);
New Orleans Pelicans

Hermanos, compañeros y rivales, la historia de las duplas fraternales de la NBA antes del duelo entre LaMelo y Lonzo Ball

Si bien los hermanos Brook y Robin Lopez fueron la dupla fraternal más determinante de la 2019-2020, estuvieron lejos de ser los únicos: los Antetokounmpo en Milwaukee, los Martin en Charlotte y los Holiday en Indiana también compartieron equipo en la campaña pasada. Pero claro, no sólo hay parejas jugando en el mismo equipo en esta 2020-2021, sino que hay rivales. Y en la noche de este viernes, hay un duelo que se destaca entre New Orleans Pelicans y Charlotte Hornets, porque se verán cara a cara Lonzo y LaMelo Ball.

Más | LeBron James y Gregg Popovich, voces críticas contra lo sucedido en Washington DC

Lonzo (23 años) está comenzando su cuarta temporada en la liga tras ser elegido como #2 del Draft 2017, segunda de ellas con los Pelicans. Su inicio lo tiene promediando 13,4 puntos, 4,6 rebotes y 4,6 asistencias (la marca más baja de su carrera) en 33,1 minutos. LaMelo, por su parte, está empezando a llamar la atención con el desparpajo de sus 19 años. Elegido en el puesto #3 del Draft 2020, ha crecido después de unos primeros tres partidos flojos con Charlotte: 15,0 tantos (43% campo), 6,0 rebotes, 6,0 asistencias y 1,8 robos en 28,2 minutos desde el banco en sus últimas cinco presentaciones con los de James Borrego.

Una publicación compartida por Lonzo Ball (@zo)

Aunque la aparición de hermanos se ha visto con mayor frecuencia en el último tiempo, no es tan normal a lo largo de la historia. A continuación, les proponemos repasar los casos más recientes, como así también otros significativos del pasado.

Hermanos actuales

  • Giannis, Thanasis y Kostas Antetokounmpo: Los dos primeros en Milwaukee, con Giannis como el dos veces MVP y líder del equipo, y Thanasis como pieza de fondo del banco desde la temporada pasada. Kostas, por su parte, comenzó su segundo curso con contrato two-way con los Lakers.
  • Stephen y Seth Curry: otra pareja reconocida en la liga, de los mejores tiradores que se pueden encontrar. De Steph no hay mucho más para agregar: dos veces MVP, tres veces campeón y tratando de llevar adelante a unos Warriors con bajas en esta 2020-2021. Seth, por su parte, se unió a los 76ers y está teniendo la mejor campaña de su vida: 17,0 puntos (59,5% triples en 5,3 intentos), 2,3 rebotes y 3,6 asistencias en 30,0 minutos.
  • Robin y Brook Lopez: los Lopez compartieron equipo por primera vez en la NBA (ya lo habían hecho a nivel universitario en Stanford) y fueron piezas claves para el éxito de Milwaukee en la 2019-2020. En este curso separaron sus caminos, ya que Robin se sumó a Washington Wizards en la Agencia Libre.
  • Juancho y Willy Hernangómez: los españoles siguen con su camino en la liga. Juancho, comenzando su segundo curso con unos Timberwolves actualmente en problemas. Willy, por su parte, se unió a los Pelicans en la offseason, aunque no ha tenido muchas chances en esta 2020-2021 (7 minutos en apenas un partido).
  • Giannis y Thanasis Antetokounmpo: Milwaukee tuvo una segunda pareja de hermanos, de la mano de Giannis y Thanasis Antetokounmpo. Aquí el contraste entre ambos es enorme, si tenemos en cuenta el lugar de Giannis como uno de los jugadores más dominantes de la competencia (29,6 puntos, 13,7 rebotes y 5,8 asistencias), mientras que Thanasis quedó en el fondo de la rotación de Mike Budenholzer (2,5 puntos en 18 juegos).
  • Jrue, Justin y Aaron Holiday: Justin y Aaron Holiday forman una de las parejas actuales que comparten equipo, en Indiana. El primero de ellos se sumó a los Pacers para esta campaña, luego de tener pasos por Cleveland, Portland, Philadelphia, Utah, Golden State, Atlanta, Chicago, New York y Memphis. Sí, 10 equipos diferentes en 8 temporadas. Aaron, por su lado, vivió la mejor campaña de su corta carrera en la 2019-2020: 9,5 puntos y 3,4 asistencias. Jrue, por su parte, se incorporó a los Bucks de Giannis.
  • Marcus y Markieff Morris: se repite la dinámica de la 2019-2020, estando en la misma ciudad (Los Angeles) para enfrentados por los Clippers y Lakers. Supieron ser compañeros en Phoenix Suns.
  • Caleb y Cody Martin: los Martin entraron en la rotación de los Hornets en su campaña de novatos, con Cody viendo algo más de acción (18,8 minutos en 48 partidos) que Caleb (17,6 minutos en 18 juegos). El primero de ellos promedió 5 puntos, 3,3 rebotes y 2 asistencias, anotándose como un especialista defensivo, mientras que el segundo aportó sobre todo como tirador (excelente 54% en triples), mientras promediaba 6,2 puntos y 2,1 rebotes. En esta 2020-2021 repiten en North Carolina.
  • Cody y Tyler Zeller: Cody, el menor (28 años), comenzó su octava temporada en los Hornets, aunque sufrió una lesión en una mano en el primer partido y estará unas semanas más afuera. Tyler, de 30 años, aún no ingresó en la rotación de Gregg Popovich en San Antonio.

Hermanos que compartieron equipo recientemente

  • Jrue y Justin Holiday: lo de Justin Holiday es un caso muy curioso, porque pudo compartir equipo con dos hermanos. En la 2012-2013 disputó 9 partidos con los Philadelphia 76ers, que en ese momento tenían como principal figura a Jrue Holiday, antes de su paso a New Orleans.
  • Tyler y Ben Hansbrough: esa 2012-2013 vio a otro par de hermanos compartiendo franquicia. Ben Hansbrough jugó 34 partidos en los Indiana Pacers (los únicos de su carrera), donde ya estaba su hermano Tyler dede hacía tres temporadas. Los oriundos de Missouri llegaron incluso a compartir partidos de playoffs, para un conjunto que estuvo a un triunfo de alcanzar las Finales (caída por 4-3 ante el Miami Heat en la definición del Este).
  • Chris Smith y JR Smith: uno de los ejemplos más breves se dio en la 2013-2014, con Chris y JR Smith jugando para los New York Knicks. Mientras JR fue pieza clave de aquel equipo (14,5 puntos), su hermano apenas jugó dos minutos totales, sin registrar ningún tipo de estadística.
  • Goran y Zoran Dragic: en aquella misma 2014-2015, los Suns tuvieron a otra dupla, en este caso internacional. Antes de ser traspasado a Miami, Goran Dragic llegó a compartir seis partidos con su hermano Zoran, de muy poca participación en la rotación del equipo. En febrero del 2015, Goran se incorporó al Heat, mientras que Zoran disputó 14 partidos más en la franquicia de Arizona.

Hicieron historia

  • Brent y Mark Price: en la campaña 1995-1996 tuvimos el caso de los hermanos Price en Washington. Para Brent era la cuarta temporada en el equipo, mientras que Mark llegaba proveniente de Cleveland, donde había sido seleccionado para el All-Star en cuatro ocasiones. Sin embargo, una lesión en el pie del ex Cavs hizo que apenas puedan pasar 7 partidos como compañeros, con una curiosidad: Brent terminó promediando una mayor cantidad de puntos que su hermano (10 contra 8), por única vez en su carrera.
  • Dominique y Gerald Wilkins: si hablamos de parejas de hermanos, no podemos dejar afuera a los Wilkins, quienes formaron parte del plantel del Orlando Magic en la 1998-1999. Probablemente aquella combinación sea muy poco recordada, si tenemos en cuenta el poco protagonismo que ya tenía Dominique (27 partidos, 9,3 minutos de media) y que Gerald apenas fue parte de 3 encuentros. Lo llamativo es que para ambos fue su última campaña en la NBA.
  • Dick y Tom Van Arsdale: para encontrar un caso similar hay que viajar a la 1976-1977. Dick Van Arsdale llevaba ya ocho temporadas con los Suns, en las que se había transformado en una de las figuras de la competencia. Su hermano Tom también había sabido ser de los jugadores más importantes del momento, aunque pasando por diferentes franquicias del torneo (Detroit, Cincinnati, Atlanta, Kansas City y Philadelphia). Phoenix los juntó por primera vez en su carrera, en un equipo que apenas ganó 34 partidos y no se clasificó a los playoffs. Tras la finalización de la fase regular, los Van Arsdale le dijeron adios a la NBA, a sus 33 años de edad.
  • Alfred y Dick McGuire: el último caso que vamos a mencionar es el de Alfred y Dick McGuire, quienes en la 1951-1952 se transformaron en la primera pareja de hermanos en compartir un equipo NBA. Lo hicieron jugando para los New York Knicks, donde seguirían juntos hasta la 1953-1954. ¿Un dato más? Son los únicos hermanos inducidos al Salón de la Fama: Dick como jugador (1993) y Alfred como entrenador (1992).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Michael Malone, Facundo Campazzo
Malone y el desafío defensivo de la revancha vs. Suns
Leandro Fernández
luka doncic
Luka, conforme: "Tomamos mejores decisiones"
Nacho Losilla
Luka Doncic
Doncic sigue brillando: 36 puntos ante Spurs
Agustín Aboy
Facundo Campazzo
🎥: El robo y la asistencia de Campazzo
NBA.com Staff
malcolm brogdon tj mcconnell
Brogdon sentencia a Orlando en la prórroga
Nacho Losilla
Trae Young Clint Capela
La noche NBA: Atlanta festejó con Young y Capela
NBA.com Staff
Más noticias