Isaiah Stewart, la joven bestia de Detroit Pistons

Author Photo
Isaiah Stewart

Detroit Pistons está inmerso en una profunda reconstrucción. Tras el fallido proyecto con Andre Drummond y el agónico intento de revivir con el traspaso por Blake Griffin, los de Michigan afrontaron la primera fase de su reparación con las salidas de los dos pivotes. En 2020 llegó un nuevo ejecutivo, Troy Weaver, y en la actualidad presentan el bloque joven de mayor potencial y menos peso mediático de la liga.

Más | Los números detrás de la actuación de MVP de Nikola Jokic

¿A qué se debe la falta de atención? Lo primero es evidente: son el peor balance del Este (18-40) y solo Houston y Minnesota tienen peor porcentaje de victorias. Si un equipo no gana, un equipo no es atractivo. Además, su elección alta del pasado Draft, el francés Killian Hayes, estuvo de baja entre el 6 de enero y el 3 de abril. Todavía está muy verde y sus máximas son de 12 puntos y 9 asistencias, factor que tampoco potencia el aparecer en los resúmenes de mejores acciones. Su juego es simple e inteligente.

Tendrían mayor cuota de interés si hubiesen renovado a Christian Wood esta pasada offseason. El pivote optó por marcharse a los Rockets tras no alcanzar un acuerdo con los Pistons, que en su lugar prefirieron firmar al veterano Mason Plumlee. Con el diario del lunes es más fácil, pero optaron por pagar una media aproximada de 8 millones anuales a Plumlee en vez de renovar a Wood, quien firmó 13 con Houston. El gran fallo de Weaver en sus primeros meses en los Pistons. Podría tener juntos a Jerami Grant y a la estrella de los texanos, dos de los grandes favoritos para el premio de "Jugador con Mayor Progreso".

Sin embargo, la presencia de Wood hubiese limitado los minutos de Isaiah Stewart, pivote de 19 años (cumple 20 en mayo) seleccionado con el pick 16 del Draft 2020. El producto de la universidad de Washington es una de las mejores noticias de la temporada de los Pistons. Un motor de energía ilimitada y un físico portentoso que despierta ilusiones.

"Los jóvenes ejecutaron, tanto en defensa como en ataque, hicieron paradas cuando lo necesitábamos e hicieron algunas buenas jugadas", dijo el entrenador de los Pistons, Dwane Casey, tras la reciente victoria sobre Cleveland. "Eso es lo que buscábamos, asegurarnos de ejecutar y encargarnos del asunto". Stewart, titular cuando Plumlee no puede jugar, registra estos números en sus últimas cuatro presentaciones.

  • 12 puntos, 8 rebotes y 1 tapón contra Clippers
  • 15 puntos, 21 rebotes y 2 tapones contra Thunder
  • 19 puntos, 12 rebotes y 2 tapones contra Wizards
  • 18 puntos, 16 rebotes y 3 tapones contra Cavaliers

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Isaiah Stewart

Promedia 10,4 puntos, 7,9 rebotes, 1,2 tapones y 60,2% en tiros de campo durante los últimos 18 partidos. ¿Lo mejor? Lo hace en dosis limitadas (23,3 minutos) y su rango de tiro alcanza el triple (42,1% con 1,1 intentos). Veamos algunas imágenes de sus principales aportaciones sobre el parqué.

Aquí tenemos un buen resumen de su juego ofensivo, quitando el tiro. Un cuerpo fuerte, buenos bloqueos para dar ventaja y, de forma principal, un finalizador por encima del aro. El 53% de sus tiros llegan debajo del aro, mientras un porcentaje menor (26%) en la siguiente zona, entre el metro y los tres de distancia. Registra respectivamente un excelente 63,1% y un notable 57%.

Pese a ser un pivote de reducida altura (2,03 metros) su tamaño lo hace más grande. Poderoso en el salto, es ya la referencia interior para lanzar alley-oops en el equipo. Además, como vemos en el segundo clip del siguiente video, puede correr la cancha y su posicionamiento acostumbra a ser muy bueno. Así, en cuanto la defensa se despista, hace mucho daño. 

También es un tipo inteligente, algo fundamental en el básquet, sea cual sea tu potencia física. En la primera jugada vemos como hay un cambio fortuito y se queda con Garland debajo del aro. Apenas tarda un segundo en usar su tamaño para abusar, ponerse por delante y ganar la posición. La atención que recibe de la defensa es automática, por lo que, si no hubiese recibido él, algún compañero hubiese tenido una ventaja.

En la segunda jugada realiza el movimiento correcto. Primero sale pretendiendo recibir y, cuando ve que Josh Jackson ataca, se mantiene en una posición donde no molesta. Permite espacio, salta la ayuda y ya puede recibir. Después utiliza su poderosa carga de hombro para percutir y anotar con un gancho. No es el jugador más fino, pero tiene recursos y, sobre todo, convicción.

Ante los Cavs puso tres tapones, a cada cual más poderoso. El primero lo consigue tras aguantar bien la posición en la salida de Garland, seguirlo y bloquearlo bien arriba. Potencia el contragolpe que termina en 2+1 de Jackson. En la segunda secuencia, impresionante parada sobre Allen, que de nuevo lanza un contraataque finalizado con movimiento de balón y triple liberado de Bey, otra de las perlas de los Pistons.

Es interesante seguir a Stewart en la segunda jugada. Tras su tapón sobre Jarrett, apenas pierde tiempo y se lanza a correr. Jackson sube y pasa la pelota, mientras que el joven interior ya está listo debajo del aro, buscando de nuevo ganar la posición, para recibir. De hecho, Hayes tienta primero con darle el pase, aunque se da cuenta de que Bey está liberado.

Sus promedios de temporada regular van al alza, pero de terminar con los actuales, sería el primer novato de los Pistons desde Andre Drummond con al menos 7 puntos, 6 rebotes y 1 tapón, y solo el tercero de toda su historia (Terry Tyler, 1978-1979). Aunque quizás la comparación con Dre no sea la que más esperanzas otorgue a la afición.

Isaiah Stewart es un pivote versátil y poderoso. Una fuente inagotable de recursos de la que se benefician unos jóvenes Pistons cuyo récord no muestra su buen juego. Porque sí, por balance son los peor clasificados del Este, pero su juego no dice lo mismo. El perfil de Stewart es muy interesante y se trata de una pieza clave en la reconstrucción de Weaver.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es