NBA

Historia del NBA Draft: Todas las ocasiones en las que se traspasó el pick número 1

Author Photo
Fultz lesión

El pick 1 del Draft. La joya más preciada para cualquier franquicia de la NBA que encara una reconstrucción. La chance de elegir al jugador preferido de esa camada sin tener que esperar que no lo agarre otro equipo antes. La oportunidad de sumar a una estrella y cambiar todo el panorama.

Solo un equipo cuenta con este privilegio cada año y vale mucho. Por eso solamente en siete oportunidades fue intercambiado a lo largo de toda la historia. 1950, 1957, 1980, 1986, 1993, 2014 y 2017 fueron esas siete ocasiones, en contextos distintos de la liga. Por eso vale repasar cada caso y analizar ¿Cuál fue el valor de moneda de cambio de cada intercambio? ¿Tuvo éxito la decisión del equipo que lo adquirió? Desde Chuck Share a Markelle Fultz, vamos por cada historia.

1950 - Chuck Share (Fort Wayne Pistons)

El Draft inaugural de la NBA fue en 1947 y el primer traspaso del pick inicial llegó rápidamente en 1950. Entonces el mítico Red Auerbach ya tenía el poder en Boston Celtics y decidió que necesitaba a un interno que marque diferencia: entonces se llevó al pivote Chuck Share, figura de la Universidad de Bowling Green, en lugar de escoger a un ídolo local como el base Bob Cousy, que terminó quedando tercero y yendo a los Tri-Cities Blackhawks.

Sin embargo todo tomó un camino peculiar: Cousy se negó a jugar para los Hawks, fue intercambiado a Chicago Stags y esa franquicia desapareció, por lo que terminó llegando a los Celtics en un Draft en el que se repartieron a los jugadores de los Stags. Share en tanto decidió que la NBA no era lo mejor para él y firmó contrato en otra liga, la NPBL, que duró solo un año: actuó para los Waterloo Hawks en la 1950-1951. Para entonces Cousy ya era un All-Star en la NBA. Al año siguiente Share iba a la NBA, pero los Celtics intercambiaron sus derechos con Fort Wayne por los de Bill Sharman, que tenía que ir a Fort Wayne Pistons pero, como había pasado con Cousy, se negaba. Fue un traspaso mano a mano.

Con Cousy y Sharman, los Celtics fueron campeones en 1957, 1959, 1960 y 1961. Los dos son miembros del Salón de la Fama. En tanto Share promedió apenas 4,2 puntos y 5,1 rebotes en Fort Wayne. Fue campeón unos años más tarde con Saint Louis Hawks, más precisamente en 1958, sin ser un protagonista principal.

1957 - "Hot Rod" Hundley (Minneapolis Lakers)

Hot Rod Hundley

Todavía en una era de la NBA extremadamente distinta a la actual, con mucho menos dinero y equipos en el medio, ocurrió el primer traspaso instantáneo de un pick 1 en el Draft. Cincinatti Royals tenía la primera selección y escogió al guardia "Hot Rod" Hundley, uno de los primeros grandes anotadores de la historia de la NCAA.

Los Royals, que ya contaban con mucho talento joven como el malogrado Jack Twyman, prefirieron ponerlo en el mercado y realizaron el siguiente traspaso con los Minneapolis Lakers, una de las otras cuatro franquicias de la división Oeste: Hundley y cuatro jugadores de rol (Bob Burrow, Ed Fleming, Monk Meineke y Art Spoelstra) a cambio de un All-Star, el pivote Clyde Lovellette, además del joven escolta Jim Paxson.

Al final el traspaso no repercutió demasiado en la historia de ninguna de las dos franquicias, aunque se puede decir que los Lakers fueron los ganadores del intercambio si hay que elegir a alguien: Hundley jugó en la franquicia desde 1957 hasta su retiro en 1963, siendo All-Star en 1960 y 1961, mientras que Lovellette brilló en su primer año en Cincinatti (23,4 puntos y 12,1 rebotes de promedio) pero Cincy no ganó ni un partido en los Playoffs y lo envió a Saint Louis Hawks en 1958 por Wayne Embry. Embry si quedó en la historia: fue cinco veces All-Star y está en el Salón de la Fama.

1980 - Joe Barry Carroll (Golden State Warriors)

Joe Barry Carroll

Hubo que esperar muchos años para que el pick 1 del Draft cambie de manos, pero sucedió con uno de los traspasos más famosos de la historia de la NBA. Boston Celtics ya tenía a Larry Bird y de la mano del rubio había logrado una reconstrucción increíble en la temporada 1979-1980, siendo contendiente por el título.

Por un trade viejo con Detroit Pistons, además Boston tenía el pick 1 del Draft. Pero a priori no había un gran consenso sobre quien era el mejor de esa camada. Y los de Massachussets pensaron que podían quedarse con el ala-pivote Kevin McHale sin elegir primeros, además de sumar a un pivote que les de presencia defensiva.

Entonces arreglaron con Golden State Warriors que les daban el pick 1, que sería para elegir a Joe Barry Carroll, además de un suplente como Rickey Brown, por el pick 3 para elegir a McHale y por Robert Parish. Prácticamente no hace falta aclarar quien fue el exitoso del negocio: los Celtics fueron campeones en 1981, 1984 y 1986 y tanto McHale como Parish están en el Salón de la Fama, mientras que Barry Carroll solamente llevó a Golden State a los Playoffs en una oportunidad (la campaña 1986-1987, la única en la que fue All-Star).  Uno de los traspasos más desparejos de la historia.

1986 - Brad Daugherty (Cleveland Cavaliers)

1986 Draft

Otro traspaso desastroso, pero en este caso para el equipo que entregó el primer pick. No es que Brad Daugherty haya sido un fuera de serie, pero llegó a participar de cinco All-Star Games a pesar de jugar solo ocho años en la NBA, estuvo en el tercer quinteto All-NBA en la temporada 1991-1992, promedió al menos 20 puntos y 10 rebotes en tres campañas y podría haber producido más si los problemas de espalda no lo llevaban al retiro en 1994. Todo eso lo hizo jugando para Cleveland Cavaliers, el equipo que realizó un traspaso con Philadelphia 76ers en el Draft 1986 para llevárselo.

Fue un trade que le salió muy mal a los Sixers, que hace unos años habían sido campeones y tenían un gran talento joven en Charles Barkley. Un día antes del Draft enviaron al pick que sería Daugherty a los Cavs a cambio de Roy Hinson, un alero que había promediado 19,6 puntos y 7,8 rebotes en la 1985-1986 pero nunca fue más que un jugador complementario. En las palabras de Barkley, fue un movimiento que "le arruinó la carrera".

"Recuerdo que yo estaba comenzando a ser una estrella, fui un All-Star ese año, me sentía con mucha confianza para los próximos 10 años. Doc se retiraba, Moses ya estaba más viejo. Teníamos el pick número 1 del Draft. Si hubiese tenido a Brad Daugherty como compañero por 10 años hubiésemos sido contendientes al título. La noche anterior al Draft ya estaba festejando, hubiese sido genial jugar con Brad"."Recuerdo que el día del Draft me llegó una llamada a las seis de la mañana, de un hombre de Philadelphia. Me dice 'Charles, ¿podés hablar? Los Sixers hicieron un traspaso, necesito tu opinión'. '¿Qué traspaso?', le pregunté. 'Enviaron el pick número uno del Draft'. Le contesté: 'Phil, este no es momento para bromear, estúpido. Dejame darme una ducha y te llamaré de nuevo'. Corté, me di una ducha y lo llamé de nuevo. Entonces me dice 'se puso peor'. '¿Qué tan peor puede ponerse que traspasar al pick número 1 del Draft?'. 'Cambiaron el pick número uno con Cleveland por Roy Hinson'. '¿Qué, eso sacamos por el pick número uno?'. Y después me dice 'oh, y también traspasaron a Moses a Washington'. Moses era como mi padre, era mi mentor, y también iba a ser un gran mentor para Daugherty. Eso fue el principio del fin. Perder a Daugherty e incluso a Moses arruinó el resto de mi paso por Philadelphia. Fue el desastre más grande de mi carrera", afirmó Chuck.

Hinson jugó apenas 105 partidos en Philadelphia, promediando 13,3 puntos y 6,3 rebotes.

1993 - Chris Webber (Golden State Warriors)

Chris Webber

Orlando Magic tuvo realmente mucha magia en sus inicios como franquicia. En 1992 la lotería del Draft les dio el pick 1 y la posibilidad de escoger a un novato que fue una estrella inmediata como Shaquille O'Neal. Y en 1993, a pesar de tener muy pocas probabilidades, volvieron a ganar la lotería.

Había un consenso general sobre quién era el mejor jugador de ese Draft: Chris Webber, ala-pivote de la Universidad de Michigan llamado a marcar una era en la NBA. Pero en Orlando no estaban seguros de cuán complementario sería con O'Neal, y Shaq y la franquicia habían descubierto a un base espectacular con menos prensa: Anfernee "Penny" Hardaway, de la Universidad de Memphis. Así que hubo acuerdo: el pick 1 para los Warriors, el pick 3 y las selecciones de primera ronda de 1996, 1998 y 2000 al Magic.

Las lesiones cortaron rápido la carrera de Penny en su esplendor, pero el base supo brillar y junto a Shaq llevar a Orlando a las Finales de 1995, con impacto inmediato. En tanto lo de Webber en Golden State duró menos: fue el rookie del año, promediando 17,5 puntos y 9,1 rebotes en un esquema de Don Nelson ideal para alguien como él, un Small-Ball 20 años antes de que esta formación se haga popular.

El tema fue que a Webber no le gustaba el Small-Ball, se terminó peleando con Nelson y en 1994 se marchó como agente libre (los contratos de rookies no eran como los de ahora) en un sign&trade con Washington en el que al menos los Warriors terminaron adquiriendo a Tom Gugliotta (duró un sólo año en GSW) y a tres primeras rondas de Draft, dos de las cuales le pertenecían a los Warriors originalmente (había sucedido un trade entre Orlando y Washington). Golden State clasificó a Playoffs en el único año en el que disfrutó de C-Webb, pero no regresó a la postemporada hasta 2007.

2014 - Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves)

 

Wiggins

Cleveland Cavaliers sufrió muchísimo la partida de LeBron James como agente libre en el año 2010: quedó con récord de 19-63 a la campaña siguiente. Pero logró una reconstrucción en tiempo récord, con la selección de Kyrie Irving en el Draft 2011 y la victoria en la lotería del Draft 2014, que les dejó un panorama tentador para lograr el regreso de King James en ese año. Eso si, con LeBron había que ganar ya, no había tiempo para desarrollar a un novato. Teniendo a James y a Irving, faltaba una presencia interior y llegaron a un acuerdo con Minnesota Timberwolves, que tenía descontento al All-Star Kevin Love.

Un intercambio a tres bandas dejó a Love en Cleveland, al pick 1 del Draft, a Anthony Bennett y a Thaddeus Young en Minnesota y a Luc Mbah a Moute, Alexey Shved y una primera ronda de 2016 en Philadelphia 76ers. Una estrella como Love que no había podido llevar a Minnesota a Playoffs fue el precio que pagó la franquicia de Minneapolis por poder sumar a Wiggins. Y no parece la mejor decisión.

El canadiense nunca terminó de explotar y, aunque promedió 23,6 puntos en la 2016-2017, está lejos de ser un All-Star. Ahora terminaron mandándolo a Golden State por D'Angelo Russell. Cleveland, en tanto, gritó campeón por primera vez en 2016 con Love como tercera espada.

2017 - Markelle Fultz (Philadelphia 76ers)

#Fultz

La última ocasión en la que hubo un traspaso con el pick 1 involucrado de forma directa fue en 2017, con otro Draft en el que no había un consenso general sobre el mejor de la camada. Para los que no habían dudas era para los Philadelphia 76ers, que querían a Markelle Fultz a toda costa aunque tenían el pick número 3.

Para asegurar la elección del base debían subir y se encontraron con que el #1 era de Boston Celtics, que por entonces tenía a Kyrie Irving manejando el balón. A cambio, Boston se llevó al pick 3 y también a una elección de primera ronda del 2019 (terminó siendo el pick 14 de 2019 con el que escogieron a Romeo Langford).

Danny Ainge, el gerente general de Boston, lo hizo de nuevo: Jayson Tatum, el escogido con el pick 3, es hoy por hoy sin dudas el mejor del Draft 2017 y uno de los pilares para que los Celtics hayan sido contendientes en los últimos años, mientras que Fultz, con distintos problemas físicos, jugó poco y nada en Philadelphia: 33 partidos, promediando 7,7 puntos, 3,4 asistencias y 3,4 rebotes, hasta irse canjeado a Orlando por Jonathon Simmons y unos picks de segunda ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.