¿Quiénes serán los titulares de Houston Rockets para la temporada 2019-2020?

Author Photo
Harden Westbrook Houston Rockets

Luego de que la experiencia Chris Paul no haya salido como lo esperaban, los Houston Rockets decidieron apretar el acelerador aún más y juntaron a James Harden y Russell Westbrook , una dupla que tiene ilusionada a toda una ciudad que no festeja un título NBA desde 1995 , mismo año en el que disputaron sus últimas Finales.

Pero cómo esto no es un juego de dos contra dos como el NBA Jam sino que es básquetbol de cinco contra cinco, es interesante analizar que armará el director técnico de los Rockets, Mike D'Antoni , para que su dúo de lujo funcione en la siempre dura Conferencia Oeste. Este es el material que tiene Houston Rockets para formar su quinteto inicial de cara a la temporada 2019-2020.

MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de San Antonio Spurs para la temporada 2019-2020?

Las dos superestrellas

russell-westbrook-james-harden-media-day-093019-ftr-nbae-gettyimages

Aunque estén resfriados, Russell Westbrook y James Harden serán titulares en esta nueva versión de los Houston Rockets. Dos de los jugadores más dominantes de los últimos cinco años de la NBA, el MVP de 2017 y el MVP de 2018 serán un problema para cualquier rival que se enfrente a los Rockets. La gran pregunta antes del comienzo de la temporada es: ¿podrán complementarse sin problemas en la cancha? , teniendo en cuenta que son dos jugadores de estilos muy parecidos y que suelen abusar de tener el balón en las manos.

Las estadísticas avanzadas nos muestran que ambos están dentro del top ten de "Usage" (una estadística que mide cuantas posesiones de su equipo definió el jugador mientras estaba en cancha) de la última campaña : Harden lideró esta estadística con el 40,5% de las posesiones de Houston, mientras que Westbrook utilizó el 30,9% de las posesiones de Oklahoma City, aunque hace dos años, cuando ganó el MVP, su usage fue de 41,7% . Además, Harden fue el jugador que más lanzamientos al aro realizó (1909, más de 200 más que el segundo) y RW también está dentro del top ten: octavo con 1473. Más de 1000 de los intentos de Harden fueron de tres puntos , mientras que más de 1000 de los de Russell fueron dobles.

MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de Los Angeles Clippers para la temporada 2019-2020?

Deberíamos ver a RW tomando más el rol de creador de juego y a Harden , que tiene mucho mejor tiro exterior, jugando un poco más sin balón para recibir las asistencias de Westbrook. Eso fue lo que se observó en el segundo amistoso que disputaron frente a Toronto en Japón, en el que Houston ganó gracias a que las dos figuras se combinaron para anotar 44 puntos más allá de que tiraron 4-19 en triples.

El complemento del equipo

#Capela

Aunque las luces se posen sobre ellos, no todo es Harden y Westbrook en Houston . Los Rockets retienen a varios jugadores muy importantes de sus últimas campañas, como Clint Capela, Eric Gordon y PJ Tucker , con quiénes tranquilamente podrían terminar de formar un quinteto de lujo para cerrar los partidos. 

El suizo Capela sigue siendo l a referencia de Houston en el juego interior. Por su capacidad para rematar en el pick and roll , poner buenas cortinas y jugar por encima del aro, es el prototipo ideal de pivote que necesitan los Rockets más allá de que no tuvo unos buenos Playoffs en 2019. Ni los veteranos Nené y Tyson Chandler ni el jugador alemán de segundo año Isaiah Hartenstein parecen ser estar hoy siquiera a la mitad del nivel que tiene Capela, que recién cumplió 25 años hace unos meses.

MÁS | ¿Quiénes serán los titulares de Los Angeles Lakers para la temporada 2019-2020?

En los otros dos puestos, la gran capacidad goleadora de Eric Gordon (17,8 puntos por partido en los últimos Playoffs) y el brillante trabajo defensivo y buen lanzamiento de tres puntos a pie firme de PJ Tucker (un especialista a la hora de tirar desde las esquinas de la cancha) los marcan como los otros dos jugadores más destacados. Por algo ambos jugaron más de 37 minutos por partido en la postemporada .

SI D'Antoni quiere introducir alguna variante , puede apostar por la experiencia, la defensa y el tiro de tres puntos de su nueva incorporación Thabo Sefolosha en el puesto de alero y hacer que Gordon lidere la segunda unidad, como era su rol cuando había llegado a Houston en 2017. Otra opción por Gordon es Danuel House , un especialista más en defensa y triples. Austin Rivers , en cambio, parece tener su rol más definido como uno de los anotadores de la banca .

Predicción

Harden Westbrook Houston Rockets

Cómo hemos visto en los dos partidos disputados en Tokio ante Toronto Raptors, los Houston Rockets comenzarán la temporada con una formación titular conformada por Russell Westbrook, James Harden, Eric Gordon, PJ Tucker y Clint Capela . Un equipo rápido, de poca estatura ( únicamente Capela mide más de dos metros ) y al que Russell Westbrook le da un poco más de potencia física y dinamismo que lo que hacía Chris Paul.

En cuanto a las rotaciones durante el partido, D'Antoni ya expresó que siempre intentará que al menos dos jugadores del trío conformado por Westbrook, Harden y Gordon estén dentro de la cancha . Veremos si la dupla del "Brodie" y "La Barba" funciona de inmediato o si el entrenador italoamericano deberá pensar en nuevas opciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.