);
Houston Rockets

Houston Rockets y Los Angeles Lakers, con una brecha curiosa e histórica en relación a sus triples

Dentro de las historias que se dieron en la jornada del jueves en el campus NBA en Disney, llama la atención uno de los datos que arrojó la victoria de Houston Rockets por 113-97 ante unos Los Angeles Lakers sin LeBron James. Un matiz importante, sin duda, ya que el Rey es la principal referencia de los de Frank Vogel. Pero uno que no hubiera modificado de gran manera la distancia que se generó entre los dos equipos a la hora del triple.

Más | James Harden comandó a Houston Rockets sobre unos Los Angeles Lakers sin LeBron James

Se sabe que para los de Mike D'Antoni, el lanzamiento exterior es la madre de su ofensiva, tanto que por momentos matan o mueren en esa ley. También se sabe que para los de California, el triple ha sido una cuestión no tan desarrollada a lo largo del curso, algo que se potenció por completo en este reinicio, como analizó en estos días Nacho Losilla. Así y todo, cuesta encontrar una diferencia tan grande como la que se dio en el duelo en "The Arena" del ESPN Wide World of Sports Complex.

Houston cerró el choque con 21 triples anotados en 57 intentos, un 36,8% de acierto que va de la mano con sus registros habituales. De hecho, fue el 13° partido en esta 2019-2020 por encima de los 20 tiros lejanos convertidos, rubro en donde es el líder indiscutido de toda la liga, con Dallas Mavericks como segundos con 10 encuentros de este tipo. El resto de los equipos, como máximo, tienen cuatro producciones así, aunque los Lakers son uno de los 9 equipos que ni siquiera tuvieron una. Su máxima en este curso es de 19 (dos veces).

El tema es que los de Frank Vogel sólo anotaron dos conversiones a distancia sobre 19 intentos frente a Houston, apenas por encima del 10% de acierto. Tanto en anotados como en intentados, hablamos de los peores registros de los Lakers en toda la campaña. Es más, no metían tan pocos triples en un partido desde el 30 de noviembre de 2016, en un triunfo frente a Chicago Bulls, según la base de datos de StatHead.

Estos extremos, con cierta lógica, generaron una brecha histórica: la diferencia de 19 triples anotados entre ambos equipos es la segunda más grande de todos los tiempos para un partido, igualando otro +19 que sacó Houston frente a Sacramento, el 2 de abril de 2019 (26 contra 7). Por delante sólamente está un +20, también de los Rockets y contra Golden State Warriors, el 5 de febrero de 2013. En aquel duelo, los texanos (con James Harden como ahora) anotaron 23 triples contra 3 de los de Oakland (victoria por 140-109), con una curiosidad: los Warriors tenían entre sus filas a Stephen Curry (1-5) y Klay Thompson (0-1), dos de los mejores tiradores de la era moderna (Steph, camino a ser el mejor de la historia).

Más | Los Angeles Lakers: uso y acierto del triple en Disney de cara a Playoffs

Está claro que LeBron James modifica algo de esta cuestión para los Lakers, principalmente a la hora de crear opciones de tiro claras para sus compañeros. Pero la falta de lanzamiento exterior de Los Angeles empieza a ser alarmante, sobre todo porque no parece haber especialistas en el plantel que generen un cambio radical en lo que se está viendo en Disney: en cinco partidos, el acierto a distancia es de 23,4% en 31,6 intentos por encuentro, con apenas 7,4 anotados por juego. Estos registros son los peores dentro del campus y con diferencia: el que lo sigue en % de acierto es Utah (30,1%) y, en conversiones, Washington con 8,8.

"Creo en los porcentajes, en el trabajo que los jugadores están haciendo alrededor del tema, y siempre hay lugar para revertir esta situación. Está bien si tenemos todos estos tiros fallados ahora", señaló Vogel, confiando en una solución para el inicio de los Playoffs. Claro que no falta mucho para eso, ya que a los Lakers les quedan apenas tres seeding games para empezar a mostrar otra cara en un aspecto vital del juego a día de hoy.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias