La explosión de Tyrese Haliburton y ¿el final de la era De'Aaron Fox en Sacramento Kings?

Author Photo
Haliburton Fox

Si bien su campaña de novato ya había sido suficiente para poner a Tyrese Haliburton en un pedestal como uno de los mejores bases jóvenes de la liga, el jugador de Sacramento Kings era hasta hace poco visto más como una pieza complementaria y no como alguien que en el corto plazo pudiera transformarse en una verdadera estrella de la competencia. Haliburton destacaba por su defensa y su buena lectura de juego, pero no parecía tener el talento anotador que acompaña a las principales figuras de la liga.

Sin embargo, los últimos partidos de Sacramento Kings son una invitación a cambiar esa idea. El ex Iowa State ha tenido un salto notorio en su producción, ayudado por el hecho de que De'Aaron Fox estuvo ausente en los primeros cuatro de esos encuentros. Sin Fox, Haliburton pasó a ser el comandante absoluto del ataque de Sacramento, sumando al menos 21 puntos y 10 asistencias en cada uno de esos cuatro juegos (promedios de 23,5 tantos y 11,3 asistencias con un 53% de campo).

Más | Sacramento Kings, ¿el equipo tapado en el posible traspaso por Ben Simmons?

Fox finalmente regresó en los últimos dos partidos, pero su rendimiento irregular de esta 2021-2022 volvió a tenerlo con actuaciones flojas: 12 puntos ante Memphis y otros 12 ante Oklahoma City, combinando un 9-29 de campo. Haliburton, mientras tanto, siguió brillando: 18 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes contra los Grizzlies y 24 puntos, 10 asistencias y un 9-14 de campo ante el Thunder.

Los números de Haliburton en los últimos seis partidos son simplemente espectaculares y a la altura de los mejores de la liga para ese tramo: 22,7 puntos, 10,3 asistencias, 4 rebotes, 2 robos, 53% de campo, 51% en triples y 90% en tiros libres. Y si bien es cierto que solo hablamos de seis encuentros, la muestra no es lo suficientemente pequeña como para descartarla. Sobre todo si vemos que está ligada a la consistencia y no a una explosión en una noche inspirada: en cinco de los seis partidos terminó al menos con un 20-10 (18-7 en el restante) en puntos y asistencias.

Por otro lado, hablamos de un jugador que se está mostrando absolutamente indefendible en acciones de uno contra uno: obtiene 1,36 Puntos Por Posesión (PPP) en esas jugadas de aclarados, lanzando un 11-20 de campo. Esa marca no solo es muy buena... ¡es la mejor de toda la liga! Incluso supera a Stephen Curry (1,29 PPP), Nikola Jokic (1,29 PPP) y DeMar DeRozan (1,26 PPP). 

En caso de mantenerse, la explosión de Haliburton puede llevar a replantearse varias cuestiones a los errantes Kings. Empezando por un De'Aaron Fox que ya está involucrado en varios rumores de traspaso. ¿Puede Sacramento funcionar mejor sin el ex Kentucky y dándole toda la confianza a Haliburton? No solo los últimos partidos, sino la temporada en general parece apuntar a ello.

Haliburton Fox

Los Kings tienen un Net Rating de -0,4 cuando Haliburton está en cancha sin Fox. No es excelente, pero ese valor casi neutro es positivo para un equipo con marca de 14-21. De hecho, un Net Rating general de -0,4 los tendría en el Top 8 del Oeste. Por otro lado, vemos como esa producción baja a un flojo -6,7 cuando ambos bases comparten cancha y a un -6,8 cuando solo está Fox.

Sacramento ha sido mejor equipo cuando tiene a Haliburton en el campo y a Fox fuera de él. La diferencia se ve especialmente en defensa, donde los problemas de De'Aaron son evidentes y preocupantes: su rating defensivo de 116,1 es el segundo peor de la NBA entre los 98 jugadores que juegan al menos 30 minutos por partido. Haliburton, en cambio, lleva ese valor a un mucho más sólido 110,9... más valorable aún si tenemos en cuenta la cantidad de minutos que comparten (haría pensar en un número más parecido para ambos).

Fox nunca ha logrado que su gran velocidad y buen físico lo transformen en un defensor de impacto. Más bien sucede todo lo contrario. Los seguidores de los Kings ya están familiarizados con este tipo de acciones, en las que su enfoque e intensidad están lejos del ideal.

Quizá seis partidos no sean suficientes para tomar una decisión tan grande como esta, pero a la vez, se trata de mucho más que eso. Que Haliburton vaya a mantenerse como un jugador de 20-10 durante todo el torneo no es ninguna garantía... pero sí parece serlo que Fox no es la solución a los problemas de Sacramento. Y es que allí no hablamos de seis partidos, sino de ya cinco años de evidencia. 

Es factible que pronto llegue el momento para la franquicia californiana de apostar por alguien diferente... más aún cuando ese alguien viene teniendo el nivel que en las últimas semanas ha mostrado Haliburton.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.