Guía NBA 2018/2019: Phoenix Suns

Author Photo
Phoenix Suns NBA Devin Booker

La buena nueva

Después de ocho años sin playoffs, hay luz en el horizonte de Phoenix. Si bien aún no son candidatos y tal vez hasta queden afuera de la próxima postemporada, los Suns redondearon una exitosa agencia libre. El primer gran acierto fue asegurarse la piedra basal de su futuro: Devin Booker extendió su contrato por 158 millones de dólares y cinco años. Tras tres temporadas con más tristezas que alegrías, la continuidad de Booker es una noticia fantástica para los Suns.

Con la primera selección del Draft, los Phoenix Suns eligieron a DeAndre Ayton, una segunda pieza necesaria para los Suns que empezarán a construir una dupla que puede complementarse a la perfección. Kobe-Shaq 2.0 prometió Ayton tras ser elegido como el número uno de su camada. El joven centro de 20 años es el prototipo del hombre grande moderno: un portento físico (2.16 metros de altura, 2.26 metros de envergadura) ágil y con margen de mejora en su tiro de media y larga distancia. 

Sin identidad, la elección de Kokoskov parece la indicada para diseñar a Phoenix desde los cimientos. Las incorporaciones de los experimentados Trevor Ariza y Ryan Anderson son puntos positivos para los Suns y oficiarán como mentores para los jóvenes que ilusionan a los Suns. 

El entrenador: Igor Kokoskov

Igor Kokoskov NBA Phoenix Suns

El hombre ideal para el trabajo. Si bien será su primera experiencia como entrenador en jefe de una franquicia NBA, el esloveno viene de conducir a su país rumbo a la consagración en el EuroBasket y desde el año 2000 que integra diferentes franquicias como asistente. Su última experiencia fue junto a Quin Snyder en los Utah Jazz. 

Con una pizarra que promete ser agresiva y dinámica, Kokoskov tendrá la posibilidad de construir desde la base a un equipo que no tiene identidad. Su capacidad para desarrollar el talento joven y para gestionar las rotaciones también se destacan dentro de su repertorio de virtudes. Con Booker y Ayton como puntales, Kokoskov tiene talento a su disposición para probar diferentes sistemas y variantes. 

La figura: Devin Booker

Devin Booker NBA Phoenix Suns

Con 21 años y tres temporadas de experiencia, Booker ya es el líder de la franquicia y uno de los anotadores con mayor futuro de la liga. Solo cuatro jugadores en la historia promediaron 21 puntos y 4 asistencias antes de los 21 años y Booker comparte tal privilegio con LeBron James, Michael Jordan y Tracy McGrady. Espectacular tirador perimetral, Booker tiene mucho por mejorar pero, sin dudas, es una gema que Kokoskov podrá pulir tanto en su producción ofensiva como en defensa, un déficit que necesita corregir imperiosamente. 

Los Suns son un mejor equipo que en la temporada pasada y Booker, quien jugará como base, necesita mejorar su creatividad y su capacidad de repartir el balón para aprovechar el talento que, de a poco, va rodeándolo. Su compatibilidad con Ayton ilusiona a Phoenix, una ciudad que sabe que tiene dos cimientos para empezar a construir el sueño de un título. 

Altas

Draft: DeAndre Ayton (1ª selección), Mikal Bridges (10ª selección), Élie Okobo (31ª selección) y George King (59ª selección).

Traspasos: Darrell Arthur (Brooklyn Nets), Richaun Holmes (Brooklyn Nets), Ryan Anderson (Houston Rockets) y De'Anthony Melton (Houston Rockets). 

Agencia libre: Trevor Ariza (Houston Rockets) y Isaiah Canaan (Phoenix Suns).

Bajas

Traspasos:Jared Dudley (Brooklyn Nets), Brandon Knight (Houston Rockets) y Marquese Chriss (Houston Rockets).

Agencia libre: Alex Len (Atlanta Hawks), Darrell Arthur (libre), Elfrid Payton (New Orleans Pelicans), Danuel House Jr. (Golden State Warriors, Two-way), Tyler Ullis (Golden State Warriors), Alan Williams (Brooklyn Nets) y Alec Peters (PBC CSKA Moscú, Two-way).

Plantel

PG SG SF PF C
Devin Booker Trevor Ariza Josh Jackson Ryan Anderson DeAndre Ayton
Elie Okobo Mikal Bridges TJ Warren Dragan Bender Tyson Chandler
Isaiah Cannan Jamal Crawford George King   Richaun Holmes
De'Anthony Melton Troy Daniels      

 

Autor/es