Finales NBA 2020: Jae Crowder quiere renovar con Miami Heat cuando termine la temporada

Author Photo
jae crowder

El plantel de Miami Heat necesitaba un extra para el final de temporada si quería presentar una mayor competencia. Por ello Pat Riley movió sus hilos en febrero. No solo fue la llegada de Andre Iguodala, sino que en el pack desde Memphis también llegó Jae Crowder, considerado uno de los mejores 3&D de la NBA.

Aquí la etiqueta con Crowder tiene cierta trampa. El pensamiento automático cuando alguien menciona "3&D", es decir, especialista en el tiro exterior y la defensa, es, precisamente, imaginar un gran lanzador y defensor. Pero como todo en esta vida no es blanco o negro, son grises. Crowder es un extraordinario defensor que con su 1,98 metros, fuerza y velocidad puede hacer frente a prácticamente todos los jugadores. Sin embargo, entre su salida de Boston (2017) y su llegada a Miami el porcentaje en triples se resintió por debajo del 33%.

Más | Finales NBA: tres historias a seguir del Juego 5

Tampoco parece casualidad que justo Crowder haya lanzado mejor en estas dos franquicias, Celtics y Heat, que seguro ocupan dos plazas del top 5 de mejores organizaciones de la NBA. En sus dos primeras temporadas en Dallas promedió un acierto de,32,9%, mientras con los verdes subió por encima del 35% en cerca de tres temporadas. Con Miami se recuperó del terrible porcentaje de Memphis: empezó la 2019-2020 con los Grizzlies en un 29% y la cerró con 44,5% en Florida.

Los Playoffs de Crowder están siendo notables, prácticamente en la línea de los jugadores importantes de Miami. Promedia 12,1 puntos, 5,8 rebotes, 1,9 asistencias y 35% en triple con 7,7 intentos en 31,2 minutos. Además, es el encargado principal de defender a Anthony Davis en las Finales ante Lakers. Casi nada. "The Beast", como es apodado, es el perfil y el carácter que buscan todos los candidatos.

jae crowder

Con 30 años cumplidos el pasado mes de julio, Crowder se encuentra en un momento clave. Es su mejor temporada en varios años, pese a que nunca pegó bajón, y está en el momento de pescar un buen contrato. Si bien su juego no es brillante y jamás firmará cifras como otros jugadores más ofensivos, sí tiene esa versatilidad y entrega tan necesarias en cualquier conjunto. Termina contrato y, según dijo en la previa el Juego 5, está interesado en renovar con el Heat.

"Ojalá podamos cerrar algo", dice Crowder. “Es agradable porque estamos ganando. Somos uno de los dos últimos equipos en pie. Es una gran, gran organización de la que formar parte".

Más | Tyler Herro y sus tres sellos de estrella

El alero, que inicia los encuentros como ala pivote nominal, es también una figura destacada dentro del joven vestuario que maneja Erik Spoelstra. Bam Adebayo, la estrella del equipo con Jimmy Butler, comentó a los medios que durante el Juego 4 no se sentía al 100%. "No quería recibir otro golpe serio en el hombro, estaba dudando. Entonces Crowder se acercó y, después de que metiese mi primera bandeja, me dijo ´sácalo de tu mente, ya estás aquí fuera´, así que me olvidé de ello".

Defensa, dureza, valentía, tiro exterior... Crowder solo tiene una mancha en su perfil: es un tirador inconsistente y de rachas. Al igual que le ocurre a otros especialistas, como Danny Green, la falla principal de su juego está en la regularidad con la que convierten lanzamientos. Sería un completo abuso de ser metódico.

Como dato curioso y partiendo de la evolución del juego y el aumento del triple, Crowder y Duncan Robinson, el francotirador de Miami, se han convertido en la cuarta pareja en conseguir 50 triples cada uno en Playoffs. Se unen a Stephen Curry y Klay Thompson (cuatro veces), Kyrie Irving y JR Smith, y Kawhi Leonard y Kyle Lowry.

Según apunta Barry Jackson, del Miami Herald, la idea de la franquicia sería lograr un acuerdo por un año más una opción de equipo para la temporada 2021-2022. El Heat apenas tienen comprometidos 80 millones para la próxima campaña, pero tienen que resolver las situaciones de Goran Dragic, Kelly Olynyk, Derrick Jones Jr o el propio Crowder. En todo caso, la prioridad es llegar con espacio salarial a la offseason de 2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es