NBA Playoffs 2021: Jae Crowder, el 3&D veterano de Phoenix Suns y su mayor relevancia sin Chris Paul

Author Photo
jae crowder

Chris Paul aterrizó como estrella y como guía de la experiencia en Arizona. El núcleo formado por Devin Booker, Deandre Ayton o Mikal Bridges necesitaba ese tipo de figura. Desde la directiva de James Jones, una de las premisas ha sido la de incorporar madurez a estos Phoenix Suns. El reflejo principal es CP3, sin dudas, pero ante su ausencia contra LA Clippers cobra mayor importancia Jae Crowder.

Más | Tres historias a seguir en el Juego 2 entre Phoenix Suns y LA Clippers

"Sin uno de nuestros líderes tenemos que estar todos más conectados", dijo el alero tras la victoria del Juego 1. "Chris es la cabeza de la serpiente. Hace que todos estemos mejor posicionados y metidos en el partido. Sin él tengo que asumir más responsabilidades".

Crowder es la garra en las alas al lado de Bridges y Cameron Johnson. Entre las virtudes de la rotación de Monty Williams está la abundancia de aleros versátiles y de repartidas especialidades. Bridges, el de mayor potencial; Johnson, un 3&D de tapado rendimiento atrás y seguridad en el acierto; y Crowder, la experiencia y la intensidad para funcionar como pegamento.

jae crowder

Los Playoffs de Crowder están siendo de altísimo nivel en defensa. Siguiendo la línea de la temporada regular, y replicando las mismas bases de su juego de los últimos años, el #99 firma 11,8 puntos, 5,2 rebotes, 1,9 asistencias, 1 tapón y 38,7% en triples en 31,9 minutos. Presencia clave para el rendimiento atrás, ejerciendo de cuatro pequeño y aguerrido que ayuda a Ayton en el rebote defensivo. Los Suns son la segunda defensa más eficiente de la postemporada y Crowder es básico por su trabajo sobre balón, en lado débil y como comunicador.

"Hemos estado practicando mucho la comunicación. He trabajado mucho con el análisis del rival y trato de ayudar, de poner a mis compañeros en la mejor posición, especialmente sin Chris que es un gran comunicador en ambos lados de la cancha", explica el veterano sobre su papel. "Deandre lo ha hecho muy bien reaccionando. Sabíamos que lo pondrían en situaciones donde tiene que salir al perímetro, pero ha hecho un gran trabajo".

Más | La agresiva defensa de Phoenix para contener las penetraciones de Clippers

Precisamente en defensa esa doble capacidad que ofrece de cambiar con cualquier rival y batallar en la zona por rebotes y tapones lo convierte en elemento valioso. En ataque puede estar más o menos fino desde el triple, su principal argumento anotador, pero todo el mundo sabe lo que trae en defensa. Y en un equipo de jóvenes en su primera aventura en Playoffs su importancia crece.

En el Juego 4 que supuso la barrida ante Denver en Semifinales de Conferencia, Crowder terminó con 10 rebotes y 4 tapones, algo poco usual para un jugador por debajo de los dos metros de altura (1,98). En lo que llevamos de siglo solo Jaylen Brown, Kobe Bryant, Metta World Peace y él lo han conseguido en Playoffs.

Y en su caso no se trata solo de tapones destacados o fuertes rebotes. Es un defensor efectivo y luchador que tiende a bajar el acierto del rival. La carta de tiro que provoca en sus rivales está siendo de lo mejor de los Playoffs 2021. Así baja su media de efectividad:

  • Triples defendidos: -4,6%
  • A 3 metros o menos del aro: -4,2%
  • A 1,5 metros o menos del aro: -2,4%
  • Global: -5,8%

¿Por qué es uno de los ejemplos perfectos de 3&D? Porque en su caso el triple representa el 76,5% de sus tiros en Playoffs. En Disney con Miami Heat la cifra alcanzó el 80,1%, la más elevada de su carrera. Con los de Florida estuvo en un correcto pero mejorable 34,2%, fruto de su irregularidad. Con el mismo descaro lanzando ahora con los Suns, mejora su marca hasta el 38,7%, aunque de nuevo de forma inconsistente.

En la serie ante Lakers comenzó acumulando un bajísimo 2 de 20 (10%) y maquilló en lo tres últimos con 12 de 26 (46,15%) para terminar con 30,4%. Sin embargo, quitando esos tres encuentros iniciales de los Playoffs está finísimo. De hecho, desde el 30 de mayo y con al menos dos partidos disputados, solo Seth Curry, Damian Lillard y Bojan Bogdanovic mejoran el 49,1% de Crowder entre los tiradores con al menos 6 triples intentados por partido.

Si mantendrá o no la mano caliente es un tema a seguir, por supuesto. Phoenix gana mucho cuando Crowder convierte, ya que se trata del jugador que más triples prueba por noche con 6,8. Aun así, lo primordial con él es la comunicación defensiva y el desempeño ante Paul George, incluso Kawhi Leonard en la potencial vuelta de la estrella tras lesión. En el Juego 1 fue el segundo encargado de PG tras Mikal Bridges al cambiar en bloqueos. La pólvora de George solo se apagó cuando tuvo delante al molesto Cameron Payne (1 de 4 en triples ante su marca) y eran Booker, Bridges o Crowder los que cerraban el camino al aro.

Todavía sin Chris Paul y sin poder depender de la fecha de su deseada incorporación, Phoenix se encomienda a Crowder como su principal veterano. Pese a la inexperiencia colectiva apenas pecan de falta de control. Sí vimos tramos más confusos de juego sin CP3 ante los Lakers en Primera Ronda, pero los Suns parecen madurar al compás de su avance. Y tras disputar las Finales de 2020 con Miami, el protagonisa del artículo quiere repetir sorpresa esta vez desde el Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es