Reporte: Hassan Whiteside, la apuesta de Sacramento Kings

Author Photo
Hassan Whiteside

15,5 puntos. 13,5 rebotes. 2,9 rebotes. 62,1% de acierto en tiros de campo. Eso en 30 minutos por partido. Números que impactan. Y más si digo que este jugador del que estamos hablando, un pivote, lleva seis temporadas consecutivas promediando un doble-doble. 5.594 puntos, 4.775 rebotes y 979 tapones en fase regular desde la 2014-2015.

Las estadísticas hablan de que Hassan Whiteside es un jugador interior dominante en la NBA, con una producción a la que muy pocos igualan. De hecho fue el líder de la liga en tapones por amplia diferencia en la última campaña: 2,9 tapones por partido, unos 0,5 más que Brook Lopez, el segundo de la lista.

Pero según reporta Adrian Wojnarowski de ESPN, Whiteside apenas consiguió un contrato mínimo por un año con Sacramento Kings. Termina siendo una apuesta de la franquicia californiana para la temporada 2020-2021: su única contratación en la Agencia Libre por el momento y seguramente la de mayor renombre en lo que queda. Un jugador que seguro tendrá lugar en la corta rotación de interiores de los de Luke Walton (apenas cuentan con Marvin Bagley y Richaun Holmes como opciones para el puesto de pivote), pero que habrá que esperar para ver que rol ocupa.

Hassan Whiteside

MÁS | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

¿Cómo es que sucede esto mientras otros pivotes como números menos rutilantes obtuvieron contratos mejores? Christian Wood firmó por 41 millones en Houston Rockets, Mason Plumlee por 25 en Detroit Pistons, Tristan Thompson por 19 en Boston Celtics, Jakob Poeltl por 27 en San Antonio Spurs, Aron Baynes por 14 en Toronto Raptors y Meyers Leonard por 20 en Miami Heat.

Ninguno de los de arriba es o fue un All-Star. De hecho la mayoría fueron suplentes en la última temporada. Pero en la mayoría de sus equipos aportan una presencia defensiva en la pintura que hoy se valora, como también tiro externo en algunos casos o apuestas a la proyección de jugadores jóvenes.

La reputación de Whiteside como ancla defensiva por su dominio con los tapones fue quedando cada vez más borrada por sus desconcentraciones defensivas, nulos esfuerzos o malas decisiones, buscando el tapón espectacular en lugar de la seguridad para su propia canasta.

MÁS | Derribando mitos: Hassan Whiteside, o cuando el líder de tapones de la NBA tiene varios problemas en defensa

Ahora tiene una oportunidad para borrar esa reputación y mostrarse como un jugador útil de 2,13 metros con muchísima capacidad atlética para correr la cancha y divertir al público con De'Aaron Fox, Buddy Hield y Marvin Bagley III, siendo un jugador capaz de definir sobre el aro. ¿Podrá lograrlo y terminar potenciando a unos Kings que parecen correr un poco desde atrás en la pelea por unos Playoffs que no alcanzan desde 2006?

Sacramento lo drafteó en el año 2010 con el pick 33, en el mismo Draft en el que escogieron a DeMarcus Cousins. Apenas lo utilizaron en un partido como rookie y en 18 en su segundo año, sin llegar a tener un partido de al menos 20 minutos. Terminó cortado en el 2012, jugando en la G-League, en China y en Líbano, y tardó dos años en regresar a la NBA con la oportunidad que le dio Miami Heat. Ahora hay una chance de nuevo en su camino. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.