Otra incorporación internacional para Denver Nuggets: fichó al francés Petr Cornelie

Author Photo
Petr Cornelie

Denver Nuggets continúa apostando por el talento internacional. Sus dos principales estrellas, Nikola Jokic y Jamal Murray, nacieron fuera de las fronteras de Estados Unidos como también Facundo Campazzo, Vlatko Cancar y Bol Bol. Y ahora llega a Colorado el sexto extranjero: la franquicia oficializó el fichaje del ala-pivote francés Petr Cornelie por medio de un contrato de dos vías.

Cornelie, de 26 años y 2,11 metros, alternará su tiempo entre los Nuggets y Grand Rapids Gold, la nueva franquicia de G League afiliada a Denver que de momento seguirá con base en el estado de Michigan, donde compite desde 2014 (era afiliada a Detroit Pistons hasta la campaña 2020-2021).

El jugador nacido en Calais, bien al norte de Francia, llevaba mucho tiempo ligado al equipo dirigido por Michael Malone: fue drafteado por los Nuggets con el pick 53 del Draft 2016, días antes de cumplir 21 años cuando empezaba a confirmarse como una gran promesa del básquetbol europeo.

La formación de Cornelie comenzó en el club Le Mans Sarthe Basket, en el que debutó en la temporada 2013-2014 un año antes de ser elegido como el jugador más prometedor de la Pro A (con un promedio de 3,9 puntos y 4,5 rebotes en 16,3 minutos por partido), la primera división francesa, galardón que han obtenido Tony Parker, Boris Diaw, Nicolas Batum, Evan Fournier, Clint Capela y más jugadores que luego pasaron por la NBA: los últimos nueve ganadores del premio luego jugaron al menos un partido en la competencia norteamericana.

Cornelie alternó más temporadas en Le Mans con pasos por la Summer League con Denver Nuggets, sin terminar de convencer al equipo estadounidense de ficharlo aunque seguían reteniendo sus derechos en la NBA. En la temporada 2015-2016 continuó con su crecimiento con una media de 9,5 puntos y 5,4 rebotes por partido, pero dio un paso atrás al año siguiente y fue cedido de Le Mans al Paris-Levallois.

Recién a partir de la campaña 2019-2020, cuando fichó por el Élan Béarnais Pau-Orthez, volvió a verse una buena versión de Cornelie: en la última campaña fue una de las figuras de su equipo, que quedó cerca de clasificar a Playoffs en la Pro A, con una media de 14,4 puntos (54% en tiros de campo y 44% en triples), 7,9 rebotes, 1,5 asistencias, 0,7 robos y 0,4 tapones en 28,8 minutos.

Petr Cornelie

En sus distintos pasos por la Summer League (2017, 2018 y 2019) el francés acumuló 14 partidos y dejó una media de 5,7 puntos, 4,4 rebotes, una asistencia y 0,5 tapones en 16,8 minutos, con acierto del 40% en tiros de campo y 17% en triples.

Más | Cinco jugadores con algo para demostrar en la temporada 2021-2022

El nivel destacado en la 2020-2021 llevó a Cornelie a hacer su estreno con la selección absoluta de Francia: formó parte de los 12 hombres que obtuvieron la medalla plateada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen en el que disputó tres partidos: tuvo dos minutos en pista en el debut contra Estados Unidos, cinco contra República Checa y doce contra Irán, todo en fase de grupos, promediando 1,7 puntos y 2 rebotes por encuentro.

Petr Cornelie

Las virtudes que se destacan de Cornelie son su gran altura, su movilidad para alguien de su tamaño y una buena mécanica de tiro a pie firme. Se suma a Aaron Gordon, Nikola Jokic, Jeff Green, JaMychal Green, Zeke Nnaji y Bol Bol en la rotación interior de los de Colorado, compitiendo en un principio contra los últimos dos por la posibilidad de obtener algún minuto desde el banco.

El fichaje de Cornelie parece cerrar el armado de los Nuggets de cara a la temporada 2021-2022: ya tienen bajo contrato a 15 jugadores de contrato estándar y además poseen al francés y a Markus Howard con contratos de dos vías (ellos dos no podrán jugar más de 50 partidos en la Fase Regular).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.