Harrison Barnes, la inesperada estrella de Sacramento Kings en el inicio de la temporada

Author Photo
Harrison Barnes

Si antes de comenzar la temporada alguien proponía un desafío que buscara a los 10 primeros nombres llamados a liderar la tabla de anotación de la competición en el inicio del curso, sin dudas que el nombre de Harrison Barnes no iba a aparecer en las listas de muchos, independientemente de que hablamos de una muestra por ahora pequeña. Pero sí, ahí está el alero de Sacramento Kings, alguien que jamás fue llamado a ser el arma principal de un equipo sino más bien alguien complementario, algo que se refjela en el hecho de jamás haber superado los 20 puntos de promedio en una temporada (su máxima fue 19,2, en la 2016-2017 con Dallas Mavericks).

Más | Las ocho mayores sorpresas del comienzo de la temporada NBA 2021-2022

El ex Golden State Warriors es una de las estrellas inesperadas de este inicio de curso, algo que quedó bien claro en la noche del miércoles, cuando le agregó otro punto alto a su comienzo espectacular. Y es que los de Luke Walton se fueron con la victoria de su visita a Phoenix Suns (110-107), últimos finalistas, gracias a un genial triple ganador del alero sobre la bocina: con apenas 1,4 segundos en el reloj, Fox repuso desde el costado y encontró a un Barnes que sólo necesitó un poco de superación de Devin Booker para un tiro de increíble dificultad, ya que fue girando y con la mano del escolta casi en su cara.

Fue la coronación de otra noche genial, en la que terminó con 22 puntos (10-18 campo, 2-6 triples), 9 rebotes y 4 asistencias en 39 minutos, vitales para darle pelea a uno de los rivales más duros de la competición. Tan vitales como ese lanzamiento final en sí, ya que los Suns arremetieron con todo y amagaron con robarse un partido que parecía de los Kings de manera cómoda al entrar al último cuarto. Pero claro, de cierta manera hay lógica en el cierre, ya que no es la primera ni la segunda vez de HB anotando tiros ganadores de este tipo.

"Esto nos permite continuar. Nuestro calendario para los primeros 10 ó 15 partidos no es para nada fácil, así que tratamos de conseguir la mayor cantidad de victorias posibles. Se siente bien este inicio de temporada", djio Barnes sobre unos Kings que están con marca de 2-2 pero, principalmente, están mostrando mejores sensaciones que el récord en sí, dando muestras de un crecimiento colectivo que ilusiona y que contrasta con las debilidades del pasado, sobre todo con un nivel de concentración defensiva, consistencia y competitividad superior que impulsan el desarrollo del proyecto.

"Es un grupo que cree en sí mismo y que sabe que estamos yendo en la dirección correcta. El tiro de Harrison fue enorme y nos ayuda a través de este camino", señaló Walton, mostrando su alegría por el momento y destacando la acción de un Barnes que no para de sorprender. Y es que no es común que un jugador explote cerca de los 30 años (tiene 29), pero esta versión es la mejor que hemos visto de él: cuidadoso y preciso en su toma de decisiones y selección de tiro, maduro desde todo punto de vista, laborioso en la parte defensiva y por demás letal con su tiro exterior.

Harrison Barnes

Siempre fue un tirador apenas por encima del promedio, con un 37,9% en 3,4 intentos en su carrera. Pero en este inicio creció en volumen y acierto: 51,5% triples en 8,3 intentos por noche que impulsan sus espectaculares promedios de 26,8 puntos (7° mejor marca de la NBA), 10,0 rebotes (25° en la liga) y 2,3 asistencias en 37,3 minutos. Detrás de eso se enconden, además, varios puntos destacables:

  • En el debut ante Portland anotó 36 puntos, su máxima de carrera (hasta allí era de 34)
  • En ese mismo partido ante los Blazers metió 8 triples, también máxima de carrera (la anterior era 7)
  • En el segundo partido (Utah) bajó 15 rebotes, máxima de carrera que superó los 14 previos
  • Anotó 22 o más puntos en sus cuatro partidos, la mejor racha de su vida metiendo 22 o más

Números al margen, Barnes ratificó su condición de pegamento absoluto en estos Kings, el balance de experiencia para un grupo que tiene a los jóvenes Fox, Haliburton y Mitchell como pilares. Una pieza central por su versatilidad para abrir el juego a formaciones bajas. Un jugador, en definitiva, que es de esos 100% de equipo, entregado al papel que le toque pero, en silencio, brillando como muy pocos en este inicio de temporada. ¿Será una de las llaves para que los Kings corten con su sequía de 15 temporadas sin Playoffs? Sin dudas que es el deseo de toda la organización.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.