¿Cómo juega Houston Rockets? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Author Photo
mike d

Con la temporada en pausa desde el pasado mes de marzo y sin partidos en vivo desde entonces, es probable que hayas olvidado cuál era el estilo de juego de los principales equipos de la NBA. Por ello desde NBA.com Global vamos a resumir las principales características que hacen únicas a aquellas franquicias destacadas entre las clasificadas para los Playoffs.

Más | Lakers | Bucks | Celtics

El verano de 2019 supuso una enorme revolución por el traspaso de Chris Paul por Russell Westbrook. Houston Rockets comenzaba una era diferente dentro del tiempo de James Harden, amo y señor del equipo. El proyecto creado por Daryl Morey y que ha recibido forma de Mike D'Antoni enfrentaba una temporada especial al juntar a Westbrook y un Harden muy diferente respecto al que coincidió en Oklahoma.

Por si fuese poco, Houston traspasó en febrero a Clint Capela para hacerse con Robert Covington y comenzar a jugar con cinco pequeños. Un equipo nuevo dentro de un equipo nuevo. Los Rockets son tan innovadores como extraños e interesantes. Las estadísticas y muestras previas al traspaso de Capela hay que tomarlas con pinzas, ahora han dado un paso más allá. Desde el 6 de febrero, primer partido de Covington, son 12º en ataque y 14º en defensa.

¿Qué podemos esperar de ellos en Orlando?

Más | Las tres preguntas a responder por Houston en la reanudación

Sus tendencias en números

mike d

Tipo de jugada Porcentaje de uso Ránking NBA Puntos Puntos por posesión
Bloqueo directo 10,3% 30º 11,4 0,96
Catch&Shoot 23,1% 26,9 1,01
Transición 19,9% 25,7 1,12
Aclarado 20% 24 1,04
Pick&Roll 4,2% 30º 4,9 1,01
Poste bajo 2,3% 27º 2,3 0,85
Datos facilitados por NBA Stats.

Filosofía de juego

Mike D

Mike D'Antoni es uno de los entrenadores más influyentes de la historia. Pese a que no tiene ningún título de campeón NBA y tampoco ha pisado jamás unas Finales, es sin duda una de las mentes más preclaras de las últimas décadas. Ya como base supuso una revolución en Italia en sus años como jugador, ahora de entrenador lleva tiempo dando clases de vanguardia.

Estos Rockets toman influencias directas de los Phoenix Suns de los Siete Segundos o Menos, aunque desde la llegada de Mike sus ideas se han fusionado con las de Daryl Morey, GM de la franquicia y otro genio del básquet y la estadística avanzada. Su objetivo ha sido siempre maximizar el rendimiento de su estrella, Harden, rodeándola de piezas que generasen peligro a su lado, provocasen desconcierto en el rival sobre cuál iba a ser la jugada a desarrollar y, por supuesto, que fuese efectivo.

Aunque la sensación pueda ser que siempre juegan lo mismo, el juego de Houston es a la vez simple y complejo. Sus mecanismos y planteamientos no son nada enrevesados, pero los resultados que llegan a raíz de la calidad de los jugadores y la convicción en el sistema son extraordinarios. Con los años pasaron de contar con una segunda estrella interior, para poner bloqueos y finalizar, que diese equilibrio, pero el paso del tiempo, y quizás también la desesperación, eliminan esa figura.

Los Rockets habían incluso frenado su ritmo en temporadas anteriores, cuando los equipos de D'Antoni siempre se han caracterizado por volar sobre el parqué. La llegada de Westbrook trae algo de caos y más ritmo que beneficia al equipo, desde luego le dan un techo mucho más alto.

El problema actual es conseguir que las piezas encajen. Harden y Westbrook todavía tienen que aprender a convivir. Desde el banco están separando mucho sus minutos para tener siempre a uno de los dos, lo cuál está muy bien, pero en los finales apretados y en Playoffs necesitas a ambos al 100% de rendimiento. Más allá de su convivencia, que en 2.931 posesiones anota 111,2 puntos por cada 100 posesiones y encaja 106, cifra a mejorar, tampoco ilusiona la nómina de tiradores. Houston es 1º en triples intentados por 100 posesiones y 23º en acierto. La irregularidad en el triple y la falta de un equilibrio interior pueden suponer su caída.

A nivel defensivo dejan menos dudas por lo visto con los quintetos que tienen a Covington y Tucker. Disponen de mayor velocidad en los cambios, 2vs1 mucho más intensos y una versatilidad que, en definitiva, encanta a D'Antoni y Morey. La llave es encontrar el funcionamiento óptimo en ataque: que Harden y Westbrook funcionen juntos con Eric Gordon como descarga al lado, y que los tiradores cumplan.

¿Cómo juegan los Houston Rockets?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir.

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Mike D'Antoni.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es