Jamal Crawford y su nueva chance en Brooklyn Nets: "Estoy muy emocionado"

Author Photo
Jamal Crawford

La eliminación de Atlanta Hawks de la temporada 2019-2020 significó el retiro del jugador de mayor edad en la NBA, un mito de la década del 2000, Vince Carter. Pero eso no significa que en el campus de Orlando en el que la liga reanudará la competencia no habrá jugadores de 40 años. Ya estaba Udonis Haslem de Miami Heat, que la verdad ve muy pocos minutos en cancha, y ahora se suma alguien de quien podemos esperar mucha más acción: Brooklyn Nets incorporó a Jamal Crawford como jugador sustituto por las tantas bajas que sufrieron.

Estando la franquicia necesitada de anotación y buen manejo de balón tras perder a Spencer Dinwiddie como así también de una presencia veterana que aporte experiencia, Crawford encaja como un guante en esta situación de Brooklyn. La chance le llega recién ahora, tras haber estado toda la temporada 2019-2020 esperando el llamado de algún equipo. Parecía que uno de los mejores sexto hombre de la historia, tres veces ganador de ese premio en la NBA, iba a tener que retirarse fuera de las canchas, pero tendrá la oportunidad de demostrar que puede seguir contribuyendo en el nivel más alto.

Jamal Crawford

En su último partido en la liga, el 9 de abril de 2019, Crawford anotó 51 puntos desde el banco, así que hay intriga por ver cuál será su nivel actual tras más de un año sin jugar un encuentro oficial.

MÁS | Jamal Crawford y Michael Beasley, dos veteranos contrastados para relanzar a Brooklyn Nets

Ya instalado en el complejo de Walt Disney World, el ex jugador de Los Angeles Clippers le dio una entrevista al periodista estadounidense Scoop B Robinson para su podcast Scoop B Radio. Ahí, entre otras cosas, manifestó su emoción por esta nueva oportunidad, algo que durante todo el año pudimos ver en su perfil de Twitter (@jcrossover) que estaba esperando con ansias.

"Estoy muy emocionado. Estuve un año en casa, no tengo nada de qué quejarme, estoy feliz de estar aquí, de tener la oportunidad", declaró el escolta, que luego contó cómo se dio todo: "Las cosas ocurrieron bastante rápido. Tuve dialogo con ellos en el año como con otros equipos, pero nada se había llevado a cabo. Quizás no era el momento indicado. Pero ahora, con todo lo que está sucediendo, diferentes cosas pasaron rápidamente. Se aceleró todo y funcionó".

Crawford será, junto a Michael Beasley, Donta Hall, Justin Anderson y Tyler Johnson, una de las incorporaciones de los Nets para la reanudación de la temporada, en la que Brooklyn no podrá contar con Spencer Dinwiddie, Taurean Prince, Wilson Chandler, DeAndre Jordan, Nicolas Claxton, Kyrie Irving ni Kevin Durant.

Jamal declaró que Brooklyn le parece un equipo joven y divertido, y que aunque los veteranos no vayan a estar en Orlando, serán intrigrantes. "Vamos a ser divertidos. Yo soy parte del equipo. Todos están preparados para el próximo año, el futuro, el trabajo de los cimientos ya está tomando lugar".

Claramente el objetivo de los Nets está en la temporada 2020-2021, en la que finalmente Kevin Durant debutará con el uniforme del equipo, pero antes tienen un pasaje casi asegurado a la postemporada 2020: con récord de 30-34, su ventaja sobre Washington Wizards es de seis partidos y parece difícil que los de la capital dejen a los Nets afuera de Playoffs.

Entre tantas bajas, el líder del equipo claramente será Caris LeVert, que ya venía siendo el mejor jugador de Brooklyn en los últimos partidos (promedió 24 puntos, 5,4 asistencias y 5,2 rebotes en los últimos 10 encuentros). LeVert tiene una conexión importante con Crawford a pesar de los 15 años de diferencia que hay entre ambos: los dos pasaron por la Universidad de Michigan.

"Me encanta, siempre me gustó su juego", dijo Crawford sobre su nuevo compañero. "Yo pense que tenía que ser un All-Star en el año en el que se lesionó (2019), siendo honestos. Estaba jugando increíble. Es muy humilde, tiene mucha habilidad y ama el juego, es un estudiante del deporte, siempre quiere mejorar. Con esa humildad, ese amor y esa pasión, será uno de los mejores por un largo tiempo", llenó de elogios Jamal a su colega.

También tuvo buenas palabras para Michael Beasley, el otro nombre de cartel importante que Brooklyn suma ahora: "Beas siempre fue uno de los más talentosos de la liga. No necesitas armar jugadas para él, simplemente le das el balón y listo. Ese es el lujo de tener un jugador así en el equipo, alguien con el que podés ir a la guerra."

En cuanto a la mentalidad del equipo, para él es simple: "Hay que seguir empujando de cara a los Playoffs. Me gustan nuestras chances. Somos un grupo joven y sano, lleno de energía. Obviamente la gente de afuera no espera mucho de nosotros y está bien, pero los partidos hay que jugarlos. Me aseguraré de que tengamos eso en la cabeza y vayamos de a un partido a la vez. En esta situación eso trabaja a nuestro favor. Tenemos que concentrarnos."

Por último, Jamal aclaró qué número de camiseta utilizará ya que su clásico #11 pertenece a Kyrie Irving en los Nets. Se decantó por el número #1, el mismo que eligió cuando debutó en la NBA, allá por el año 2000 con Chicago Bulls. ¿Cuál es el motivo de esa elección? "Empecé usando el número uno por Penny Hardaway", declaró Crawford.

¿Logrará un nuevo récord?

Jamal Crawford

Aquel partido de Crawford del 2019, anotando 51 puntos, significó que el escolta pasó a ser el jugador más veterano en superar la barrera de las 50 unidades, dejando atrás lo que había hecho Michael Jordan en el año 2001 con 38 años y 315 días. Ahora, con 40 años y 4 meses, Jamal puede ir por otra marcha de MJ: la de mayor cantidad de puntos anotados por un jugador de al menos 40 años. El 21 de febrero de 2003, semanas antes de su último retiro, Jordan convirtió 43 tantos. ¿Podrá pasar eso el nuevo jugador de los Nets? Solamente Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Dirk Nowitzki anotaron al menos 27 puntos teniendo ya 40 años.

La primera chance de Jamal llegará el viernes 31 de julio, cuando Brooklyn Nets enfrente a Orlando Magic.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.