Tres historias a seguir en el Indiana Pacers vs. Dallas Mavericks: Luka Doncic en busca de romper la mala racha

Author Photo
pacers, mavs

Dallas Mavericks visita a Indiana Pacers en un momento delicado de su temporada NBA. Tres derrotas en los últimos tres partidos del equipo de Luka Doncic han empañado el gran arranque que estaban realizando los de Rick Carlisle. La bajas y el desacierto generalizado está siendo lo más representativo de unos Mavs que tendrán ante sí la oportunidad de cambiar la dinámica.

En frente unos Pacers liderados por Domantas Sabonis y Malcolm Brogdon que bajo la tutelea de Nate Bjorkgren se han destapado como un potencial candidato a las cosas importante en el Este y que pretenden seguir creciendo pese a la última derrota en Los Ángeles.

Horario y cómo ver el Pacers-Mavs

doncic

El partido que comenzará a la 18:00 de México y 21:00 de Argentina podrá seguirse en la plataforma oficial de streaming de la liga, el NBA League Pass, al cual te puedes suscribir haciendo click a continuación. Además, será retransmitido por NBA TV.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Vida más allá de Doncic

Kristaps Porzingis

En esta racha de tres derrotas de los Mavs Luka Doncic ha supuesto más del 25% de los puntos total del equipo, lo que añadido a que suma 12 de las 20 asistencias que han promediado en ese lapso dejan claro que el equipo de Rick Carlisle no ha sido capaz de rendir más allá del esloveno. El joven de 21 años ha sido el motor del ataque en todos los sentidos, asumiendo prácticamente todas las responsabilidades derivadas de manejar el balón hasta acumular el 32% del uso ofensivo de los Mavs.

En cierto modo, esto no es algo muy novedoso en Dallas, que hace tiempo entregó su futuro a la capacidad creativa de Doncic. El problema viene de que el resto del grupo no ha conseguido anotar más del 42% de sus intentos de campo y un 28% en triples. El mejor dentro de ese lapso de 3 derrotas ha sido Kristaps Porzingis, con 19 tantos y un 44% de acierto. 

MÁS | Luka Doncic tras la tercera derrota seguida de Dallas Mavericks: "No me gusta perder, es terrible"

Las bajas de jugadores tan importantes como Josh Richardson, Dwight Powell o Maxi Kleber han lastrado más de lo que se podría esperar a un conjunto que se había caracterizado por su versatilidad y acierto en ataque, bajando hasta tener uno de los peores ataques en términos de eficiencia de los últimos días, con 99,7 de ratio ofensivo.

De cara al duelo frente a Pacers no van a poder recuperar a todos esos jugadores ausentes por el protocolo de salud de la NBA, pero sí que es probable que lo haga Tim Hardaway Jr., quien causó baja en ante Bulls por molestias en la ingle y que viene de un 0 de 12 ante Raptors. 

Dallas necesita que el resto del equipo no apellidado Doncic de un paso al frente tanto en la ejecución de acciones ofensivas como en descargar al esloveno de volumen creativo para poder estar en disposición de romper el mal momento.

Un Sabonis en modo MVP

domantas sabonis

El portal Basketball-Reference posee un tracker automático que ordena a los jugadores según sus estadísticas y siguiendo el patrón histórico de cara a las posibilidades que tienen de conseguir el MVP. Menos de 15 partidos después de haber arrancado la temporada, tras perder a TJ Warren por lesión y a Victor Oladipo por traspaso, Domantas Sabonis es uno de los 10 nombres que ocupan ese ránking con un 3,2% de posibilidades, siendo el 9º clasificado. Y es que el jugador lituano ha dado comienzo a este curso a un nivel espléndido, jugando el mejor básquet de toda su carrera y destapándose finalmente como un anotador al que tener en cuenta. 

MÁS | Caris LeVert: "Este traspaso puede haberme salvado de algo"

Ahora mismo Sabonis viene promediando 21 puntos, casi 12 rebotes y casi 6 asistencias, todo ello con un 55% en tiros de campo y un 59% en porcentaje de tiro efectivo, que hacen de él un candidato a optar al máximo galardón individual de la NBA de seguir manteniendo estos registros, al mismo tiempo que Indiana siga al alza. El lituano formado en Málaga ha conseguido un doble-doble en todos los partidos que ha disputado en este curso (13), la segunda racha más larga de la liga solo superada por Nikola Jokic, quien ha disputado un encuentro más a día de hoy. 

Durante la gira por el Oeste, el pivote ha bajado ligeramente sus registros, no así su rendimiento, que continúa haciéndolo el mayor activo de unos Pacers que sueñan con completar finalmente una temporada positiva y alejados de problemas que han empañado su gran labor.

¿Momento de superar a Grant Hill?

luka doncic

El inicio de temporada de Luka Doncic lo ha catapultado a lo más alto de la élite de la NBA, recogiendo el testigo de lo mostrado en los pasados Playoffs. En los 12 partidos que lleva disputados el esloveno ha conseguido ya un total de 4 triples-doble con los que se coloca tan solo por detrás de Nikola Jokic (5), quien promedia uno por noche a nivel estadístico.

Este fantástico rendimiento fruto del heliocentrismo ofensivo de Dallas que apuntábamos más arriba ha tenido como consecuencia que no pare de escalar posiciones en los registros históricos. Doncic ya es el 6º jugador con más partidos de este tipo antes de cumplir los 25 años y el 13º en el ránking de todos los tiempos, dejando atrás incluso a leyendas de la talla de Michael Jordan, Kobe Bryant o Elgin Baylor.

En los últimos cinco partidos el ex del Real Madrid ha conseguido un total de tres y se ha quedó a las puertas frente a los Hornets, donde sumó 9 asistencias. Si ante los Pacers consiguiera otro triple-doble rompería el empate con Grant Hill y John Havlicek, ambos con 29, para igualar a su contemporáneo Ben Simmons en su particular lucha generacional por el jugador más completo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.