Houston Rockets y una victoria con autoridad sobre Oklahoma City Thunder, a pesar de no tener a Russell Westbrook

Author Photo
Eric Gordon

Después de lo que fue la gran sorpresa del martes, el triunfo de Orlando Magic ante Milwaukee Bucks, hay que decir que el partido de Houston Rockets vs. Oklahoma City Thunder también sorprendió. No por el triunfo de los texanos por 123-108, sino por lo cómodos que lo hicieron, dejando el trabajo prácticamente finiquitado en el tercer cuarto y yendo al frente desde el primer período. Todo esto con el agregado de que no tuvieron a Russell Westbrook, preservado por un tirón en el cuádriceps de la pierna derecha.

MÁS | Nikola Vucevic sorprende a Milwaukee Bucks y Orlando Magic se lleva el primer partido

Lo hecho por los Rockets no pudo ser mejor. Desde el minuto uno estuvieron a tope en defensa y fue con eso con lo que ganaron el partido. Salvo algunas ráfagas, Oklahoma nunca se vio cómodo y estuvo muy lejos de ser el OKC de movimiento de balón y muchas vías anotadoras que vimos durante la fase regular. Chris Paul no pudo tener impacto en el partido, Shai Gilgeous-Alexander y Dennis Schroder estuvieron apagados y Steven Adams termino perjudicado ante el esquema de small-ball de Houston.

Los de Mike D'Antoni por su parte se apoyaron, además de en la defensa, en un muy buen partido de James Harden (37 puntos y 11 rebotes), en la precisión de los tiradores (20-52 en triples, 11-25 desde las esquinas) y en el aporte del banco (42 puntos contra 27 del de Oklahoma).

Observaciones del partido:

  • El banco de Houston Rockets hizo lo que se le pide: Con Danuel House Jr. en el quinteto titular en lugar de Westbrook, las piezas de rotación principales de D'Antoni se acotaron a Jeff Green, Ben McLemore y Austin Rivers. Y produjeron en alto nivel. Incluso permitiendo que Houston no tenga que esforzar a Harden como se esperaba (34 minutos). Lo de Green fue muy bueno desde el principio, con 22 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias tirando 8-12 de campo para una de las mejores performances de Playoffs de toda su carrera. McLemore respondió, con 14 puntos tirando 4-7 en triples. Rivers solamente sumó 4 puntos y estuvo más peleado con el aro (1-5), pero no lució fuera de sintonía.
  • Eric Gordon, fundamental: Más allá de la gran tarea de Harden, con 37 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias tirando 6-13 desde el perímetro y sin abusar demasiado del juego individual en un partido en el que el balón corría para el resto de sus compañeros (seis jugadores de Houston terminaron con al menos tres asistencias), Eric Gordon también fue un factor diferencial para compensar la ausencia de Westbrook. 21 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes en un partido en el que se lo vió muy agresivo de cara al aro.
  • Gallinari, lo mejor de Oklahoma: El italiano finalizó con 29 puntos y 3 asistencias, tirando 9-17 de campo y con impacto desde la media distancia, resolviendo algunas de las posesiones en las que el Thunder se encerraba solo. 
  • Chris Paul, cerca del triple-doble y lejos de su mejor nivel: CP3 terminó con 20 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, pero el partido le resultó complicado desde el inicio: 0/5 de campo con 2 puntos, una asistencia y dos pérdidas en el primer cuarto. Luego fue creciendo de a poco y sumó varios puntos "basura" en el final, pero en el duelo de creadores ofensivos quedó muy atrás de su ex compañero Harden, tirando 7-14 de campo.
  • Menos aún de Gilgeous-Alexander y Schroder: Si al veterano le costó, ni hablar a los jóvenes talentos del perímetro de Oklahoma. Shai y Dennis no pudieron romper con facilidad hacia el aro, no tuvieron impacto así y encima quedaron en 1-8 en triples entre los dos. Apenas 9 puntos y una asistencia para el canadiense y 6 tantos y 4 asistencias para el alemán. De lo peor de la temporada para ambos.
  • Steven Adams y su protagonismo: Los 2,11 metros y toda la fuerza del pivote neozelandés fueron tentadores de buscar para OKC ante el esquema bajo de los Rockets. Pero volvieron a caer en la trampa. Adams logró un doble-doble (17 puntos y 12 rebotes en 28 minutos), pero intentó el doble de lanzamientos de su media de la temporada (7-13 de campo) y Oklahoma se sobreenfocó en aprovechar sus ventajas en el poste, sin poder controlar el partido desde ahí y prestando menos atención a otras áreas de su ataque. 
El siguiente partido de esta serie será el próximo jueves, a las 14.30 horas de CDMX, 16.30 horas de Argentina y 21.30 horas de España.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Houston Rockets

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Oklahoma City Thunder

Así vivimos el partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Quintetos iniciales

Houston arriba, por la defensa

1

El partido fue de comienzo muy áspero, con protagonismo para los árbitros y una verdadera complicación para Houston, que tuvo que sacar a Eric Gordon y PJ Tucker con dos faltas, reemplazados por Ben McLemore y Jeff Green.

Aún así los Rockets se imponían por 12-9 con cuatro triples anotados en sus primeros 11 intentos, cargando el juego allí mientras que Oklahoma lo ponía en Steven Adams (7 puntos y 6 rebotes) y en penetraciones de Gilgeous-Alexander, con suerte dispar.

Recién a los 8 minutos de partido llegaron los primeros puntos de Houston que no fueron con un tiro exterior: los consiguió Austin Rivers desde la línea de tiros libres, tras sacarle una falta a Dennis Schroder. OKC, en el otro costado, estaba atoradísimo en ataque a pesar de que Donovan ya probaba con su trío de bases. La defensa de Houston continuó haciendo su trabajo, permitiendo puntos rápidos del otro lado en manos de Jeff Green (5 tantos) y cerrándose bien ante un OKC al que le cuesta con los triples (1-6).

Los Rockets extienden la ventaja y controlan el partido en todas sus facetas

2

La toníca del partido no solo se mantuvo en el inicio del segundo cuarto sino que se acrecentó. Ante un Oklahoma sin reacción, Houston metió un parcial de 9-0 que llevó a Donovan a pedir tiempo muerto tras ver a su ofensiva estar 24 segundos sin poder sacar un tiro. Nerlens Noel, opción de rotación desde el banco en el puesto de pivote, ya tiene tres faltas. Houston mientras tanto aprovecha y sigue descansando a Harden, ya que el equipo está funcionando con Gordon y Rivers.

Triples de Hamidou Diallo y Mike Muscala desde el banco revivieron a OKC, achicando un poco a 39-28 tras haber estado detrás por 17 puntos. Igualmente, seis puntos más de Eric Gordon extendieron la diferencia una vez más.

Lo mejor de James Harden apareció en el final del primer tiempo, sumando puntos y repartiendo el balón para que lastimen sus compañeros desde las esquinas. 55-35 con otro parcial de 10-3. Con Chris Paul para cerrar, Oklahoma levantó al menos en energía y, tras parcial de 9-2 recortó a 60-46, al momento que PJ Tucker, de gran partido en defensa cometió su tercera falta.  Finalmente quedó en 68-52 el marcador, con los Rockets sacándole provecho a su 11-25 en triples (5-8 entre McLemore y Green).

OKC se quiso acercar y quedó más lejos

3

En un tercer cuarto de bastante vértigo en el juego, jugando el básquet que quiere Houston (tercero de la NBA en posesiones por partido contra Oklahoma, el 22°) los Rockets extendieron aún más la diferencia. Del 68-52 al 104-83, quedando de nuevo cerca de los 40 puntos en un cuarto (36).

Oklahoma comenzó anotando con Steven Adams y Danilo Gallinari y se puso a 10 puntos (78-68), pero ese rato de los primeros minutos terminó siendo un espejismo. Los puntos rápidos de Houston volvieron a caer desde afuera, con Harden al 100% y Gordon dando lo suyo, y los de Texas extendieron el liderazgo rápidamente a 101-78, maquillando apenas un poco la banda del Thunder en el cierre. 

La precisión exterior de Houston sigue siendo clave, con 18-39 en triples y muchos intentos que no son bien defendidos por Oklahoma, un equipo lejano de su mejor cara, aquella que por ejemplo venció a los Lakers hace unos días.

Un último cuarto para cumplir

James Harden

El ritmo frenético se mantuvo en el comienzo del último cuarto pero desapareció la precisión para los dos equipos. Y sumando pocos puntos, negocio para Houston, de gran ventaja en el tanteador. En los primeros cuatro minutos los dos conjuntos se combinaron para apenas seis puntos, para tanto fue.

Gallo siguió engrosando sus números individuales y CP3, peleado con el aro en el resto del partido, finalmente pudo empezar a ganar algo de confianza en el final, pero ya era tarde y no pudieron más que acercarse a 13 puntos. Sin embargo, en los minutos de jugadores del fondo de la rotación los de D'Antoni se escaparon un poco más para el 123-108 final

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.