Un nuevo camino a la NBA: Jalen Green, el mejor proyecto del básquet de High School, jugará la 2020-2021 de la G-League

Author Photo
Jalen Green

Seguramente cualquiera que haya visto el Mundial U17 disputado en el 2018 en Santa Fe, Argentina, tendrá en su memoria a Jalen Green, ese escolta que a pesar de ser el único nacido en el 2002 del plantel campeón de Estados Unidos, terminó coronándose como MVP del certamen, gracias a sus promedios de 15,7 puntos y 2,3 rebotes por partido, incluyendo 27 puntos en los cuartos ante Croacia y 25 en las semis ante Canadá.

Claro que ese torneo no fue una casualidad, ni mucho menos. Green es uno de los mejores proyectos del básquet mundial y un serio candidato para ser elegido con el primer lugar del Draft 2021. Y es exactamente por eso que su decisión de este jueves toma todavía más fuerza.

¿Qué ocurrió? El presidente de la G-League, Shareef Abdur-Rahim, confirmó que el perimetral firmó un contrato con la liga, para jugar allí la temporada 2020-2021 y prepararse para su salto a la NBA.

Green será la primera cara visible del programa de desarrollo que propone la G-League, como alternativa para los proyectos de élite del baloncesto de High School. Cada vez es más común ver a jugadores tomar rutas poco convencionales para llegar a la NBA y, con la decisión del oriundo de California, se abre una nueva ruta que seguramente sumará otros protagonistas en el corto o mediano plazo.

"Estamos emocionados por haber sumado a un jugador y a una persona del calibre de Jalen a la NBA G-League", declaró Abdur-Rahim. "Él representa a la nueva generación de jugadores NBA y no podríamos estar más emocionados por tenerlo desarrollando sus habilidades en nuestra liga. Jalen va a aprender de técnicos y entrenadores de desarrollo de calibre NBA, mientras inicia su camino como profesional".

"Quería mejorar en  general y prepararme para la NBA, porque ese es mi objetivo final. Todo se planeó y se dejó listo para mi éxito. Pienso que fue una buena decisión. Aún puedo ir a la universidad y terminarla. Así que no es que me esté perdiendo eso, sino que puedo ir a la universidad cuando lo necesite. Es algo importante en mi familia", declaró Green en una entrevista con Chris Haynes de Yahoo Sports.

Green tendrá la chance de acelerar su desarrollo en cancha, con un estilo de juego similar al de la NBA y con compañeros y rivales veteranos, en donde podrá enfocarse fuertemente en su progreso como jugador. 

Los detalles del nuevo equipo para el que jugará Green, el cual no estará afiliado con ninguna franquicia existente de la G-League o de un equipo NBA, serán comunicados pronto.

¿Quién es Jalen Green?

Jalen Green

Green, nacido el 9 de febrero del 2002, es un escolta de 1,96 de estatura, con un tremendo palmarés dentro del básquet amateur y juvenil. Más allá del mencionado MVP del Mundial U17, se destaca su elección al McDonald's All-American de este año, su medalla de oro en el Mundial U19 del año anterior (10,1 puntos de media) y su título en el FIBA Américas U16 del 2017.

El californiano era considerado el mejor prospecto de la Clase 2020 según el ranking de ESPN y había recibido ofertas de varias de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, incluso antes de haber cumplido 15 años.

Un verdadero prodigio, que estará llevando su talento a la G-League y dándole un impulso palpable a una competencia en franco crecimiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.