);
Top Stories

Iván Maggi, el argentino adentro de la Asociación de Jugadores NBA

Ivan Maggi

Cuando Manu Ginóbili tomó la decisión de retirarse del básquetbol, la Argentina perdió a su máximo representante en la mejor liga del mundo. Pero del otro lado de la NBA, aquel que los fanáticos no ven y que los titulares no anuncian, todavía el país tiene un representante en funciones. Iván Maggi trabaja en la NBPA (National Basketball Players' Association), la Asociación de Jugadores de la NBA cuya misión es "proteger y apoyar los derechos y los talentos de los jugadores, aumentar el poder de su voluntad colectiva y amplificar sus voces como líderes que trascenderán el deporte y la sociedad globalmente", como indica el Sitio Oficial.

Hijo del histórico jugador de la Liga Nacional y de la Selección Argentina, Diego Maggi, Iván le abrió las puertas a NBA.com en las oficinas de la NBPA en el corazón de Nueva York.

- ¿Cómo llegaste acá?

- Vine hace casi 10 años desde Mar del Plata para estudiar Finanzas. El amor al básquet es por mi viejo, pero la decisión de venirme acá fue mía. Jugué al básquet universitario, en una Universidad chiquita (Manhattanville College) a 40 minutos de Manhattan, por dos años. (NdeR: todavía está la ficha disponible). Me metí en el mundo de la NBA por Pablo Prigioni. Nos hicimos muy amigos cuando él se vino a vivir a Estados Unidos, después de los Juegos Olímpicos de Londres. A través de él empecé a conocer un mundo nuevo: a la gente de los New York Knicks, al Staff, colaboradores... y así fue como una de aquellas personas fue la que seis años después me terminó presentando a quien hoy es mi jefe en la NBPA. Así que esa gente que fui conociendo por Pablo me llevó a donde hoy estoy.

- Hablando de Prigioni, ¿cómo lo viste en su temporada con Brooklyn?

Estuvo muy involucrado en estos Nets. Lo vi contento, que le gustaba el trabajo y encantado por cómo le fue al equipo. Brooklyn, Denver y Milwaukee (estos dos un escalón más arriba) fueron para mí los equipos sensación. Brooklyn se esperaba que fueran décimos, onceavos y sorprendieron a todos.

- Vos que vivís en New York, ¿cuál es la mayor diferencia entre los Nets y los Knicks?

Los Knicks pueden ir 0-82 y el estadio se llena igual. Es un punto turístico de la ciudad. hay que ir a la Estatua de la Libertad, al Empire State y al MSG. Y a pesar de que todavía estoy trabajando hace poco, todavía disfruto cada vez que voy a los estadios.

- ¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Mi "título" es Manager de Relaciones Internacionales. Más que nada asistimos a los jugadores en lo que necesiten. La NBPA se divide en tres: la unión, la fundación y la parte comercial con fines de lucro. Yo estoy en la unión. Todos los partidos de Brooklyn y New York de local voy al estadio y estoy con los jugadores internacionales. En cierta manera, yo soy la cara (por debajo de mi jefe) de la NBPA para los internacionales. Soy la persona que está en los partidos, que los ayuda con cualquier problema que puedan tener.

- ¿Hay alguna consulta bastante común entre ellos?

No hay una consulta común porque no es lo mismo un veterano con 15 años de experiencia con un rookie, uno de 40 minutos por partido con otro que fue asignado a la G-League. Tenemos que individualizar y personalizar la forma que ayudamos a cada jugador. La NBPA ofrece apoyos, programas para los jugadores. Tienen necesidades completamente distintas, un jugador de 20 años que vive solo en New York necesita otro apoyo distinto al que un veterano que vive en la familia en una ciudad más pequeña.

Acá la oficina de la NBPA es su casa en Nueva York, su santuario. Ellos pueden venir, sentirse cómodos, entrenar, relajarse, jugar al básquet, hacer pesas, pileta y nadie los va a molestar.

- No puedo irme sin preguntar. ¿Qué se opina de Ginóbili en tu ámbito?

En el mundo del básquet, no hay otro argentino como Manu. Lo respetan en todos lados: en la NBA y en la NBPA. Yo personalmente lo conozco poco, pero es único en su clase. No sé cuál es mejor: si persona o jugador.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias