Un motivo para seguir a cada equipo del reinicio

Author Photo
NBA

Hay muchos y variados motivos por el cual alguien puede llegar a la reanudación de la temporada 2019-2020 sin un equipo favorito. Quizá normalmente no tiene uno y sigue la liga desde un punto de vista neutral. O quizá su conjunto es uno de los ocho que ya han dado por terminada su campaña. O quizá directamente se trata de alguien que no suele estar pendiente de la NBA, pero que ante la falta de otras ofertas debido a la pandemia o por simple curiosidad, decide prestarle atención a la definición del certamen.

Para todos ellos, hemos armado una suerte de guía. Una orientación, en la que le daremos un argumento que creemos válido para inclinarse por alguno de los 22 equipos que competirán desde el 30 de julio. ¿Cuál terminará siendo el más convincente?

Más | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

LeBron James Dunk

Los Angeles Lakers: El Rey LeBron

No hay que buscar demasiado para encontrar argumentos que lleven a inclinarse por seguir a los Lakers. Para empezar, son uno de los máximos favoritos al título, lo cual es un importantísimo punto a favor para todo aquel que esté en búsqueda de una alegría deportiva. Pero más allá de eso, la mera presencia de LeBron James, manteniéndose como uno de los jugadores más dominates de la liga a los 35 años, es motivo suficiente para elegir a los angelinos.

Ver a LeBron en Playoffs es uno de los atractivos más grandes que ha tenido la liga en los últimos 15 años y luego de una postemporada 2019 sin su presencia, estamos preparados para volver a ver al Rey en acción en las instancias finales, buscando su cuarto anillo y el primero con la camiseta de los Lakers.

¿Más puntos en su favor? ¡JR Smith!, ¡Alex Caruso!, ¡Dion Waiters!, ¡JaVale McGee! Altísimo ratio de memes por minuto.

Milwaukee Bucks: El MVP

Milwaukee ha sido el mejor equipo de la Fase Regular y teniendo en cuenta la diferencia que parece haber entre los equipos del Este y el Oeste, son a priori el candidato con más chances a decir presente en las Finales de este año. Claro que en ese camino hacia el Larry O'Brien todo avanza de la mano de Giannis Antetokounmpo, quien ha tomado la liga en un puño en el último tiempo, al menos en términos individuales: ganó el MVP de la campaña pasada y no solo parece destinado a repetir en esta, sino que también es el máximo candidato a quedarse con el premio a Mejor Defensor del Año.

Un campeonato de los Bucks marcaría el comienzo de una nueva era en la NBA, claramente con Antetokounmpo como su principal figura. Si están esperando ese cambio de posta, Milwaukee es el equipo a elegir. Súbanse al tren ahora, porque lo de Giannis consiguiendo un título parece ser apenas una cuestión de tiempo.

Además, los Bucks tienen la mejor defensa de la 2019-2020 y una de las más dominantes de todos los tiempos. Si disfrutas de los grandes rendimientos en ese campo, no busques más.

Más | ¿Cuál fue la defensa más dominante de la historia de la NBA y dónde se ubican los Milwaukee Bucks de la 2019-2020?

#Kawhi

LA Clippers: El hermano menor

¿Tienen una especial simpatía por las historias de David vs Goliat?, ¿han quedado alguna vez a la sombra de un hermano mayor? Si tal es el caso, no hay dudas de que los Clippers son la opción correcta. Desde su llegada a Los Angeles han estado siempre opacados por la presencia de los Lakers y jamás han conseguido avanzar más allá de una Final de Conferencia. Una y otra vez sus fanáticos han visto desmeronarse trágicamente sus ilusiones, con derrotas insólitas, lesiones inoportunas y rendimientos por debajo de lo esperado.

¿Será el 2020 el año en el que finalmente esa historia cambie? La presencia del dos veces MVP de Finales Kawhi Leonard, junto a otros cracks como Paul George, Lou Williams y Montrezl Harrell parecen incrementar esas chances de romper el maleficio de una vez por todas. Los Clippers están por fin listos para plantarle cara al gigante.

Toronto Raptors: La defensa del trono

Hablando de Kawhi Leonard... su salida del campeón Toronto parecía dejar a los Raptors sin chances de volver a ser contendientes en esta temporada. Sin embargo, no solo los de Nurse se han mantenido competitivos, sino que incluso tienen un porcentaje de victoria superior al del año pasado: 72% vs 71%.

Hay muchísimos motivos para optar por los canadienses, desde la transformación de Pascal Siakam en una súperestrella, el año de explosión de Norman Powell, la lectura de juego de Marc Gasol, la fiereza de Kyle Lowry, el ingenio táctico de Nurse y muchas más. Los Raptors no van a entregar el cinturón sin dar pelea y aún sin esa enorme garantía que representaba Leonard, siguen siendo un rival con el que nadie se quiere cruzar en una serie a siete partidos.

Boston Celtics: El profesor Stevens

Luego de una 2018-2019 complicada por donde se la mire, los Celtics han vuelto a ser un equipo a la medida de su entrenador, Brad Stevens. Sin una súperestrella (aunque Jayson Tatum se ha ido convertiendo en algo parecido a una), pero con un enorme juego colectivo que ayuda a compensar defectos y limitaciones.

Stevens ya ha demostrado su genio en Playoffs pasados y parece listo para repetirlo este año. Pocos técnicos pueden tener una impronta tan marcada como la suya, no solo en la identidad de sus equipos, sino en decisiones y acciones puntuales: movimientos tácticos, armado de jugadas, emparejamientos... su mano es muy fácil de observar y será extremadamente interesante ver hasta dónde puede guiar a este Boston por el que pocos apostaban.

Más | ¿Cómo juega Boston Celtics? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Claro que si buscan tradición e historia, tampoco los culpamos si eligen a la franquicia con más títulos de todos los tiempos.

Jokic

Denver Nuggets: El mago de 2,13

Seguramente en estos años han escuchado cuestionamientos a Nikola Jokic, desde su exceso peso (parece haber trabajado en ello) hasta su falta de instinto anotador para dominar los partidos por su cuenta en los momentos más calientes. Bueno... los invito a olvidarse de todo eso, porque estoy convencido de que ninguno de esos argumentos le hace justicia al que quizá sea el mayor talento técnico que haya en la NBA actualmente.

Jokic no solamente es muy bueno: es uno de los mejores jugadores de la liga. Y con mejores, me refiero a probablemente Top 5. Y si creen que no es capaz de dominar un partido en el clutch, solo hace falta revisar las estadísticas de la campaña en esos tramos de los partidos. O ver lo que fue capaz de hacer en buena parte de los Playoffs 2019.

No creo que exista un equipo más subestimado que los Nuggets en este momento. Y si quieren ver buen básquet, encabezado por un mago como el serbio, no duden en elegirlos. Podrían llevarse una grata sorpresa...

Miami Heat: Básquet sin posiciones

Uno de los términos que ha aparecido en los últimos años en la NBA es el de un básquet sin posiciones. Y aunque generalmente se habla mucho más de equipos como los Warriors o los Rockets, Miami es quizá el mejor ejemplo de esa estrategia en la actualidad (Houston juega con jugadores atípicos en algunos puestos, pero sus roles están mucho más claros).

¿Quién es el base entre los tres perimetrales que titularizan, Kendrick Nunn, Jimmy Butler y Duncan Robinson?, ¿quién es el pivote entre Bam Adebayo y Meyers Leonard?, ¿cómo se explica que un interno que era conocido por sus dotes defensivos como Adebayo, hoy sea el segundo mejor pasador del equipo (5,1 asistencias) y muchas veces el iniciador de su ofensiva? 

Con las incorporaciones de otros aleros versátiles como Jae Crowder, Andre Iguodala y Solomon Hill, todos provenientes de Memphis, esperen ver muchas formaciones curiosas de parte de Spoelstra. Si innovación es lo que buscan, el Heat es el equipo indicado.

Philadelphia 76ers: El candidato escondido

Fuera de los equipos que suelen mencionarse entre los favoritos al título (Lakers, Bucks, Clippers) probablemente el que tenga un techo más alto sea Philadelphia. El pequeño detalle es que han estado muy lejos de ese potencial durante toda la temporada... pero si las modificaciones tácticas que ha prometido su entrenador dan resultado, podrían subirse a la pelea.

Los Sixers están entre los favoritos de quienes buscan ganancias importantes en las casas de apuestas, tratando de encontrar esa sorpresa que rinda mejores dividendos que los conjuntos elegidos por la mayoría. Eso sí: si no funciona, no nos echen la culpa, porque así como su potencial de éxito es alto, también lo es el de consolidarse como uno de los fracasos del año. Todo es posible con estos 76ers y más en este contexto.

Un argumento extra que los vuelve todavía más atractivos: Joel Embiid necesita borrar algunas actuaciones fallidas en sus primeros dos años en Playoffs y verlo jugar siempre es un espectáculo aparte. Para bien o para mal.

Utah Jazz: Una historia de reconciliación

¿Están a la espera de un final feliz a lo Hollywood? El conjunto de Quin Snyder podría ser el indicado, teniendo en cuenta las aparentes asperezas que existen (o existieron) entre sus dos principales figuras, Donovan Mitchell y Rudy Gobert. Ambos han declarado que están listos para dejarlas atrás y concentrarse en la reanudación de la campaña, por lo que hay que tomarles la palabra.

La baja de Bojan Bogdanovic es sumamente dolorosa, pero si de alguna manera Utah logra encontrar su mejor ritmo, no sería de extrañar que puedan avanzar más lejos de lo que se cree. Y si los resultados acompañan, probablemente cualquier rispidez presente entre Mitchell y Gobert termine desapareciendo. 

chris paul oklahoma city thunder

Oklahoma City Thunder: Los reyes del drama

Si buscan adrenalina, OKC es el elegido. Nadie ha disputado más partidos cerrados que Oklahoma City en esta 2019-2020: 42 de sus encuentros han llegado a alguna instancia de los cinco minutos finales con una diferencia de cinco puntos o menos. Y no solo juegan al límite: generalmente salen victoriosos de esos cierres dramáticos, teniendo marca de 29 triunfos y 13 derrotas en ellos.

En nombres propios, Chris Paul se ha consolidado como Mr. Clutch en la temporada: lleva anotados 146 puntos en esos tramos, superando a Trae Young (125) y Nikola Jokic (119) y haciéndolo además con una enorme eficacia (54% de campo).

Houston Rockets: El experimento

Si quieren algo completamente novedoso y experimental, no existe una opción mejor que la de Houston, que en las semanas previas al parate había llevado el small-ball a un extremo jamás visto en la historia de la NBA: traspasaron a Clint Capela y se quedaron sin un solo interno natural en su rotación habitual. Ni un cuatro, ni un cinco, cubriendo esos puestos con aleros como PJ Tucker o Robert Covington, ente otros.

Nadie sabe qué puede pasar con Houston en Playoffs y hasta dónde las ventajas de esas alineaciones compensarán sus obvios defectos. ¿Podrán sus aleros sostener físicamente una serie contra jugadores 15 o 20 centímetros más altos?, ¿qué harán si se cruzan con equipos grandes como Denver con Jokic o los Lakers con Davis?, ¿es esta la llave para destrabar al mejor James Harden?

Hay muchos motivos para estar muy atento a lo que suceda con Houston en los próximos meses. Si tiene éxito, podríamos estar viendo el inicio de una nueva tendencia alrededor de la liga.

Dallas Mavericks: Luka Magic

No hay que argumentar demasiado para elegir a un equipo que cuenta con Luka Doncic en sus filas, ¿verdad? El esloveno es uno de los mejores jugadores que la NBA haya visto a su corta edad (21 años) y en apenas su segundo año en la liga ya se anotó como un candidato firme al MVP. Además, aunque será su debut en esta liga, sus antecedentes en Playoffs FIBA indican que podemos esperar emociones fuertes de su parte.

¿Hasta dónde llegará la magia de Luka en Orlando?

Indiana Pacers: Los maestros del pick and roll

¿Empezaron a ver básquet hace poco y todavía no entienden del todo el concepto del pick and roll? Vean un partido de Indiana y se quitarán todas las dudas. En una liga en la que el juego en parejas cada vez se utiliza más para generarle espacios al portabalón, los Pacers prefieren la combinación clásica, con asistencias para las caídas de los pivotes (principalmente Domantas Sabonis): usan 9,5 posesiones por partido por esa vía, mientras que el segundo conjunto activo en ese rubro es Toronto con 8,6.

La ejecución de esa acción entre jugadores como Brogdon y Sabonis es sencillamente una exquisitez.

Memphis Grizzlies: La juventud al poder

Los Grizzlies son la mayor revelación de la 2019-2020, proyectados por muchos para estar en el fondo de las posiciones del Oeste y hoy siendo dueños del último boleto a Playoffs. Nada de eso hubiera sido posible sin la conducción del máximo candidato al Rookie del Año, Ja Morant. Pero además del talento del elétrico base, Taylor Jenkins le saca mucho provecho a otros jóvenes como Jaren Jackson Jr., Brandon Clarke, Dillon Brooks y De'Anthony Melton, entre otros.

Si buscan frescura y velocidad, elijan a Memphis. 

Zion

New Orleans Pelicans: Súper Zion

El otro candidato al Rookie del Año es Zion Williamson, quien de no ser porque debutó tarde en la temporada, probablemente estaría comandando esa carrera por un cuerpo de diferencia. Zion Williamson tiene una combinación de talento, potencia física y explosión atlética como no se veía desde LeBron James. Y aunque la comparación puede parecer grande, sus números en la 2019-2020 son sencillamente espectaculares y a la altura de cualquier otro novato de los tiempos modernos: está anotando 23,6 puntos con un 59% de campo, a pesar de jugar solo 29,7 minutos por noche.

A los 19 años ya es una fuerza para la que las defensas NBA no parecen tener demasiadas respuestas.

Portland Trail Blazers: Dame Time

Podemos anotar a los Blazers como la gran decepción de lo que llevamos de campaña, pasando de las Finales de Conferencia en el 2019 a hoy estar quedándose afuera de los Playoffs. Sin embargo, los retornos de los lesionados Jusuf Nurkic y Zach Collins parecen haber revitalizado sus chances, las cuales siguen estando ligadas a la tarea de Damian Lillard.

El base ya ha demostrado crecer cuando las situaciones lo ameritan y luce decidido a encabezar la remontada de Portland en Orlando. Esa idea es especialmente atractiva, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un jugador que llegó a promediar 40,3 puntos y 9,2 asistencias en 12 partidos entre enero y febrero de este año. Y que por ejemplo, hizo cosas como estas en la última postemporada...

Por otro lado, ¿volveremos a ver a Carmelo Anthony en Playoffs, luego de lo que parecía su salida definitiva de la competencia?

Brooklyn Nets: ¡Crawford está de vuelta!

Un gran número de bajas forzaron a los Nets a buscar fichajes de último momento antes de ingresar al Campus en Orlando. Y para ello, no solo incorporaron piezas en su juego interior como Michael Beasley y Donta Hall, sino que además sumaron a Jamal Crawford, quien a sus 40 años será el jugador más veterano en acción.

La historia reciente de Crawford es muy llamativa: tuvo dos actuaciones magníficas en el cierre de la temporada anterior, anotando 27 y 51 puntos respectivamente, pero ninguna franquicia apostó por él para la 2019-2020. Ahora, JC está de regreso y veremos si logra repetir alguna de esas explosiones ofensivas en Brooklyn.

Fultz

Orlando Magic: La redención de Fultz

Hablando de historias curiosas, pocas que lo sean más en estos años que la de Markelle Fultz, quien tuvo que atravesar todo tipo de problemas físicos luego de ser elegido con el primer pick del Draft 2017, a punto tal de cambiar de manera bizarra su mecánica de tiro y perder todo tipo de confianza en su lanzamiento.

Esta situación generó su rápida salida de Philadelphia y que muchos se preguntaran sobre si había o no un futuro para él en la NBA. Finalmente, ese futuro apareció en Orlando y en su tercera campaña como profesional, ha logrado establecerse como titular y contribuyente importante.

Todavía no justifica su elección con el primer pick y probablemente nunca lo vaya a hacer, pero es interesante ver cómo va cambiando la narrativa que lo rodea, algo que podría potenciarse con una buena actuación en esta reanudación.

San Antonio Spurs: La racha de Pop

Si son fanáticos de los récords y las rachas, o simplemente le tienen un cariño especial a Gregg Popovich, queda completamente justificado que elijan apoyar a los Spurs en esta vuelta a la acción: los texanos se han clasificado a Playoffs en cada una de las temporadas enteras de su actual entrenador. 22 sobre 22, desde 1997 a la fecha.

El desafío será doble teniendo en cuenta la baja de LaMarcus Aldridge, pero la historia nos ha enseñado a nunca subestimar a un equipo dirigido por Pop.

Sacramento Kings: La sorpresa

Fuera de equipos como Wizards o Suns que parecen tener pocas chances reales de Playoffs, Sacramento probablemente sea el conjunto al que menos atención se le está prestando en la previa, a pesar de estar a la misma distancia del octavo puesto (Grizzlies) que Pelicans y Blazers. Ah, y algo más: habían ganado 13 de los últimos 20 partidos antes del parate, jugando su mejor básquet de la campaña.

¿Buscan una sorpresa, con chances reales de funcionar? Los Kings no son una mala elección.

Washington Wizards: Modo scouting

Si lo que buscan es descubrir alguna figura que todavía no haya tenido su momento de lucimiento en la liga, Washington es el equipo indicado. Sus bajas harán que un grupo de jugadores jóvenes como Rui Hachimura, Thomas Bryant o Troy Brown, entre otros, pasen a ser las opciones ofensivas principales para Scott Brooks, en un rol que jamás han ocupado durante sus carreras.

¿Sobresaldrá alguno por encima del resto?, ¿veremos el nacimiento de una futura estrella?

Phoenix Suns: Luz verde para Booker

No nos engañemos: las chances de Playoffs de Phoenix son muy pocas. Pero si lo que están esperando es toparse con una enorme producción anotadora, probablemente no haya mejor candidato que Devin Booker. Todo está dado para que el escolta tenga alguna explosión inolvidable, como cuando algunos años atrás le anotó 70 puntos a los Boston Celtics: los Suns no tienen nada que perder y el tercer máximo anotador del plantel, Kelly Oubre, es baja. La luz estará siempre verde para Book.

Las probabilidades de un milagro para Phoenix están depositadas en un pleno a su escolta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.