proceso. Un coach capaz de ser competitivo con poco, este año tendrá múltiples herramientas para volver a ser protagonista en una conferencia Oeste que promete ser una carnicería. Carlisle fundó la cultura competitiva de una franquicia que, con más o menos recursos, batalla siempre. 

Una de sus mayores virtudes es la de potenciar a sus jugadores. Yogi Ferrell o Seth Curry pueden ser ejemplos perfectos de su influencia. Esta campaña tendrá un plantel que le permitirá realizar, desarrollar y enfrentar múltiples escenarios. Tenerlo es una garantía para Dallas. 

La figura: Luka Doncic

Luka Doncic NBA Dallas Mavericks

El genio de Liubliana fue el gran ganador del último Draft. Elegido por los Atlanta Hawks, su traspaso a Dallas le aseguró sumarse a la franquicia ideal para desarrollar su talento e impactar en la NBA. Será entrenador por uno de los mejores coaches de la liga, tendrá a uno de los mejores extranjeros de la historia como mentor y crecerá en una franquicia distinguida por su carácter competitivo, año tras año, temporada tras temporada. 

Pocos jugadores llegaron a la NBA con tanta experiencia ni tantos títulos. Doncic brilló en la segunda liga más importante del mundo, se consolidó como líder y emblema de uno de los equipos más grandes del mundo FIBA y guió a su país hacia el título en el EuroBasket. Es uno de esos jugadores que puede hacer lo que quiera dentro de una cancha gracias a su visión, su capacidad de pasar el balón y de lanzar con eficacia al aro. 

El optimismo en torno a su nivel es impresionante. Carlisle advirtió a los fanáticos de Dallas que quien no comprara su abono se iba a arrepentir. Nowitzki advirtió que Doncic es mejor que él a sus 19 años. El futuro del esloveno parece no tener techo. 

Altas

Draft: Luka Doncic (3º selección conseguido desde Atlanta Hawks en el traspaso por Trae Young), Jalen Brunson (33ª selección), Ray Spalding (56ª selección) y Kostas Antetokounmpo (60ª selección). 

Traspasos: Chinanu Onuaku (Houston Rockets)

Agentes libres: DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), Ding Yanyuhang (Shandong Golden Stars, China), Daryl Macon (Two-Way), Terry Larrier (Connecticut Huskies), Ryan Broekhoff (Lokomotiv Kuban, Rusia), Devin Harris (Denver Nuggets). 

Bajas

Traspasos: Johnathan Motley (Los Angeles Clippers). 

Agentes libres: Kyle Collinswoth (Toronto Raptors), Seth Curry (Portland Trail Blazers), Jalen Jones (libre), Doug McDermott (Indiana Pacers), Nerlens Noel (Oklahoma City Thunder), Yogi Ferrell (Sacramento Kings), Jeff Withey (Tofas, Turquía), Chinanu Onuaku (Portland Trail Blazers), Terry Larrier (libre). 

Plantel

PG SG SF PF C
Dennis Smith Jr Luka Doncic Wesley Matthews Harrison Barnes DeAndre Jordan
JJ Barea Ryan Broekhoff Dorian Finney-Smith Dirk Nowitzki Dwight Powell
Devin Harris     Maxi Kleber Salah Mejri
Jalen Bruson     Kostas Antetokounmpo Ray Spalding
Daryl Macon        

 

Autor/es