Houston Rockets logró un gran triunfo ante Milwaukee Bucks, con una lluvia de triples

Author Photo
Jeff Green Houston Rockets

El equipo que más triples intenta en la NBA, Houston Rockets, contra una defensa que suele permitir que los rivales los busquen, Milwaukee Bucks. Ese partido teníamos para cerrar la cuarta jornada de la "burbuja" de la NBA en Walt Disney World y eso fue lo que vimos, aunque con varios condimentos más que lo hicieron un encuentro realmente entretenido. Houston, con 21-61 en intentos desde el perímetro, ganó por 120-116 liderado por Russell Westbrook y con gran tarea de varios de sus jugadores secundarios.

MÁS | No descarten a San Antonio Spurs: venció a Memphis Grizzlies y entró en zona de play-in

Westbrook, siendo la mejor versión de si mismo y ese jugador que tan bien puede aprovechar el nuevo esquema de los Rockets, se lució con 31 puntos (10-12 en tiros libres), 8 asistencias y 6 rebotes, generando mucho para sus compañeros: la mayoría de los triples de los Rockets cayeron desde las esquinas, más precisamente 11 de ellos. Danuel House anotó 16 puntos (4-8 en triples), Robert Covington aportó 15, PJ Tucker 11, Ben McLemore 9, Jeff Green 9 y Austin Rivers 5.

#Westbrook

James Harden no estuvo para nada fino: se cargó rápido con cuatro faltas en el primer tiempo y la parte individual de su juego, la de Houston que sale del libreto de Westbrook atacando al aro y descargando hacia las esquinas, no funcionó: 5-14 de cancha para la Barba, que igual terminó con 24 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes y 6 robos, trabajando bien la primera línea en defensa.

Para Milwaukee, Giannis Antetokounmpo volvió a ser colosal con 36 puntos, 18 rebotes y 8 asistencias, tirando 14-25 de campo, pero el griego, que había sido clutch ante Boston Celtics, esta vez terminó cerrando mal el partido. Khris Middleton comenzó tirando 4-4 en el primer cuarto, pero no tuvo la puntería en los dos intentos de tres puntos del cierre. Firmó una planilla de 27 puntos (10-18), 12 rebotes, 4 asistencias y 6 pérdidas. El mal manejo del balón fue un problema para los de Mike Budenholzer: perdieron 22 posesiones mientras que apenas repartieron 21 asistencias.

Donte DiVincenzo (titular una vez más ante otra ausencia de Eric Bledsoe) y Wesley Matthews no pudieron aprovechar sus oportunidades de tiro y se notó: 2-12 entre ambos. Brook Lopez si sacó provecho de su rol de Gulliver ante los Rockets sin pivote natural y terminó con 23 puntos y 12 rebotes.

Ahora los Rockets son dueños de un récord de 42-24, ya están cuartos en el Oeste y ven muy de cerca a LA Clippers (45-21) y Denver Nuggets (43-23). La chance de meterse en el top 3 y asegurarse evitar a Los Angeles Lakers hasta la final de conferencia debe ser algo que le interesa. Por su parte Milwaukee no pudo asegurarse aún el primer puesto del Este, algo que hubiese sucedido con una victoria. Con récord de 54-13, deberán esperar al menos hasta el lunes, cuando Toronto, su perseguidor, juegue con Miami.

El siguiente partido de Houston será el martes por la noche ante Portland Trail Blazers, mientras que Milwaukee querrá reinvidicarse el mismo día pero por la tarde frente a Brooklyn Nets.

MÁS | Orlando Magic sigue invicto en Disney: triunfazo categórico ante Sacramento Kings

Así vivimos el partido cuarto a cuarto

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Houston empezó al frente

Russell Westbrook James Harden

Aunque Khris Middleton tuvo un primer cuarto sensacional, anotando 13 puntos con 4-4 de campo en menos de ocho minutos, los Rockets pudieron controlar bastante a Giannis Antetokounmpo con la labor de Jeff Green y la defensa en zona y se quedaron con el primer período por 32-29 gracias a un parcial de 21-5 en los últimos minutos, con el equipo liderado por Russell Westbrook debido a que Harden, con dos faltas, estaba en el banco.

Giannis ya se dio el gusto de meter un triple. ¿Llegará a 5, que es el máximo de su carrera?

Ni la mala noche de Harden frena a los Rockets

James Harden

Hay un problema grande para Houston. James Harden cometió su cuarta falta personal promediando el segundo cuarto, al darle un empujón a George Hill mientras encaraba al aro en un contraataque. Encima La Barba está impreciso: lleva 3-10 de campo con 1-8 en triples, perdió dos balones y Houston recibió tres tantos más de los que anotó en los 15 minutos que Harden estuvo en cancha.

Pero como el resto de los Rockets está jugando tan bien hasta el momento, los de D'Antoni van ganando por 62-54 al final del primer tiempo. Con lluvia de triples desde las esquinas de Ben McLemore (3-6) y Danuel House (2-4), u n Westbrook muy agresivo (16 puntos y 4 asistencias) y un interesante trabajo defensivo de Jeff Green cuando le toca tratar de contener a Antetokounmpo, Houston está prácticamente tocando el techo de su nivel. Falta ajustar la otra faceta del juego, la que cae en la individualidad de La Barba, que al menos ya llegó a los 2.300 triples convertidos en la NBA.

Por el lado de los Bucks, Giannis y Middleton siguen derechos: 37 tantos entre ambos , con 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias para el griego y 19 puntos y 6 rebotes para el ex Detroit Pistons. El tema negativo está en el 1-8 de triples del resto del equipo y la pobre producción del banco (solo sumaron dos puntos Ersan Ilyasova, Robin Lopez y Marvin Williams). Un Houston de alta intensidad ya llevó a Milwaukee a perder 14 pelotas. Si los triples no entran, se complica más conseguir los espacios.

Antetokounmpo, estrella del tercer cuarto

Giannis Antetokounmpo

Si algo le faltaba a Houston era que meta triples PJ Tucker. Bueno, el veterano empezó su faena del segundo tiempo con 2-2 desde el perímetro, tras el 0-6 de la primera parte. Así la diferencia de los Rockets llegó a ser de 11 unidades.

Milwaukee despertó con un parcial de 9-0 en cuatro minutos, achicando la diferencia a dos unidades al ajustar la defensa y  lastimar en ataque con la opción de Brook Lopez sacando ventaja física en el poste bajo. Sin embargo, otro triple más desde la esquina (ahora de Jeff Green) y una jugada de triple y falta de James Harden, especialidad de la casa, estiró a 76-70 (La Barba falló el tiro libre).

El regreso de Giannis a la cancha ayudó a que los Bucks terminen su recuperación. Un doble tras un par de rebotes ofensivos que mostraron su supremacía física ante estos Rockets de Small-Ball, una jugada de 2+1 y otro ataque hacia el aro pusieron el partido 83-81 para los suyos. Finalmente todo quedó 90-89, con un 36-27 para los Bucks en el tercer período.

Un final lleno de tensión

Russell Westbrook vs. Bucks

El último cuarto no dio respiro: fue de toma y dame. Nunca hubo una diferencia de más de cinco puntos hasta una jugada que pareció la clave: un triple de Wesley Matthews tras cuatro rebotes ofensivos de los Bucks. Houston castigado por su falta de altura. El 112-104 a poco más de tres minutos del cierre parecía definitivo, pero Houston contestó forzando varias pérdidas consecutivas de Milwaukee y anotando en el otro aro en cada aventura ofensiva: parcial de 9-0 para el 113-112.

En el minuto final Brook Lopez anotó en la pintura y puso arriba a los Bucks y el marcador volvió a cambiar con anotaciones de Westbrook y Giannis. Russ metió dos tiros libres para el 117-116 y la posesión final era de Milwaukee.

¿ISO de Giannis? Pues no, el griego trató de encontrar a Kyle Korver en una esquina y dio un pésimo pase interceptado por Danuel House. Con el encuentro 119-116 para Rockets, Milwaukee volvió a tener la chance y Middleton erró un triple. Giannis tomó el rebote y pudo haber sacado el balón para Korver, solo en la esquina de nuevo, pero quiso atacar el aro y terminó recibiendo una falta. Un último intento de Middleton en anarquía volvió a quedar fuera del aro y fue triunfo de los texanos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.