NBA

Los indicios tácticos que nos dejaron las primeras jornadas de pretemporada: roles y titularidades

Author Photo
Preseason

Más allá de lo que puedan ofrecer los partidos en si mismos, la pretemporada tiene un condimento muy interesante ligado a ir descubriendo las nuevas propuestas de los entrenadores, especialmente en lo que a nombres propios refiere. Si bien las bajas y ausencias hacen que no siempre veamos a los quintetos titulares proyectados en cancha, sí vamos observando indicios que nos aclaran el panorama en vistas a lo que puede pasar cuando comienzan los partidos oficiales.

Más | La Guía de la temporada 2021-2022

¿Cuáles son esos indicios que vamos viendo en esta primera semana de acción? Compartimos los más notorios a continuación.

Morris, un paso adelante de Facu

Monte Morris

En un Denver con muchas más certezas que dudas, una de las pocas incógnitas reales pasa por la posición del base y el reemplazo de un Jamal Murray que como mínimo, no estará en los primeros meses de competencia. Facundo Campazzo fue quien mayormente ocupó su lugar en el cuadro titular durante la 2020-2021, con Malone priorizando a un Monte Morris que parecía sentirse más cómodo con el rol que podía cumplir con la segunda unidad.

Sin embargo, la historia parece haber cambiado de cara a esta 2021-2022. El entrenador ya había dado indicios de que sería Morris quien tuviera la confianza para ser inicial y los primeros dos partidos de prueba (Clippers y Warriors) mostraron exactamente eso, con Facu volviendo a su función de base suplente. Veremos si se mantiene en el tiempo, pero de momento, todo apunta para ese lado.

Poole aprovecha la baja de Klay 

Poole

Un panorama similar es el que se vive en Golden State, con el interrogante de quién será el escolta titular hasta que Klay Thompson esté recuperado de su lesión (volvería entre finales de diciembre y enero). ¿El primero en recibir el visto bueno de Kerr? Jordan Poole. Y vaya que el joven perimetral respondió con creces, anotando nada menos que 30 puntos en 22 minutos en la victoria ante Portland Trail Blazers.

Lejos de aflojar, Poole volvió a destacar en el segundo compromiso de los Warriors, terminando nuevamente como el máximo anotador en la victoria ante Denver: 17 puntos en 22 minutos. Sacando una sorpresa, daría la sensación que el ex Universidad de Michigan ya se ha ganado un lugar en el quinteto de arranque.

¿Sorpresa en Boston?

celtics, juancho hernangomez

En el primer partido de los Celtics en la pretemporada, Ime Udoka salió con un quinteto que realmente no se esperaba, abriendo con Marcus Smart como base titular y trayendo a Dennis Schroder desde la segunda unidad. El alemán ya es conocedor de ese rol, tanto en sus años en Atlanta como en Oklahoma City, pero viene de salir como inicial en los Lakers durante la 2020-2021 y en principio, se creía que seguiría en ese lugar con Boston. 

Esa decisión de Udoka movió a todos los perimetrales una posición para abajo: Jaylen Brown pasó del tres al dos y Jayson Tatum del cuatro al tres, dejando lugar para la también sorpresiva presencia de Juancho Hernangómez como ala pivote titular. ¿El quinto de la formación? Robert Williams, marginando a Al Horford a la segunda unidad, en otro indicio interesante que nos dejó esa noche.

Pruebas en los Lakers

Ellington

Uno de los focos de atención claros de cara a la pretemporada pasaba por Los Angeles Lakers y un cuadro titular que tiene tres fijas (Russell Westbrook, LeBron James y Anthony Davis) y dos grandes incógnitas alrededor. Pero lejos de los indicios que van dando otros entrenadores, claramente Frank Vogel ha tomado estos partidos de preparación para desplegar diferentes alineaciones y esquemas. Siempre con el detalle no menor de que ni Russ ni LeBron han visto acción aún.

En lo que respecta al otro puesto perimetral hay varios candidatos que se anotan en la pelea, con Wayne Ellington, Kent Bazemore, Talen Horton-Tucker, Malik Monk y Kendrick Nunn siendo opciones realistas. En ese sentido, podemos ver un dato interesante en el hecho de que ante la baja de Westbrook, ha sido Nunn el que ha tomado su lugar en la base, lo que le restaría algunos puntos a la hora de la batalla por la posición de escolta. Entre los otros hay que marcar que THT fue titular en ambos juegos, Ellington y Bazemore en uno cada uno y Monk salió de suplente en los dos.

Otra duda pasa por saber si los Lakers iniciarán con Anthony Davis como cuatro (la posición más habitual de su carrera) o empezará la 2021-2022 como cinco. En este aspecto, los angelinos salieron con AD y DeAndre Jordan en el primer partido (vs. Nets) pero con Davis acompañado por un ala pivote abierto como Carmelo Anthony en el segundo (vs. Suns), recordando que Melo no había tenido minutos frente a Brooklyn. Veremos qué sigue ofreciendo la pretemporada de uno de los candidatos del Oeste, recordando que Ariza se perderá al menos dos meses de acción.

¿Vuelven al banco?

Malik Beasley

Guiándonos por lo que mostraron estos primeros partidos de pretemporada, hay chances de que veamos a dos escoltas anotadores regresando a una función de Sexto Hombre. Uno de ellos es Malik Beasley en Minnesota, quien salió desde el banco durante la victoria ante los New Orleans Pelicans. En los Timberwolves iniciaron D'Angelo Russell y Anthony Edwards, quienes parecen ser fijas, pero la duda pasaba por el otro perimetral. Y al menos en este caso, Finch se inclinó por un especialista defensivo como Josh Okogie.

Una situación muy similar se vive en Sacramento con Buddy Hield. Walton tiene muchas alternativas en sus manos, especialmente en lo que respecta al perímetro. De'Aaron Fox y Tyrese Haliburton tendrán su lugar, pero luego los Kings tienen tres nombres para dos lugares: Harrison Barnes, Marvin Bagley y el propio Hield, pudiendo subir o bajar su quinteto acorde. ¿La elección en los primeros dos duelos? Barnes y Bagley, con Buddy volviendo a una función de Sexto Hombre que ya ocupó durante parte de la 2019-2020 (con cierta polémica en el medio).

Novatos de arranque

Josh Giddey (Oklahoma City Thunder)

Más allá de que algunos novatos ya se sabía que serían titulares en sus equipos, como el caso de Jalen Green en Houston o Cade Cunningham (aún sin acción en esta pretemporada) en Detroit, había otros que no lucían tan fijos en ese rol. Uno de ellos era el australiano Josh Giddey, quien apenas había podido jugar un par de minutos en la Summer League, antes de sufrir una lesión que lo marginó del resto del evento. Ya recuperado, Giddey no solo salió como titular en el primer partido del Thunder (ante Charlotte), sino que además fue uno de los puntos más altos de OKC esa noche. ¿Se mantendrá en ese quinteto junto a SGA y Dort?

Evan Mobley ya se encontraba de por si en una situación más favorable en Cleveland en cuanto a sus chances de titularidad, pero aún así ya tuvimos un par de partidos para confirmar la idea de los Cavaliers de usar al ex USC en el quinteto de inicio junto a otro interior clásico como Jarrett Allen. Dos torres de las que ya no suelen verse en la NBA. Y mientras tanto, Kevin Love y Lauri Markkanen a buscar minutos desde la segunda unidad.

Con el que todavía hay mayores dudas es con Jalen Suggs en Orlando, aunque algo parece estar claro: el Magic no lo juntará con Cole Anthony. Suggs fue quien arrancó en el primer partido del equipo, con Anthony saliendo desde el banco, mientras que la situación se dio a la inversa en el segundo. Parece haber un duelo mano a mano entre ambos para ver quién termina quedándose con ese lugar para comenzar la 2021-2022.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.