NBA

Isaiah Thomas y un camino de regreso a la NBA con la AmeriCup como plataforma de despegue

Author Photo
Isaiah Thomas

Isaiah Thomas es un nombre conocido para el ambiante NBA. Ese pequeño base (1,75 metro) de enorme corazón que hace un puñado de años brillaba con Boston Celtics, deslumbrando noche a noche con sus producciones y sus apariciones en los últimos cuartos, que marcaron a fuego una temporada (2016-2017) en donde finalizó en el Top 5 de la votación para el Jugador Más Valioso. El mismo jugador al que sus lesiones y problemas en la cadera lo llevaron prácticamente a salir del mapa de la competición, al punto de estar buscando un camino de regreso que podría tener una buena plataforma de impulso: las eliminatorias para la AmeriCup de FIBA.

Más | Miami Heat vs. Denver Nuggets: tres cosas a seguir de otro partido de riesgo para los de Facundo Campazzo

Y es que según un reporte de Adrian Wojnarowski (ESPN), Thomas se comprometió con USA Basketball para representar al seleccionado de Estados Unidos en la próxima ventana de clasificatorios de febrero, en un equipo que tendrá a Joe Prunty como entrenador.

Se trata de la tercera y última ventana de eliminatorias, que definirá a los clasificados para el apasionante certamen continental de FIBA, que justamente tuvo a Estados Unidos como su último campeón, venciendo en la final del 2017 a Argentina. El seleccionado norteamericano es uno de los clasificados hasta ahora (el otro es Brasil), liderando el Grupo D con cuatro triunfos en cuatro presentaciones. Las ventanas finales se disputarán entre el 18 y 22 de febrero en dos sedes con formato de burbuja para garantizar una adecuada situación sanitaria en medio de la pandemia: Cali (Colombia) y San Juan (Puerto Rico). En territorio boricua estará el Team USA, que comparte zona con México, Bahamas y los locales.

Para IT, por supuesto, sería una oportunidad de demostrar algo que expresó en la previa del inicio de la temporada: que está completamente recuperado de los problemas físicos. "Se siente como el día y la noche. No tengo más dolor, recuperé todo mi rango de movimiento. Durante los últimos tres años he tratando de jugar contra los mejores del mundo en una pierna. Ahora me siento como alguien de 31 años nuevamente, y tengo la evidencia científica para probarlo", le dijo Thomas a ESPN en octubre, hablando sobre su recuperación cinco meses después de una nueva cirugía que parece haber solucionado por completo sus problemas de cadera. En enero, Thomas reconoció ante Yahoo Sports que estaba en díalogo con varios equipos NBA para una vuelta.

Desde aquella 2016-2017 mágica, donde promedió 28,9 puntos, 2,7 rebotes y 5,9 asistencias que le valieron su segunda mención All-Star, Thomas ha vivido un calvario de lesiones que le han permitido jugar apenas 84 partidos en las siguientes tres temporadas, pasando por Cleveland Cavaliers, Los Angeles Lakers, Dennver Nuggets y Washington Wizards, el último equipo que le dio una chance en la 2019-2020 antes de ser traspasado a LA Clippers (y cortado de inmediato).

Al borde de los 32 años (cumplirá el 7 de febrero), la AmeriCup podría ser una plataforma adecuada para Thomas para mostrar su estado de forma y dejar en claro que puede tener un lugar en un equipo NBA para el tramo final de la temporada 2020-2021. Y atención porque no sería el único nombre conocido del Team USA. El propio Woj informó de otro veterano que planea jugar esta ventana de febrero: Joe Johnson (39 años), quien disputó 17 temporadas en la liga (7 veces All-Star) y acumuló 20.405 puntos en sus 1.276 partidos de Fase Regular, que tiene un último paso por Houston Rockets en la 2017-2018.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.