);
Indiana Pacers

4 claves de la genial recuperación de Indiana Pacers, otra vez protagonista en la Conferencia Este

Modificar una estructura después de tener éxito puede tener sus consecuencias. Indiana Pacers fue uno de los equipos que más mutó durante el verano: 6 de los jugadores de su rotación principal que habían sigo protagonistas de la Conferencia Este durante la 2018-2019 cambiaron de destino, incluidos tres de los titulares que terminaron aquel curso. Como si fuera poco, la estrella principal (Victor Oladipo) se encuentra en plena recuperación de una grave lesión que lo tiene afuera desde enero. Para sumarle algo más de incertidumbre, el nuevo proceso comenzó con tres derrotas consecutivas en este 2019-2020. Pero ahí está el conjunto de Nate McMillan, recuperado y nuevamente en la pelea en el Este.

Más | El curioso regreso de Draymond Green en Golden State Warriors: un experimentado en territorio desconocido

Claro, cuando hay una cultura de trabajo, esfuerzo y sacrificio, cuandas las bases están sólidas para construir sobre ellas, los resultados llegan. Y los Pacers lograron torcer el rumbo del mal inicio de campaña con una racha que los tiene hoy por hoy como uno de los equipos más en forma de la liga: seis victorias en los últimos siete partidos que los ponen con una marca de 6-4, la 6° mejor de la Conferencia y a sólo un juego de distancia de Milwaukee Bucks y Toronto, quienes comparten el 2° lugar.

Sí, es temprano para sacar grandes conclusiones, pero Indiana puede ver cómo algunas cuestiones caminan hacia el lado del éxito en esta temporada de cambios en el personal pero con los mismos objetivos: competir en la élite de la región. Antes del encuentro de este martes frente a Oklahoma City Thunder (18 CDMX, 21 Argentina), dejamos 4 claves de la recuperación de los Pacers.

Malcolm Brogdon, la constante

La salida de Milwaukee Bucks hizo que el base dejara en claro que puede ser más que un muy buen ladero de una principal figura (como lo era con Giannis Antetokounmpo). El rookie del año en 2017 asumió de la mejor manera este cambio de rol, respondiendo a las mayores responsabilidades con un nivel fantástico que combina a la perfección esa capacidad de anotación eficiente a la que acostumbra, con una excelente visión para la creación de juego.

El juego de las diferencias de una temporada a otra impacta:

  • 2018-2019 en Milwaukee: 20,2% uso, 15,6 puntos (50,5% campo, 42,6% triples, 92,8% libres), 4,5 rebotes, 3,2 asistencias y 0,7 robos (28,6 minutos).
  • 2019-2020 en Indiana: 26,4% uso, 20,8 puntos (46,5% campo, 31,1% triples, 97,9% libres), 5,1 rebotes, 8,9 asistencias y 1,2 robos (33,7 minutos).

Es cierto que su efectividad bajó, pero simplemente pasó de ser excelente a muy buena, algo genial considerando el mayor volumen de lanzamientos (poco más de 4 más por juego). Además, es el tercero en la tabla de asistencias de la liga (sólo superado por LeBron James y Luka Doncic); y uno de los cuatro jugadores en toda la NBA promediando al menos 20 tantos, 5 recobres y 8 asistencias por encuentro (LeBron, Luka y James Harden, los otros).

De a poco, Brogdon empieza tocar terreno de potencial candidato a All-Star. La gran constante de estos Pacers.

La adaptación de TJ Warren

La llegada del alero desde Phoenix fue uno de los mejores movimientos bajo el radar del verano, sobre todo porque Indiana tuvo que dar apenas dinero a cambio. Un precio muy bajo pensando que hablamos de un jugador que, si las lesiones lo dejan, puede ser una pieza súper consistente y valiosa de una ofensiva. Esto es, precisamente, en lo que se convirtió en este tramo de éxito.

  • Warren en los primeros 3 PJ (0-3): 13,7 puntos (40,8% campo, 11,1% triples), 2,7 rebotes y 0,3 asistencias (36,0 minutos)
  • Warren en los últimos 7 PJ (6-1): 19,9 puntos (56,2% campo, 35,3% triples), 3,6 rebotes y 1,6 asistencias (34,2 minutos)

El ex Suns es un anotador puro, con grandes recursos en la media distancia y que ha mejorado muchísimo su lanzamiento exterior. Indiana está empezando a ver a la pieza valiosa que todos creían.

La explosión de los secundarios

Una particularidad de esta mejora de Indiana en estos últimos 7 partidos es haberlo hecho pese a varios problemas de lesiones. Myles Turner se perdió los últimos 6 encuentros por un esguince en su tobillo derecho; Jeremy Lamb faltó a los últimos 4 por el mismo problema pero en el izquierdo; y Domantas Sabonis no jugó en dos de ellos. Hablamos de tres de los cinco titulares. Sin embargo, los de atrás dieron la cara cuando más se los necesitaba.

Hay dos nombres propios que destacan por encima del resto: Doug McDermott, cumpliendo un papel muy bueno como sexto hombre (11,4 puntos, 45,2% triples, 3,4 rebotes y 1,6 asistencias en 23,3 minutos) y TJ Mc Connell (7,1 tantos, 56,1% dobles, 2,6 rebotes y 5,0 asistencias en 16,5 minutos). ¿Cuál fue su impacto?

  • El banco en los primeros 3 PJ: 18,7 puntos (peor de la liga)
  • El banco en los últimos 7 PJ: 34,7 puntos.

En el medio también hubo una interesante aparición del rookie Goga Bitadze (7,6 puntos, 5,8 rebotes, 1,8 asistencias y 2,6 tapones en 20,8 minutos en 5 partidos) antes de quedar afuera de los últimos dos por una conmoción cerebral. La suma de todas las partes es el secreto del éxito de cualquier equipo.

La evolución en los dos costados

El cambio individual y colectivo de los Pacers se puede ver en las sensaciones, con un equipo muchísimo más asentado, cómodo y seguro de sí mismo (lógico al tratarse de un plantel con muchas caras nuevas), y también queda reflejado en los números.

  • Primeros 3 PJ: 5° peor Rating Neto de la NBA (-7,4), producto del 9° peor ataque (101,7 puntos cada 100 posesiones) y la 6° peor defensa (109,1).
  • Últimos 7 PJ: 4° mejor Rating Neto de la NBA (+8,5), producto del 6° mejor ataque (111,4 puntos cada 100 posesiones) y la 8° mejor defensa (102,9).

La racha de Indiana Pacers

  • 118-108 en Brooklyn
  • 102-95 vs. Cleveland
  • 108-95 vs. Chicago
  • 120-122 en Charlotte (suplementario)
  • 121-106 vs. Washington
  • 112-106 vs. Detroit
  • 109-102 en Orlando

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Melo
Buen juego de Melo y goleada de Portland a NY
Juan Estevez
Adebayo
Adebayo guió al Heat con un triple-doble récord
Juan Estevez
Embiid
Philadelphia, imbatible en casa: cayó Denver
Juan Estevez
Davis Bertans
Bertans: 'descarte' de SAS a paso historico en triples
Leandro Fernández
Vince Carter
Vince Carter llegó a los 1500 partidos
Agustín Aboy
Dort
Los proyectos bajo el radar de OKC
Juan Estevez
Más noticias