Guía NBA 2018/2019: Miami Heat

Miami Heat Udonis Haslem Dwyane Wade NBA

El eterno retorno

Empieza el fin de una era, la más exitosa de su historia, para Miami Heat: Dwyane Wade, el símbolo de una franquicia que conquistó tres títulos con él como emblema, disputará su última temporada como profesional en la NBA. Su regreso es un agregado fundamental para la actual estructura del Heat: el guardia aporta jerarquía y carácter para un equipo que tiene un cúmulo de buenos jugadores pero ninguna superestrella amén de Wade, quien regresó a tras un breve paso por Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers. 

La temporada será un calco de la última campaña: Miami ganó 44 partidos en temporada regular y cayó en la primera ronda frente a Philadelphia 76ers. El plantel diseñado por Pat Riley y Erik Spoelstra es suficiente para competir en el Este durante la temporada regular pero no para ir en busca de un anillo. Sin embargo, en las últimas horas el Heat recibió una noticia auspiciosa: Jimmy Butler está empecinado en irse de Minnesota Timberwolves y Miami se transformó en uno de sus destinos favoritos. Si Butler finalmente desembarca en Miami, el Heat se podría convertir automáticamente en un candidato a ganar su conferencia. 

Miami combina un grupo de veteranos útiles con jóvenes con futuro como Josh Richardson, Justise Winslow y Bam Adebayo, piezas que encajarían de forma ideal al lado de Butler. El Heat está en una situación delicada después de comprometerse con varios jugadores experimentados como Dion Waiters (36 millones por los próximos 3 años), Hassan Whiteside (52 millones en los dos años siguientes), casi cuarenta millones a Tyler Johnson y 46 millones a James Johnson en los próximos tres años. Sin espacio salarial, el futuro se avecina complicado para Miami. 

El entrenador: Erik Spoelstra

Eric Spoelstra Dwayne Wade Miami Heat NBA

El hombre que construyó la cultura ganadora y la identidad deportiva de los Miami Heat junto a Pat Riley. Un entrenador que, aún sin estrellas, ha sabido convertir a su franquicia en un equipo competitivo y ganador. Parte fundamental del Heat, Spoelstra fue quien convenció a Wade para que regresara una temporada más. 

Spoelstra cimentó las bases de un equipo especialista en defensa con su capacidad para frenar el triple y la transición de sus rivales, además de una dinámica ofensiva vertical y eficaz como alternativa a los ritmos controlados que siempre prefirió Spo. La química del plantel fue una de las claves de su éxito. Si suman a Butler, Riley y Spoelstra tienen todas las piezas para convertir a Miami en un candidato. 

La figura: Goran Dragic

Goran Dragic NBA Miami Heat

El guardia esloveno se transformó en All Star por primera vez después de una de las mejores temporadas de su carrera: promedió 17.3 puntos, 4.8 asistencias, 4.1 rebotes y 0.8 robos por partido, con una efectividad del 37% de tres puntos. En un equipo sin grandes nombres más allá de la presencia de Wade, Dragic se transformó en el símbolo del Heat. 

Es un arma ofensiva de primer nivel, capaz de castigar desde el perímetro y de atacar al aro, una virtud que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la liga cuando ataca la zona pintada. Fue el MVP del EuroBasket 2017, en donde junto a Luka Doncic lideraron a Eslovenia rumbo al oro. Si bien no se destaca por su visión y su capacidad para asistir a sus compañeros, Dragic ha mejorado en esa faceta. 

Altas

Agencia libre: Duncan Robinson (Michigan Wolverines, two-way), Yante Maten (Georgia Bulldogs, two-way).

Bajas

Agencia libre: Jordan Mickey (Khimki, Rusia) y Derrick Walton (Chicago Bulls).

Plantel 

PG SG SF PF C
Goran Dragic Dion Waiters Justise Winslow James Johnson Hassan Whiteside
Tyler Johnson Dwyane Wade Josh Richardson Kelly Olynyk Bam Adebayo 
  Wayne Ellington Derrick Jones Jr Yante Maten Udonis Haslem
  Rodney McGruder Duncan Robinson Marcus Lee  
  Malik Newman   Jarnell Stokes  

 

Autor/es