Historias NBA All-Star: Se cumplen 20 años del show de Vince Carter en el torneo de volcadas

Author Photo
Carter ASG

Justo antes de unirse con la NBA en 1976, la ABA (liga rival de la NBA entre 1969 y 1976) creó algo que quedaría como uno de sus principales legados: un torneo de volcadas, tomando a estas jugadas como un hecho cuasi artístico.

Con algunos de los mejores jugadores de la década del 70 presentes (el ganador Julius Erving y otros como George Gervin, Artis Gilmore y David Thompson), ese concurso realizado en el All-Star Game de la ABA en Denver fue un éxito. Por eso, cuando un All-Star volvió a Denver (en 1984, ya con la NBA), no se podía darle otra cosa al público que reeditar el torneo de volcadas. 

Las primeras ediciones fueron fascinantes e históricas, con ganadores como Larry Nance, Dominique Wilkins, Spud Webb y Michael Jordan y otras súperestrellas participando, tales son los casos de Shawn Kemp, Clyde Drexler (participó cinco veces aunque nunca ganó), Scottie Pippen y Ralph Sampson. 

MÁS |  Kobe Bryant, su maravillosa historia con el NBA All-Star Game y la celebración de su legado en Chicago

Una vez pasada la novedad y con las nuevas estrellas de la década del 90 evitando participar, el interés por el torneo de volcadas se fue desvaneciendo y llegó a no realizarse en 1998, siendo reemplazado en el All-Star Weekend de New York por un juego llamado "2Ball" que consistía en una competencia de tiro por equipos con jugadores de la NBA y de la WNBA. 

En 1999 no hubo All-Star Weekend debido al lockout que hizo que la temporada comience recién el 5 de febrero, por lo que se debió esperar hasta el año 2000 para volver a ver volar a los NBA. Ese evento marcaría historia y reviviría el furor por este evento de la mano de una estrella en ciernes: Vince Carter. 

Vince Carter 2000 Dunk

MÁS |  Historias NBA All-Star: Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

VC, por entonces de 23 años y en su segunda temporada en Toronto Raptors, se estaba convertiendo en uno de los nombres más resonantes de una liga en pleno recambio de figuras tras el retiro de Michael Jordan . Rookie del año en el 99, Carter se hizo notar rápidamente como un jugador espectacular y fue el más votado para el All-Star Game de Oakland 2000, siendo la primera gran estrella de la franquicia canadiense creada en 1995.  

Lógicamente, Vince no podía faltar en el torneo de volcadas, aunque tendría grandes rivales: su primo Tracy McGrady, compañero de equipo en los Raptors entonces, y otros jóvenes goleadores del momento: Ricky Davis, Larry Hughes, Jerry Stackhouse y Steve Francis . Pero el favorito era Carter, un volcador tan espectacular que, cuando estaba en la escuela secundaria, ganó un torneo por abandono de sus rivales (entre ellos Kevin Garnett y Stephon Marbury) luego de una volcada espectacular de VC.

De hecho McGrady le contó a ESPN que en un principio no quería estar, ya que Vince competiría y él sabía que no era tan creativo como Carter. "¿Por que voy a querer participar si ya se que Vince va a ganar?", dijo T-Mac, que según Carter estuvo dudando de ser parte hasta apenas dos días antes. Pero finalmente McGrady, que un año después sería elegido como el jugador de mayor progreso de la liga, accedió.

Carter y McGrady contaron que, debido al cansancio por todas las actividades previas durante ese fin de semana y a un pésimo viaje en auto desde el hotel en San Francisco hasta el estadio en Oakland, creían que sería el peor torneo de volcadas de la historia. Pero el curso de las cosas fue distinto.

Todo comenzó con Larry Hughes errando su primer intento, pero McGrady levantó rápidamente al público con una de espaldas que ameritó un puntaje de 45. Francis igualó ese puntaje y quedó todo listo para Carter, bajo la atención de, por ejemplo, un Shaquille O´Neal que filmaba todo con una videocámara personal. VC tomó carrera casi desde mitad de cancha y realizó un 360°a la inversa de lo que sería normal para un derecho, una volcada que dice que sólo había hecho dos o tres veces en toda su vida. Así se llevó la primera calificación perfecta de la noche. 

Davis y Stackhouse completaron la primera rueda con un 40 y un 41 respectivamente, lo que ya los dejaba algo complicados de cara al pase a la final (avanzaban los tres mejores). Con ayuda de un pase de Carter, T-Mac abrió la segunda rueda con un giro que le valió un 49 y luego Francis igualó el 50 de Vince, tras un auto-pase de alley-oop. Era turno de Carter de nuevo y eligió partir desde detrás del aro, saltar al estar debajo del tablero y, tras un giro, rematar a una mano con mucho estilo. Esto valió un 10 de cada jurado excepto para Kenny Smith. "Mi objetivo era una noche perfecta, me la arruinó con ese 9", declaró Carter.

Davis, Stackhouse y Hughes ya habían quedado eliminados, porque de tres volcadas solo contaban los puntajes de los mejores dos intentos.  Entonces, a pesar de tener su pase a la final asegurado, McGrady cerró la primera ronda con su mejor intento de la noche, el único que le valió un 50: lanzó el balón al aire, saltó, hizo un giro de 360 grados y remató luego de acercar la pelota a sus piernas.

Steve Francis 2000 Dunk Contest

Acompañado por Cuttino Mobley, Francis erró su última volcada de primera ronda, mientras que Carter, que desconocía que el reglamento indicaba que una volcada de la primera ronda debía ser con presencia de un compañero, tuvo que improvisar con su primo T-Mac"Sólo parate ahí, hace rebotar la pelota y correte del camino", le dijo Carter a McGrady, parado en la mitad de la pintura. Tras el pase de pique de Tracy, Vince pasó el balón entre sus piernas y se llevó su segundo 50 de la noche, clasificando a la final con un puntaje de 149 sobre 150 y como el gran favorito. Todavía faltaba la definición, pero con la cámara de televisión encima, Carter dijo su icónico "it's over" ("se acabó"). 

Francis y McGrady abrieron la final con volcadas parecidas a intentos anteriores y penalizaron algo con sus resultados: 43 y 45 respectivamente. VC no tenía planificado ni practicado lo que haría, pero tenía en sus manos (y piernas) la posibilidad de sacar una ventaja considerable. Antawn Jamison, que iba a estar en el concurso pero se lesionó y fue reemplazado por Ricky Davis, narra que Carter se le acercó y le contó "vas a ver algo nunca antes visto". Después VC también le imploró a Dios que no lo deje caerse del aro. Y fue por una de las volcadas más icónicas de la historia del torneo. 

Tomó impulso desde mitad de cancha, saltó al ingresar a la pintura y la volcó con el brazo derecho, el cual enterró hasta el codo. Los presentes quedaron estupefactos. Butch Carter, entrenador de Carter en Toronto entonces, dijo que esa está en el top 3 de la historia, junto a los saltos desde la línea de tiros libres de Erving en 1976 y Jordan en 1988. 

Vince Carter 2000 Dunk

En el segundo intento, Francis realizó una volcada de espaldas tras un gran salto, pero con un 48 apenas le alcanzaría para ser subcampeón después de que McGrady falle su oportunidad. Con un 42, VC sería campeón. Pero no podía cerrar una noche brillante con conformismo. Con carrera desde casi la otra punta de la cancha, Carter saltó apenas un paso por delante de la línea de tiros libres y la enterró con las dos manos. Recibió un 48 y se llevó el título.

Al salir hacia la zona de vestuarios, Carter se encontró con Julius Erving, la leyenda de las volcadas."Él era mi ídolo, el hombre al que quería imitar", dice Carter, "y él fue el primero en darme la mano después de ganar el torneo. Nos sacamos una foto que todavía tengo guardada".

Vince Carter Julius Erving

Así fue como, hace 20 años, Vince Carter le devolvió la vida al torneo de volcadas, haciendo historia en el proceso.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.