Jaime Echenique y el sueño del primer NBA para Colombia

Author Photo
Echenique

El baloncesto colombiano vuelve a soñar con la idea de tener a su primer representante en la NBA. Luego de tener a Braian Angola en dos Summer League y una pretemporada con el Orlando Magic, ahora el que empieza a transitar un camino similar es el barranquillero Jaime Echenique, quien estará jugando la liga de verano en Las Vegas con los Washington Wizards.

Echenique, un pivote de 2,11 metros, 24 años y muy buenas condiciones ofensivas, ya tiene experiencia desempeñándose en Estados Unidos: jugó desde el 2016 al 2018 en el Trinity Valley Community College, para luego dar el salto a la NCAA de la mano de una importante universidad como Wichita State. El colombiano promedió 9,2 puntos y 6 rebotes en la 2018-2019, para luego subir su media 11,3 puntos y 7,1 rebotes como senior durante la 2019-2020, siendo elegido al Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia American.

Tras no ser drafteado en 2020, Echenique se sumó a las filas del Gipuzkoa, para disputar la liga FIBA más importante del mundo: la ACB. Y más allá de que el equipo terminó perdiendo la categoría, el interior sudamericano demostró su valía y dejó excelentes sensaciones durante ese paso: promedió 12,8 puntos y 4,6 rebotes en apenas 20,5 minutos, además de 0,9 tapones. Y encima todo con grandes porcentajes: 53,3% de campo y 80% en tiros libres.

¿Su especialidad? El juego de poste bajo: registró un excelente 28-60 en esas acciones durante su año de novato en la ACB, mostrando muy buenos recursos y toque. Todavía le falta agregarle un tiro externo más seguro a su repertorio, pero el talento ofensivo del colombiano es innegable.

Ese rendimiento de Echenique en el baloncesto español le abrió las puertas para tener esta chance con los Washington Wizards en Las Vegas. Allí forma parte de un plantel de 16 jugadores, entre los que aparecen otros pivotes como Marques Bolden, el ex Raptors Dewan Hernandez y Jay Huff, una de las máximas figuras de la NCAA en la 2020-2021. No será fácil, pero este tipo de eventos (sumado a lo que haga en los entrenamientos) siempre son una buena vidriera, no solo para la franquicia propia, sino para las otras 29 en general. 

Washington y Echenique estaban programados para tener su estreno este domingo en un duelo ante los Pacers, pero el partido ha quedado postergado debido al ingreso de Cassius Winston, Issuf Sanon e Isaiah Todd a los Protocolos de Salud y Seguridad de la liga. Debido a los contactos estrechos, los Wizards no tenían suficientes jugadores como para afrontar el partido. ¿Su próximo encuentro? Martes 10 de agosto ante los Sacramento Kings. Empieza el sueño.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.