Ish Smith, el hombre récord: Charlotte Hornets será su 12° franquicia diferente

Author Photo
Ish Smith

Cuando Ish Smith haga su presentación oficial en la temporada 2021-2022 con los Charlotte Hornets anotará su nombre en los libros de historia de la competencia: la franquicia de North Carolina será la 12° que represente en la NBA, igualando el tope de equipos distintos al que llegaron otros cuatro jugadores de la historia de la liga. El base empatará a los noventosos Chucky Brown, Jim Jackson, Tony Massenburg y Joe Smith, hasta hoy líderes en ese rubro.

Más | El panorama de Charlotte Hornets para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

El currículum de Smith es realmente interminable. Entró a la NBA en la 2010-2011 de la mano de los Rockets, sin haber sido drafteado. Pero ya en esa primera campaña pasó por dos conjuntos: Houston (28 partidos) y Grizzlies (15). En la siguiente sumó dos franquicias más: Warriors (6) y Magic (20). Smith por fin pudo quedarse en un mismo equipo y repitió con Orlando en la 2012-2013... al menos por unos meses, ya que a mediados de esa campaña terminó en los Bucks: su quinto equipo en tres temporadas. En Milwaukee solo jugó 16 partidos y fue recién en la 2013-2014 en la que pudo jugar un torneo completo con la misma camiseta: 70 partidos con los Suns.

La estabilidad duraría muy poco: en la 2014-2015 sumó su séptimo y octavo equipo, pasando 30 partidos con el Thunder y 25 con los Sixers. En la siguiente temporada repitió 50 juegos con Philadelphia, pero también pasó por los Pelicans (27 encuentros). Su novena franquicia en seis años. Un ritmo increíble.

A partir de ahí, Smith empezó a ganarse un lugar de mayor protagonismo en la liga, consolidándose como un base suplente de buen nivel. La 2016-2017 lo vio con buenos minutos en los Pistons, franquicia en la que por fin podría anclarse: jugó allí tres campañas, hasta finalmente abandonar Detroit en la 2019-2010, sumándose a los Wizards.

El ex Wake Forest pasó en Washington las últimas dos temporadas, hasta firmar con los Hornets algunas semanas atrás: dos años, 9 millones de dólares. Un paso que no solo será especial para Smith por alcanzar el récord de las 12 franquicias, sino que además tiene el distintivo de ser su ciudad de nacimiento. ¿Podrá terminar su carrera allí o se quedará con la marca en soledad?

Ish Smith

Por ahora hablamos de 654 partidos con 11 equipos distintos, siendo Detroit (219) y Washington (112) en los únicos en los que pasó de los 75 juegos. En ese interín ya ha compartido cancha con ¡197 compañeros diferentes! Un número que para poner en contexto, es superior al de LeBron James (181), quien llegó a la NBA siete años antes que Smith.

Por otro lado, vale mencionar que hay otros jugadores activos muy cerca de esas 12 camisetas diferentes: Anthony Tolliver lleva ya 11 franquicias y siendo hoy agente libre, podría igualar el récord en el transcurso de la 2021-2022. A 11 también llegarán Jeff Green cuando debute con los Nuggets y Garrett Temple cuando lo haga con los Pelicans. Mientras que en 10 por el momento se mantienen DJ Augustin y Trevor Ariza.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.