Guía NBA 2018/2019: Toronto Raptors

Kawhi Leonard Danny Green Masai Ujiri NBA Toronto Raptors

Una apuesta arriesgada 

Después de la mejor temporada de su historia, los Toronto Raptors volvieron a ser barridos por LeBron James en los playoffs. Masai Ujiri, General Manager de la franquicia, consideró que la eliminación había sido un fracaso del proyecto que encabezaba Dwane Casey, galardonado como el entrenador de la última temporada, y decidió despedirlo. Ujiri, además, apretó el botón de reinicio y se deshizo de DeMar DeRozan, emblema de la franquicia y sinónimo de la ciudad, para conseguir a un jugador que fuera capaz de darle un salto de calidad a su propuesta. Ese jugador fue Kawhi Leonard. 

El movimiento de Ujiri es arriesgado: los Raptors comenzarán la temporada con un entrenador sin experiencia y con un Leonard que viene de jugar apenas nueve partidos con la camiseta de San Antonio. Empecinado en irse de los Spurs, forzó a la franquicia texana a transferirlo y los Raptors ofrecieron a una estrella a cambio. El mensaje es claro: los Raptors quieren ganar ya, ahora, y entregaron a la cara de su franquicia para ir en busca de Leonard, quien el próximo verano será agente libre. 

Si Leonard recupera su nivel, Toronto será candidato junto a Boston Celtics y Philadelphia 76ers en el Este. Su química con Kyle Lowry será fundamental para el éxito del proyecto de un equipo que, como gran virtud diferencial, goza de una profundidad como pocos equipos en la liga. La segunda unidad de los Raptors fue la mejor y más dominante durante la última campaña. 

El entrenador: Nick Nurse

Nick Nurse NBA Toronto Raptors

Nurse tendrá un desafío mayúsculo en su primera temporada como entrenador en jefe: tendrá que plantear un diseño que respalde a la jerarquía individual de Kawhi Leonard y, a su vez, deberá construir argumentos para que la franquicia canadiense logre convencer al alero de renovar en el próximo verano. Nurse tiene una ventaja: formó parte del equipo de trabajo de Casey durante los últimos cinco años y conoce desde adentro el proceso de transformación de una franquicia protagonista en el Este durante las últimas temporadas. 

A diferencia de Casey, Nurse está más cercano a abrazar los sistemas más modernos y dinámicos. Toronto intentará ser un equipo más agresivo y versátil, buscando diferentes variantes especialmente para ubicar a Leonard en posiciones de mayor comodidad. Si logra que Kawhi se involucre en el proyecto, sumado a la profundidad de su rotación, los canadienses pueden ir en busca del título. 

La figura: Kawhi Leonard

Kawhi Leonard Toronto Raptors NBA

Sano, Kawhi Leonard es uno de los cinco mejores jugadores de la liga. Sin embargo, las dudas en torno a su rendimiento son naturales porque el alero apenas disputó nueve encuentros en la última temporada. Leonard se ha convertido en uno de los jugadores más completos de la liga: llegó como un especialista en defensa y se convirtió en un jugador determinante en ambos costados de la duela. Es uno de los mejores defensores de la NBA y un insondable elemento ofensivo. La principal incógnita gira en torno a su actitud después de un año en el que decepcionó al pueblo de San Antonio. Si se recupera, se muestra en plenitud y está comprometido, Toronto estará más cerca del anillo. 

Altas 

Traspasos: Kawhi Leonard (San Antonio Spurs) y Danny Green (San Antonio Spurs).

Agencia libre: Chris Boucher (Golden State Warriors), Jordan Loyd (Darussafaka, Turquía; Two-way), Greg Monroe (Boston Celtics), Kay Felder (Detroit Pistons).

Bajas

Traspasos: DeMar DeRozan (San Antonio Spurs) y Jakob Poeltl (San Antonio Spurs).

Agencia libre: Alfonzo McKinnie (Libre).

Plantel 

PG SG SF PF C
Kyle Lowry Danny Green Kawhi Leonard Serge Ibaka Jonas Valanciunas
Fred VanVleet CJ Miles OG Anunoby Pascal Siakam Greg Monroe
Delon Wright Norman Powell   Chris Boucher  
Lorenzo Brown Malachi Richardson      
  Jordan Loyd       

 

Autor/es