);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Houston Rockets recuperó su mejor versión y aplastó a Oklahoma City Thunder para adelantarse 3-2

Lo que se podía esperar como un partido parejo por la importancia y la paridad que hubo en los últimos de la serie terminó siendo una historia con una sola cara. En este caso fue la de Houston Rockets, que espantó las dudas de sus dos últimas presentaciones con una victoria de peso que no sólo le permite quedar a tiro de las Semifinales del Oeste, sino que le devuelve por completo la confianza.

Más | Russell Westbrook, listo para regresar y con el foco en la lucha social: "Estoy más entusiasmado por jugar por una causa"

Noche completa para el conjunto de Mike D'Antoni, que recuperó a Russell Westbrook, disfrutó del mejor James Harden y terminó aplastando a una muy pobre versión de Oklahoma City Thunder (114-80), para ponerse 3-2 en esta serie de Primera Ronda, que tendrá su sexto encuentro este lunes. A continuación, algunas observaciones del encuentro.

  • James Harden se había mostrado con algunas dudas en el último partido, sobre todo a la hora del clutch. Quizás producto del cansancio, quizás también por la defensa de Lu Dort. Razones al margen, la Barba se encargó de quitar todo tipo de dudas del camino con una actuación fantástica: 31 puntos (7-7 dobles, 4-8 triples, 5-6 libres), 2 rebotes, 5 asistencias, un robo y un tapón en 28 minutos. Lo mejor de todo es que lo hizo parecer fácil, buscando más que nada su versión creativa e implacable para lastimar con penetraciones llegando bien profundo hasta abajo del aro. Hay pocos jugadores con su poder de fuego en ese recurso, y cuando busca explotarlo marca una diferencia gigante. Efectivo y letal.
  • Volvió Westbrook y esa es una gran noticia para Houston, sin importar el cómo. Sí, se lo vio un poco falto de ritmo (algo esperado tras perderse casi tres semanas por una distensión en el cuádriceps de su pierna derecha), pero el hecho de tenerlo en cancha cambia muchas cosas para los texanos, porque libera a Harden y abre otra opción más en ataque. El 3-13 de campo habla por sí solo a la hora de medir su falta de ritmo, pero así y todo mostró su agresividad habitual y creó opciones para el resto. Cerró con 7 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias en 24 minutos. Lo mejor está por venir, sobre todo si Houston logra pasar de ronda.
  • 19-2. Ese parcial marcó a fuego el partido y fue con el que los Rockets comenzaron el tercer cuarto, en una combinación de las dos caras del partido. Los texanos haciendo un sólido trabajo defensivo (una constante), generando complicaciones en un ataque anémico en esta jornada. 10 de los puntos llegaron desde cinco pérdidas de un OKC sin rumbo. Así, lo que era un partido parejo se transformó en una ventaja de 20 para los de D'Antoni, y ya no hubo vuelta atrás.
  • Las dos caras de Dennis Schroder: en el segundo cuarto anotó 18 puntos que fueron claves para sostener al Thunder. Fue lo más claro y peligroso de un equipo apagado, castigando con su velocidad y agresividad y hasta encontrando el triple. En el tercero, tras ese parcial matador de Houston, se le salió la cadena: le dio un manotazo innecesario y excesivo a Tucker (en las 'partes bajas') y fue expulsado por una falta flagrante 2. También se fue Tucker (reaccionó más de la cuenta), pero el que perdió fue Oklahoma City, ya que el alemán fue casi el único recurso ofensivo claro durante la noche.
  • Para Oklahoma City será imposible ganar con dos jugadores clave como Shai Gilgeous-Alexander y Danilo Gallinari en un nivel tan pobre como el de esta noche: 4 puntos (2-8 campo), 3 rebotes, 4 asistencias y 4 pérdidas para el canadiense; un tanto (0-5 campo), 6 rebotes y 4 pérdidas para el italiano.
  • Houston volvió a marcar una diferencia gigante con el triple: 19-48 a distancia, con 6-11 de un gran Robert Covington. ¿OKC? Apenas 7-45 (15,6%). Lu Dort cerró con 0-9 y generó un enorme problema para mantenerlo en cancha pese a su defensa, ya que Houston le dio el lanzamiento y pudo cerrarse en la pintura para contener las penetraciones del rival.

Así fueron todas las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

OKC y una sequía ofensiva en el inicio

Mejor inicio para los Rockets, con mejores resultados a la hora de atacar el aro con penetraciones tanto de Harden como de Gordon, un sólido inicio de Westbrook (4 puntos) y una distancia mayor cuando cayeron los primeros triples desde las manos de Tucker y Harden para ponerse 16-7 en poco menos de 5 minutos.

OKC tuvo problemas en ataque en el comienzo, sobre todo con su incapacidad para anotar a distancia (1-12 triples), con un Dort que no encontró su tiro de tres (0-6) y que le abrió el camino a la defensa texana para cerrarse mejor en la pintura. A los Rockets no les sobró mucho (39% de campo), pero alcanzó con un sólido Harden (11 tantos, 4-4) y con la sequía ofensiva del rival (5-26 en lanzamientos, apenas arriba del 19%) para tomar una ventaja de 24-14.

Schroder, al rescate de Oklahoma City

Los de Billy Donovan encontraron un poco de aire en el inicio del segundo parcial, con un Schroder que dio respuestas con su agresividad y que anotó uno de los dos triples del equipo (Bazley convirtió el otro) para, con poco, acercarse a tres (27-24).

Lo del base alemán fue determinante, con facilidad para romper la primera línea, determinación para llegar a definir cerca del aro y con la mano caliente a distancia producto de una confianza desmedida en ese momento. Con 11 puntos seguidos de su autoría, OKC pasó al frente (39-36) a 5 minutos del cierre de la primera mitad. Terminó con 18 tantos en el cuarto. Notable producción.

Tuvo que aparecer la mejor versión de James Harden para devolverle algo de tranquilidad a Houston: 9 tantos de la Barba en el 2° cuarto y ventaja de los Rockets al llegar al descanso: 48-45.

Un vendaval de los Rockets

OKC regresó dormido en defensa y Houston no perdonó: parcial de 19-2 en poco más de cuatro minutos para abrir la máxima diferencia del encuentro (67-47). ¿Triples como receta? No, apenas dos en ese tramo. El camino fue llegar con enorme facilidad hasta abajo del aro, sobre todo aprovechando cinco pérdidas del Thunder que entregaron 10 puntos. Eric Gordon fue muy valioso con 8 de los puntos de esta ráfaga.

Como si no fueran suficientes problemas para Oklahoma City Thunder, con poco menos de 7 minutos por jugar en el cuarto perdieron a Schroder, quien se fue expulsado por una falta flagrante 2 tras un manotazo innecesario y excesivo en las 'partes bajas' de Tucker, quien también fue expulsado por responder a la acción.

Houston siguió encontrando opciones claras, rompiendo primera línea y encontrando siempre a sus tiradores. Así se sumaron tres triples más, uno de Rivers y dos de Green, y la distancia llegó a tocar los 25. Además, James Harden siguió con su show (11 tantos). Muchísima diferencia para los de D'Antoni (85-63), que cerraron el encuentro en un último cuarto que fue sólo para la estadística.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias