Jalen Brunson y la misión de los minutos sin Luka Doncic: ¿candidato a Mejor Sexto Hombre del Año con Dallas Mavericks?

Author Photo
jalen brunson

Dallas Mavericks terminó su pretemporada con victoria ante Milwaukee Bucks, el equipo defensor del título. El marcador de 114-103 certificó el perfecto récord de 4-0 para los de Jason Kidd, siendo esta la primera preparación de los Mavs con un balance sin derrotas. Y este último partido, sin Luka Doncic y con Jalen Brunson como principal generador.

Más | Noche mágica de Stephen Curry: 41 puntos para ganar a Portland

El técnico, campeón como jugador con la franquicia en el mítico título de 2011, dio minutos a los reservas y figuras secundarias del plantel. Jalen Brunson (24) y Dorian Finney-Smith (25) fueron los que más minutos sumaron, ambos como titulares, mientras Frank Ntilikina (23) y Eugene Omoruyi (24) lideraron la segunda unidad. Luka, Kristaps Porzingis, Tim Hardaway Jr y Reggie Bullock no estuvieron disponibles.

Cabe resaltar la actuación del propio Brunson, en especial, su rendimiento de la primera mitad. El base formado en Villanova terminó con 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, con un fantástico 8 de 11 en tiros de campo (72%). A los 25 años encara su cuarta campaña en la NBA después de ser cuarto en la carrera por el Mejor Sexto Hombre del Año 2021, premio que terminó en manos de Jordan Clarkson.

jalen brunson

Uno de los principales problemas de los Mavs en la temporada pasada fueron los minutos sin Luka en cancha. El equipo rindió peor a nivel ofensivo (una media de 10 puntos menos por cada 100 posesiones) y no encontró soluciones en un banco que cargaba excesivas responsabilidades en Brunson. Ni con el cuarto mejor jugador de banco fueron capaces de equilibrar el efecto Doncic.

¿Cuál puede ser la solución para la 2021-2022? El fichaje de Bullock proyecta un nuevo tirador para el quinteto titular. Si Kidd opta por una pareja formada por Bullock y Finney-Smith junto al esloveno, Hardaway Jr podría regresar al rol de sexto hombre que tan bien le ha sentado de a tramos con los Mavs.

De esta manera, Luka tendría a su lado a dos alas 3&D: uno, más tirador que defensor (Bullock) y de los mejores tiradores en catch&shoot de la NBA; y el segundo, especializado en la defensa y el movimiento sin balón, además del crecimiento en los triples desde esquinas. Mientras, Kidd usaría a Brunson y Hardaway Jr para paliar los minutos sin su estrella y candidato a MVP.

La muestra de la 2020-2021 es prometedora. En 1.260 posesiones, las alineaciones con Brunson y Hardaway Jr y sin Doncic rindieron a nivel medio en defensa (percentil 50) y por encima de la media en el ataque, generando 115,1 puntos por cada 100 posesiones (percentil 68).

Kidd tiene trabajo por delante. Ajustar los sistemas para reintegrar de la mejor forma a Porzingis, además de equilibrar los minutos que pasan con Luka en el banco. Son pocos, pero muy duros para los Mavs. La franquicia texana afronta un año clave en el proyecto y conseguir tapar, aunque sea en parte, el agujero de los descansos de Doncic sería una auténtica victoria. Como motivación para Brunson, junto a la posibilidad de ser Sexto Hombre del Año, está el tema económico: será agente libre en 2022.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es