Indiana Pacers, el único equipo de la NBA donde nunca jugó algún pick 1 del Draft

Author Photo
Indiana Pacers Fans

Indiana Pacers ingresó a la NBA en 1976, siendo una de las cuatro franquicias que se integró desde la ABA junto a San Antonio Spurs, Denver Nuggets y New York (hoy Brooklyn) Nets. En 45 temporadas en la NBA todavía no han logrado consagrarse campeones (solo los Spurs lo hicieron de los equipos del lote ex ABA), pero si han disputado unas Finales y suelen estar presentes en los Playoffs del Este: desde 1990 solamente faltaron siete veces a la postemporada.

Quizá esa regularidad en su desempeño, casi nunca de primera línea (apenas en cinco temporadas lograron un porcentaje de triunfos mayor al 65%) pero también usualmente por encima del fondo de la liga (en apenas dos ocasiones terminaron por debajo del 30% de triunfos) sea uno de los factores que explique el hecho de que el equipo de Indianápolis sea protagonista de un dato muy curioso. De las 30 franquicias actuales de la NBA, son la única en la que nunca jugó un jugador que fue elegido con el pick número uno del Draft.

No estamos hablando de que los Pacers son el único equipo que nunca fue dueño del pick 1: Miami Heat, Denver Nuggets, Memphis Grizzlies, Oklahoma City Thunder y Utah Jazz tampoco han tenido ese privilegio en el Draft. Si no que el dato que con tantos años de existencia parece vencer hasta a las probabilidades es que ni siquiera un jugador escogido por otro equipo jugó un partido para los Pacers 15 años después de su Draft. Ni una estrella ni un suplente. Nada. Ni siquiera Joe Smith, el primer pick del Draft de 1995, que vistió doce uniformes distintos en la NBA.

Más | Elton Brand, un "one hit wonder" de los Playoffs en la NBA del siglo XXI

En 1978 a los Pacers les correspondía tener la primera selección (que resultó ser Mychal Thompson), pero el día anterior al Draft la intercambiaron con Portland Trail Blazers por Johnny Davis y la selección número 3 (eligieron a Rick Robey, que apenas jugó 43 partidos en la franquicia, por sobre un hijo pródigo del estado de Indiana como Larry Bird).

Luego en 1983 (Steve Stipanovich), 1985 (Wayman Tisdale) y 1988 (Rik Smits) tuvieron la segunda selección, siempre perdiendo en la lotería: un lanzamiento de moneda al aire los dejó sin Ralph Sampson en 1983 mientras que en 1985 les jugó una mala pasada el sistema de lotería de entonces, que le daba las mismas chances de tener la primera selección a cualquiera de los siete equipos que no llegaban a Playoffs. A su vez, jugadores escogidos por otros equipos con el pick 2 como Victor Oladipo o Evan Turner pasaron por Indiana. Pero nunca uno que haya tenido el privilegio de ser el #1.

Indiana Pacers Victor Oladipo

De hecho, de todos los jugadores que componen su plantel actual no hay alguno que haya ingresado a la NBA con gran fanfarria: Domantas Sabonis y Myles Turner, elegidos con el pick 11, fueron los elegidos en mejor posición.

Si les interesara romper con esta curiosidad sin hacer un traspaso, solamente hay un camino para los Pacers que no involucra hacer regresar del retiro a algún ex jugador: fichar al canadiense Anthony Bennett, pick 1 del Draft 2013, el único de los elegidos con el #1 en las últimas 12 ediciones del Draft que actualmente está sin contrato en la NBA. Deberían tener que negociar con Hapoel Jerusalén, el equipo israelí que hace unas semanas fichó al ex jugador de Cleveland Cavaliers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.