Un día como hoy en la NBA: Hakeem Olajuwon y el tercer cuádruple-doble de la historia

Author Photo
olajuwon

Un 29 de marzo de 1990 Hakeem Olajuwon inscribía su nombre en la historia al conseguir su primer y único cuádruple-doble (dobles figuras en cuatro apartados estadísticos positivos) en una noche perfecta del interior nigeriano.

La actuación del jugador de Houston Rockets significó el tercer encuentro de este tipo del que se tiene constancia en los registros de la liga desde que se registran los tapones y robos (1973) siguiendo la estela de Nate Thurmond (1974) y Alvin Robertson (1986). En esta ocasión, Olajuwon consiguió la noche perfecta al atesorar 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones en la victoria por 120 a 94 contra Milwaukee Bucks. 

MÁS | 30 años del récord de anotación de Michael Jordan: sus 30 mejores partidos en la NBA

De manera anecdótica, el gigante africano consiguió este cuádruple-doble frente a su precedesor en ese sentido como el propio Robertson que ocupaba un lugar relevante en el equipo de Wisconsin y que en este encuentro firmó 18 puntos y 8 asistencias.

Hay cierta controversia al respecto de la figura de Olajuwon en relación a cuántos cuádruple-dobles ha conseguido en su carrera. En muchas páginas especializadas se ha expuesto que en el partido ante los Golden State Warriors (3 de marzo de 1990) el interior consiguió su primer partido de este tipo. Sin embargo, acudiendo a la hoja de estadísticas oficial no hay constancia de que así fuese, acabando con 9 asistencias en lugar de las 10 que se atribuyen. No obstante, el jugador de Rockets consiguió un triple-doble destacable (29 puntos, 18 rebotes y 11 tapones).

Tras la gesta de The Dream solo David Robinson en 1994 fue capaz de firmar una línea estadística de estas características con 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones contra Detroit Pistons.

MÁS | Carmelo Anthony, Dwyane Wade y un 'directo' de puras anécdotas y recordando grandes historias de Kobe Bryant y LeBron James

Otras cosas que sucedieron hoy

#Russell

  • En 1952, el jugador de Minneapolis Lakers, George Mikan, consiguió un récord de playoffs con 47 puntos contra los Rochester Royals en el Game 1 de las Finales de la División Oeste.
  • En 1960, Bill Russell firmó un récord de 40 rebotes en las Finales de la NBA en la derrota de los Celtics ante St. Louis (113-103).
  • En 1962, en una derrota contra los Detroit Pistons, los jugadores de los Lakers Elgin Baylor (45) y Jerry West (41) se convirtieron en los primeros compañeros de equipo en anotar 40 o más puntos en un encuentro de Playoffs
  • En 1998, los Indiana Pacers anotaron tan solo 55 puntos en todo el partido, el peor registro desde la introducción del reloj de tiro de 24 segundos perdiendo por 74-55 ante los San Antonio Spurs. Ese récord se rompió la siguiente temporada, ya que los Bulls anotaron solo 49 puntos frente a Miami Heat.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.