NBA Playoffs 2020: Miami Heat impuso su jerarquía y pegó primero ante Indiana Pacers, con un Jimmy Butler de lujo para cerrar

Author Photo
Jimmy Butler

Si los indicios decían que la serie entre Indiana Pacers y Miami Heat iba a ser una de las más atractivas y disputadas de la Primera Ronda, la primera función llegó para ratificarlo. Bienvenidos al más puro juego de Playoffs, donde cada posesión vale oro y donde la moneda cae para un lado por apenas detalles. Los equipos de Nate McMillan y Erik Spoelstra demostraron que van a llevar adelante una eliminatoria por demás competitiva y disputada, cuyo primer capítulo cayó para el lado de los de Florida, con bastante de sufrimiento: trabajado 113-101 para poner el 1-0 en este serie al mejor de siete encuentros, que seguirá el jueves en Disney.

Más | La previa de la serie entre Indiana y Miami

A continuación, algunas observaciones del partido:

  • Las cartas estuvieron claras sobre la mesa. Indiana demostró que su nivel de competitividad es de lo mejor de la liga sin importar el contexto. No importan las bajas, tampoco los nombres. Los jugadores de los Pacers siempre darán un extra para mantener a su equipo en juego. El tema, claro está, es que esa receta tiene un techo ante un equipo con muchas más opciones. Y eso es lo que, a su vez, dejó en claro Miami. A los de Spoelstra les sobran las manos para aportar y dejar un impacto, sobre todo en ataque. El nivel de personal con creatividad para crear opciones confiables es muy superior para el lado del Heat. Y eso terminó de inclinar la balanza para su lado.
  • Quizás no hay mejor ejemplo de esa confiabilidad ofensiva que Jimmy Butler, quien dejó en claro que su versión de Playoffs es show por sí misma. Un verdadero líder aparece en estas instancias, y el escolta lo hizo de enorme manera. Intensidad defensiva en todo momento, conducción con criterio e instinto matador para liquidar la historia: 10 de los últimos 12 puntos de Miami fueron suyos, incluídos dos triples, un aspecto de su juego donde es realmente pobre. Pero claro, le sobra personalidad y confianza para encontrarlo cuando lo necesita. Terminó con 28 puntos (8-15 campo, 10-12 libres), 3 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 2 tapones en 37 minutos. Estelar.
  • ¿A Miami le sobran manos? Sí, y otro ejemplo es Goran Dragic. Pura experiencia y jerarquía del esloveno, usado por Spoelstra como titular (tomando el lugar de Nunn) y respondiendo a lo grande, sobre todo con un inicio del último cuarto donde sumó 12 tantos y empezó a marcar la diferencia definitiva. Fue el segundo máximo anotador de su equipo con 24 tantos (9-19 campo, 4-9 triples, 2-2 libres), además de aportar 6 recobres y 5 asistencias. Determinante.
  • Tyler Herro tomó el lugar de Dragic como sexto hombre y respondió, extendiendo su gran momento del final de los seeding games: 15 tantos, 3 tableros y 4 asistencias en 34 minutos, siedo efectivo (5-9 campo, 4-4 libres) y funcionando muy bien como creador secundario o líder de la segunda unidad. Vaya debut en Playoffs para el rookie de 20 años.
  • Bam Adebayo sigue en un nivel superlativo en los dos costados de la cancha. Su papel defensivo para contener cuanto cambio en cortinas exista es realmente fantático, porque puede quedarse de buena manera ante cualquier perimetral. Su fantástica línea estadística (17 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones) no hace justicia con el enorme impacto que tiene en el juego. Cada día más jugador.
  • Si Indiana ya es un equipo con pocas opciones creativas en ataque, la situación se complica aún más tras otro problema físico: Victor Oladipo apenas pudo jugar 9 minutos en el primer cuarto tras sufrir un golpe involuntario en el ojo izquierdo que lo sacó de acción (llevaba 4 unidades). Habrá que seguir su evolución en este contexto de jugar día por medio. McMillan informó después del partido que el jugador fue llevado a un hospital para chequear el problema, y que su visión era muy reducida después del golpe. Los Pacers no pueden darse el lujo de perderlo por mucho más si quieren tener chances en la serie. Warren (22 puntos y 8 rebotes) y Brogdon (22 y 10 asistencias) quedaron demasiado solos.
  • El trabajo de los suplentes y jugadores de rol de Indiana fue todo lo que necesita un entrenador de este tipo de piezas: entrar con intensidad y entregar minutos de calidad para sostener la rotación. Ni hablar cuando hablamos de una estructura que tienen bajas importantes y que encima perdió a Oladipo. Entre Justin Holiday, Jakarr Sampson, TJ McConnell y Edmond Sumner se combinaron para 32 puntos y 15 rebotes, con 13-18 de campo. No fue suficiente, pero sí muy positivo.

Así se vivió Indiana-Miami, en vivo

indiana pacers miami heat

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Goran Dragic, desde el inicio

Pese al regreso de Kendrick Nunn, Spoelstra decide optar por la experiencia de Goran Dragic como parte de la formación inicial. Junto al esloveno estarán Jimmy Butler, Duncan Robinson, Jae Crowder y Bam Adebayo. Los Pacers contarán desde el inicio con Malcolm Brogdon, Aaron Holiday, Victor Oladipo, TJ Warren y Myles Turner.

Indiana, mejor desde su defensa

Malcolm Brogdon

Comienzo parejo aunque no del todo consistente para Miami, sobre todo en defensa. Un par de flojas transiciones, algunas faltas innecesarias e Indiana tratando de aprovechar cada regalo para castigar, clave para un ataque al que no le sobra mucho. En poco menos de 8 minutos, los Pacers se encontraron con una ventaja de 20-18, con siete de esos puntos llegando desde la línea de libres.

Desde allí fue casi todo de los de Nate McMillan, con una defensa mucho más intensa, activa y concentrada que cortó los caminos de un equipo sin su dinámica habitual en ataque y que dependió horrores de lo que pudiera generar Butler (8 y 2 asistencias). Además, Indiana generó algunas pérdidas que le dieron puntos fáciles (8 tras 5 errores con el balón) y encontró un par de apariciones de Warren cerca del aro (9 tantos en el 1°) para la ventaja inicial, con una máxima que tocó los 8 (33-25). 

¿Lo malo? Victor Oladipo salió con un golpe en el ojo izquierdo y su regreso está en duda.

La recuperación de Miami

2C

La segunda unidad del Heat llega al rescate: parcial de 10-4 con un par de triple de Jones Jr. y Olynyk y coronado por un alley oop que finalizó Iguodala para lograr la igualdad en poco más de tres minutos (37-37). Un par de buenas defensas para subir el ritmo estabilizaron a los de Spoelstra. 

Desde ahí el control fue de Miami, mucho más firme en todos los aspectos, sobre todo en defensa: generó 7 pérdidas en el cuarto y dejó en 39% de campo (7-18) a un equipo que, sin Oladipo, perdió creatividad (para rescatar, apenas un par de triples de Justin Holiday y otros 6 tantos de Sampson desde el banco). Lo que iniciaron los suplentes (14 tantos en el 2°) lo siguieron Butler y Adebayo, con 6 puntos cada uno y mucho más agresivos en los dos lados del campo. Aunque corta (56-52), la ventaja de Miami fue clara al llegar al descanso.

Miami es mejor, Indiana resiste

3C

La defensa de los de Florida siguió marcando el pulso. Indiana, sin ritmo ni circulación, careció de opciones claras. Miami olió sangre y empezó a establecer diferencias, comenzando con un +10 (72-62) tras un robo y conversión fácil de Butler, el líder espiritual que indicó el camino, y otro vuelo de Adebayo.

Ah, hablando de Adebayo, qué decir de esta acrobacia cayéndose y venciendo al reloj de posesión...

El tema es que los Pacers son un equipo que no se dan por vencidos fácilmente. Con Brogdon como estandarte (8 tantos y 4 asistencias en el 3°), un par de apariciones de los suplentes y subiendo la intensidad defensiva, los de McMillan cerraron con un parcial de 11-3 para quedar a sólo uno (81-80).

La jerarquía de Miami para el cierre

Más allá de la lucha y la entrega, estaba claro que Miami tenía más opciones en ataque. Y el que explotó esta vez fue Goran Dragic: 12 puntos de todos los colores para comenzar el último cuarto, con 10 de ellos para una ráfaga de 16-6 que abrió una importante luz para los de Florida (101-93) a 5m20s del final

Y si faltaba algo para terminar de dejar en claro que los de Spoelstra eran más, llegó Butler con dos triples seguidos (sí, justo él que no tiene al triple como un arma) para sacar 12 (107-95) a 2m30s del cierre que fueron las dagas para empezar a sentenciar la historia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.