Ja Morant, el nuevo líder de Memphis Grizzlies, ¿futura super-estrella NBA?

Author Photo
ja-morant-111519-ftr-getty.jpg

Ja Morant ha realizado algo que no se veía desde un tal Michael Jordan.

Después de anotar 26 puntos en la victoria de los Memphis Grizzlies sobre Minnesota Timberwolves el pasado 6 de noviembre, Morant se convirtió en el primer novato desde la leyenda de los Bulls en conseguir 20 puntos y 5 asistencias con un 50% en tiros de campo en los primeros 7 partidos de su carrera.

¿Eso significa que Morant es el próximo Jordan? Por supuesto que no. Es una muestra tremendamente pequeña y no hay mucho que comparar entre ambos perfiles, pero habla de manera magnífica del joven talento del equipo de Tennessee que fue seleccionado en el puesto número 2 del pasado Draft.

MÁS | ¿Es Luka Doncic el mejor jugador de 20 años de la historia de la NBA?

Los números de Ja Morant han descendido ligeramente desde que igualase a Jordan, pero a pesar de ello se ha mantenido con 18,4 puntos, 6,0 asistencias, 3,3 rebotes y 0,9 robos en apenas 27 minutos de media por partido en el primer mes de competición. El base de los Grizzlies ha estado jugando de una manera muy eficiente, anotando el 47,2% en sus tiros de campo, un 42,3 en triples y 73,7 en tiros libres.

Incluso a pesar de que ese gran trabajo individual no se ha transformado en victorias para los Grizzlies, Morant está mostrando que tiene el potencial suficiente para ser alguien especial en la NBA. Es uno de los principales candidatos al Rookie del Año y atesora unas cuantas exhibiciones a su espalda, desde liderar a Memphis en la prórroga ante los Brooklyn Nets de Kyrie Irving con 30 puntos a conseguir su primer doble-doble y un tiro ganador ante Charlotte Hornets.

Con eso encima de la mesa, echemos un vistazo a cómo ha sido el primer mes de competición de Ja Morant.

Un finalizador sin miedo

mike-conley-ja-morant-111519-ftr-nbae-gettyimages

Lo primero que te cruza la mente al ver al base de los Grizzlies es su velocidad. De un extremo a otro de la pista, es capaz de usar su agilidad y rapidez para zafarse de sus defensores y alcanzar la pintura.

¿El resultado? Más de la mitad de los intentos de campo de Morant se han producido a menos de 1,5 metros del aro y se encuentra entre los líderes de la NBA en bandejas por partido, compartiendo ranking junto a Kyrie Irving, Kawhi Leonard y Bradley Beal.

Como ocurrió en su etapa universitaria en Murray State, Morant ha evidenciado que sabe usar perfectamente su velocidad en transición. No ha sido tan increíble y eficiente en la NBA, actualmente tiene un 51,5 de percentil con 1,11 puntos en ese tipo de jugadas, pero raramente los rookies son eficientes en ese aspecto. Lo importante es que puede jugar a campo abierto y no tiene miedo a enfrentarse a ningún defensor a pesar de su déficit físico.

A pesar de que Morant representa un jugador único en sí mismo, esa falta de miedo y esa valentía induce a pesar en Ja como un jugador similar a Russell Westbrook en ese tipo de acciones. "Westbrook era mi jugador favorito antes de llegar a la NBA", dijo el jugador de los Grizzlies a NBA.com. "No trato de jugar como él o algo parecido, trato de ser yo mismo, pero siempre trato de ser agresivo", finalizó.

Además, es difícil creer que alguien pueda realizar esto:

O esto: 

Un jugador que puede llegar a convertirse en uno de los más peligrosos de toda la liga en un futuro próximo.

Morant tiene detalles de De'Aaron Fox, el cual a pesar de no ser un gran anotador en transición la pasada campaña finalizó sexto en la liga en ese aspecto como uno de los máximos anotadores de la competición. La combinación de Fox y Buddy Hield cambió radicalmente la imagen de unos Kings que pasaron a ser la sorpresa de la NBA el pasado curso.

El novato podría tener un impacto similar en los Grizzlies. Mientras que este no necesita el lujo de compartir pista con un tirador del calibre de Hield, especialmente porque Dillon Brooks (36% de carrera en el triple) no es su mejor aliado, Memphis está haciendo del juego en transición una de sus señas de identidad en este año si se lo compara con la temporada pasada. Aunque eso no los convierte en candidatos a nada, ayudará enormemente a pasar de página del Grit and Grind hacia una nueva era y una nueva identidad con un plantel renovado.

Morant podría además usar su rapidez para tomar ventaja en los pick&roll, donde ha sido capaz de generarse la mitad de los puntos anotados este año. El base de los Grizzlies está en las últimas posiciones del ranking en eficencia como anotador en el bloqueo directo, pero irá mejorando progresivamente con el paso de los partidos.

Una mejora en la eficencia del bloqueo directo ayudaría enormemente al desarrollo de Jaren Jackson Jr. que ha dado muestras de ser una de las futuras figuras de la liga y un tirador en ciernes. Con el estilo de juego de Morant, volcado en atacar el aro, ambos pueden formar un tándem temible. Si los defensores tratan de frenar a Jackson fuera de la línea de tres, la cancha se abre para Morant, haciendo que el base pueda generar líneas de pase para el resto de sus compañeros.

"Quiero ser capaz de abrirle el campo", comentó Morant sobre cómo encaja con JJJ. "Me abre la cancha y me permite atacar y leer mejor el juego".

Jackson todavía está tratando de acostumbrarse a jugar con otro interior. Si los Grizzlies consiguiesen hacer de él el pivote a tiempo completo junto a un cuatro abierto (un Bertans, Bogdanovic o Covington), los Grizzlies y Morant podrían crecer enormemente.

Un tirador más que capaz

Jae Crowder Ja Morant Memphis

Una de las mayores preocupaciones al respecto del perfil de Morant reside en su capacidad para elevarse en el tiro. Por lo visto hasta el momento, las pruebas invitan al optimismo. 

A través de los primeros 12 partidos, Morant está lanzando con un 42.3 por ciento desde un rango de 3 puntos, que es una de las tasas más altas en esta clase de novatos. Lo ha hecho con solo 2.2 intentos de 3 puntos por encuentro y casi todos sus tiros han sido abiertos o casi abiertos, pero aún así es alentador verlo castigar a los defensores por darle espacio.

Un área en la que Morant ha tenido problemas para anotar es la media distancia, donde acumula un 6 de 21 en la temporada. No es el tiro más popular en la liga en este momento, pero es importante para cualquier base tan rápido y atlético como Morant. De lo contrario, será difícil para él anotar consistentemente a media cancha, donde puede llegar a sufrir ante sus defensores.

Algo que se comprueba en los encuentros de los Grizzlies ante Orlando Magic y los San Antonio Spurs, dos de los mejores equipos de la liga para mantener a los oponentes fuera del área restringida. Quizás no sea coincidencia que Morant haya tenido sus peores actuaciones de la temporada contra ellos, combinándose para anotar 17 puntos en 5 de 25 disparos de el campo.

En pocas palabras, estos son los tipos de disparos que siempre estarán disponibles para que Morant salga del pick-and-roll:

Morant ha estado más dispuesto a disparar bombas cuando entra en ese rango medio. Según ESPN, intentó un total de 50 flotadoras durante sus dos años en Murray State. Ya ha intentado 34 flotadoras con los Grizzlies esta temporada.

Morant ha convertido solo 14 de esos intentos, pero al menos los está tomando con confianza. Cuanto mejor los realice, más alto será su techo como anotador porque los defensores no podrán darle tanto espacio cada vez que pise la línea de 3 puntos.

Eso será especialmente útil en aclarados. Con el gran volumen de pick-and-rolls que juega, Morant tendrá muchas posibilidades de atacar mismatches cuando se enfrente a equipos que cambien en el bloqueo. Una vez más, debe demostrar que puede lanzar constantemente tiros desde el drible tanto desde el perímetro como desde la media distancia, pero si Morant llega a un punto en el que tienen que jugar con él, va a ser prácticamente imposible mantenerlo fuera de la pintura.

Los Hornets lo aprendieron de malas maneras cuando Morant pasó por encima de Cody Martin en un cambio y terminó con más de tres defensores en el aro para el primer tiro ganador de su carrera.

Más que un anotador

mike conley, ja morant

Además de liderar a todos los novatos en anotación, Morant lidera a todos los jugadores de primer año con 6.0 asistencias por encuentro. También está promediando 10.6 asistencias potenciales por partido, una cantidad similar a Chris Paul, Derrick Rose y Lonzo Ball, por nombrar algunos.

Morant es el tipo de jugador que siempre debe estar rodeado de tiradores: al menos tres, idealmente cuatro. Más de la mitad de sus asistencias han creado triples en lo que va de la temporada, lo que no debería ser una sorpresa debido a la facilidad con la que se mete en la pintura.

Morant se beneficia de tener una buena altura porque puede ver todo el campo, no solo lo que está sucediendo directamente frente a él.

Morant es capaz de hacer casi todas las lecturas del pick-and-roll, ya sea buscar a tiradores con la mano izquierda y derecha, lanzamientos a canasta para un grande como continuador o pases al corte. La combinación solo facilitará a que la gerencia del equipo encuentre jugadores con los que rodear al base de los Grizzlies.

Las pérdidas de balón han sido un problema para Morant, pero eso no es nada nuevo para un base novato, especialmente uno que tiene una tasa de uso tan alta como él. Morant actualmente tiene el volumen de uso 13º más alto en la liga, por delante de jugadores como Pascal Siakam, LeBron James y Westbrook.

Eso no quiere decir que no hay espacio para que Morant pueda mejorar: a veces puede ser un poco descuidado con sus pases. No es una sorpresa dada su experiencia y su papel en este prometedor equipo de los Grizzlies.

El camino para mejorar

El tiro desde el drible, obviamente, porque esa es la base de su desarrollo. Incluso si nunca se convierte en un gran tirador de tres puntos y centrándose en mejorar su media distancia, da igual que sean tiros en suspensión o bombas, eso dependerá del tipo de defensa que tenga enfrente.

Más allá de ayudar a Morant cuando tiene la pelota en sus manos, mejorar como tirador le permitiría jugar más sin balón. Ya ha demostrado que puede ser un buen lector sin balón con su velocidad y atletismo. Si puede ser más propositivo en ese sentido, solo lo convertiría en un jugador más completo.

Si puede mejorar en ambas áreas, es solo cuestión de tiempo hasta que hablemos de Morant como uno de los mejores bases de la liga.

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina.

Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA o sus clubes.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News