Ja Morant y Jaren Jackson Jr, la dupla de Memphis Grizzlies que volvió a funcionar a pleno rendimiento

Author Photo
grizzlies

Sin hacer mucho ruido y de manera constante, Memphis Grizzlies se ha conseguido meter entre los equipos más destacados de la Conferencia Oeste en esta temporada. Algo que ha realizado manteniendo un estilo muy definido en ambos extremos del campo y que le ha permitido estar en disposición de concluir el curso de la mejor manera posible. En el horizonte el objetivo de los de Tennessee no es otro que lograr aquello de lo que se vieron privados la pasada campaña: los Playoffs. Igual que sucedió en 2020, en su camino se ha metido el Play-In, la competición llamada a definir los dos últimos billetes a la postemporada, y donde estos parecen asentados aunque sin una posición fija. 

MÁS | La situación del Play-In al día

Precisamente quienes les privaron de la que habría sido su primera presencia en Playoffs desde 2017, los Portland Trail Blazers, sucumbieron en la pasada jornada al gran momento que atraviesan los Grizzlies, quienes se impusieron por 130-128 en un duelo apretadísimo. De hecho, este triunfo de los de Taylor Jenkins hizo descender a la 7ª posición del Oeste a los de Oregon, metiéndolos de lleno en la zona de Play-In y reduciendo su diferencia con respecto a Memphis, a quienes tienen a 1,5 encuentros.

Los Grizzlies vienen en un momento de forma muy bueno, habiendo ganado 4 de sus últimos 7 partidos y su horizonte a corto plazo augura un final de curso muy favorable. Según Tankathon poseen el tercer calendario más sencillo de toda la NBA, teniendo que enfrentarse a Thunder, Pistons y Magic por partida doble en este último caso.

Lo más importante para los de Jenkins es que todo está por decidir a nivel de clasificación, puesto que les queda todavía dos duelos más ante los Blazers y que de firmar una victoria más se asegurarían ganar el desempate y probablemente el 7º lugar en la tabla. 

Portland y Memphis parecen llamados a resolver entre ellos quién se llevará el primer billete de los Playoffs y, al contrario que en 2020, en esta ocasión los de Tennessee tienen a todos sus efectivos disponibles y rindiendo a pleno funcionamiento. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La victoria de esta pasada jornada fue reflejo de esto, la cual se cimentó en un gran trabajo de sus dos principales referencias: Ja Morant y Jaren Jackson Jr.

jackson-morant-120320-ftr-getty

El base realizó uno de los partidos más completos de su corta trayectoria, alcanzando los 33 puntos en 11 de 17 tiros de campo y repartiendo 13 asistencias, su máximo en esta 2020-2021. Además, Morant se convirtió en el tercer jugador en la historia en lograr más de 33 tantos con un 60% de acierto y más de 13 asistencias sin una sola pérdida, uniéndose así a Baron Davis (2008) y John Stockton (1989).

Su reacción tras el descanso, justo cuando más en forma parecía estar el oponente, resultó vital para Memphis, anotando 15 tantos (5-6 TC) y repartiendo 5 asistencias en el tercer asalto. Junto a él un recuperado JJJ que tras un primer duelo desacertado encontró su espacio ante los Blazers. El joven pivote fue crucial en la conclusión, ya que de sus manos brotaron 4 de los últimos 11 puntos del equipo para terminar el duelo con 23 puntos en 10 de 14 intentos, el escudero perfecto para Morant justo en el momento adecuado. 

La vuelta de Jackson Jr. a la alineación de los Grizzlies llega en un tramo crucial para ayudar al grupo a alcanzar sus retos. El interior, quien se había perdido los anteriores 56 encuentros, supo hacer daño en el principal problema de la defensa de los Blazers como es el pick & roll, castigando una y otra vez las reacciones de Enes Kanter y Jusuf Nurkic para nutrir de puntos a Memphis. Precisamente fue Morant quien más lo dotó de pases para que este anotase, aprovechándose de los errores rivales y de la atracción que este generaba con balón, dejando desmarcado en muchas ocasiones al ex de Michigan State.

"La mitad del tiempo no estamos hablando realmente. Se trata únicamente de miradas", aseguró el pivote. "Sabemos lo que hacen los demás, sabemos lo que necesitan los demás todo el tiempo. Realmente estamos en la misma página y hemos trabajado en ello". "Nos dedicamos a jugar al gato y al ratón con los defensores y cuando le paso el balón, le dejo hacer su trabajo", agregó Morant. “Sabemos de lo que somos capaces cada noche. Solo tenemos que salir con mucha energía durante 48 minutos. Ofensivamente vamos a anotar el balón, así que mientras estemos centrados en defensa, siempre nos pondremos en una posición para ganar".

MÁS | El resumen de la noche NBA

La pasada temporada, la unión formada por Morant y Jackson Jr. fue la cuarta pareja más utilizada por los Grizzlies, dejando muy buenas sensaciones teniendo en cuenta la juventud de ambos y el hecho de que uno era rookie y el otro sophomore. Aunque los datos en general no lo refrendasen (-0,5 de net rating), dieron muestras de conectar fantásticamente en cancha y de poder ser la base del futuro de los Grizzlies.

Los de Taylor Jenkins hicieron frente a una de las mejores ofensivas de toda la competición jugando bajo sus reglas, en la que es la 6ª ocasión que superan los 130 puntos en esta Fase Regular. Algo que no debería sorprender ya que desde el parate del All-Star se han consolidado en la 10ª posición en la NBA en eficiencia ofensiva, con 114,2 de media por noche, aunque en defensa han descendido en cierto modo (16º, 111,8).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.