¿Quién es y cómo juega Ivica Zubac? Descubre al joven escudero de LeBron James

Author Photo
Ivica Zubac

Un solo cambio puede variar completamente un rumbo. Algo tan sencillo como sustituir un nombre por otro en un quinteto titular puede tener grandes consecuencias. Algo así ha sucedido en Los Angeles Lakers que desde hace tres partidos sustituyeron a JaVale McGee y Tyson Chandler de su cinco inicial para dar una oportunidad a Ivica Zubac (2.16, 1997).

El 19 de diciembre JaVale McGee jugaba su último encuentro ante los Hornets para desaparecer de la escena pública y unos días después saltase la noticia de que había sido hospitalizado por una neumonía. Un contratiempo enorme para los Lakers, porque el pivote suplente, Tyson Chandler, no prometía poder rendir al máximo de forma continuada. Luke Walton necesitaba una solución y el tiempo apremiaba.

MÁS | LeBron James lesionado con un problema en la ingle ante los Golden State Warriors

Entonces miró al fondo de su banca: ahí estaba Ivica Zubac -de 21 años- que apenas estaba contando con minutos, relegado a los partidos decididos o para dar descanso momentáneo a los grandes jugadores. Después de haber sido elegido en el Draft de 2016 por los propios Lakers en el puesto 32, el jugador de origen bosnio y nacionalidad croata se había hecho un hueco como jugador de proyección sin apenas oportunidades. 

El 22 de diciembre Walton daba a todos una sorpresa colocándole en el quinteto titular ante los Pelicans. Y ante todo pronóstico, éxito.

Ivica Zubac

16 puntos y 11 rebotes en una primera noche en la que recibió halagos de todo el mundo y aprovechó de forma fenomenal la oportunidad. "Cada vez que estoy en las instalaciones de la franquicia le veo hacer algo”, comentaba el entrenador Luke Walton. “Está o bien en la sala de pesas, o corriendo, o jugando un dos contra dos, o practicando con los demás entrenadores. Y esas son cosas que notas cuando le das la oportunidad; y así es como me siento confiado a la hora de recurrir a alguien que no ha jugado demasiado".

Y es que su camino hasta la titularidad no fue sencillo.

Tras tener que abandonar la Cibona de Zagreb por problemas económicos del club en 2016 donde se había hecho un hueco junto a Ante Zizic recaló en la fábrica de jugadores NBA europeos por excelencia: Mega Leks. Allí llamó la atención de la mayoría de scouts de la NBA por su tamaño y su movilidad, su físico lo más destacado en todos los reportes, pero sin duda lo que más gustó de él era su capacidad para jugar el pick&roll. Sobre este aspecto, los analistas hablaban de que sus pantallas le podían conducir a realizar faltas en ataque por la fuerza con la que las ponía.

Desde las afueras de Belgrado, este joven nacido en Mostar decidió partir rumbo a Los Ángeles con la intención de hacerse un hueco. La Summer League de 2016 fue el lugar en el que sorprendió a la franquicia y el lugar en el que comenzó su andadura NBA, allí promedió 10 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 5 encuentros y que le hizo ganarse su primer contrato de 2 millones por dos años. 

A partir de ese momento, Zubac ocupó, como decíamos, un lugar residual en el equipo, a medio camino entre la Liga de desarrollo con Los Angeles D-Fenders y la propia NBA. 

Sus apariciones eran fugaces, con destellos como aquel 21 de marzo de 2017 donde consiguió sumar 17 puntos y 7 rebotes en la derrota ante los Clippers. Nada perdurable, solo minutos de la basura y constantes idas y venidas y con la sensación de estar tirando por la basura sus mejores años de básquetbol.

Nadie esperaba que los Lakers le diesen una mínima oportunidad y mucho menos en el equipo actual, con LeBron James al mando y con opciones por fin de Playoffs. Pero la situación así lo requiso y Zubac no defraudó.

En tan solo 3 partidos se ha reivindicado como un jugador a tener en cuenta, con una explosión de la que se desconoce hasta cuándo durará. 16 puntos ante los Pelicans, 19 ante los Grizzlies y, sobre todo, 18 contra los Warriors han hecho saltar todas las alarmas para los rivales.

Un jugador bajo el radar que hasta la pasada semana no pasaba de 3 minutos de media por encuentro a 32 en los últimos tres encuentros en los que ha sido sumamente productivo para su equipo con un net rating de 26. Zubac ha sido un eslabón de un sistema pensado para descargar de peso ofensivo a LeBron James a través del bloqueo directo y el juego sin balón, ejemplo de ello es que el 80% de sus puntos vienen asistidos por un compañero y el 91% de esos puntos son en la zona.

Su rango de acción no sobrepasa la zona y siempre tras una situación de 2 contra 2 que aprovecha su movilidad para finalizar rápido, entre 9 y 15 segundos de posesión.

Zubac no es, ni mucho menos, la quinta esencia del baloncesto, tampoco pretende revolucionar la táctica, simplemente ha dado respuesta a una necesidad y la ha cubierto con creces, permitiendo al equipo ganar a los campeones incluso con James lesionado.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.