Denver Nuggets

¿Cómo afecta la lesión de Jamal Murray a Denver Nuggets? El vacío sin el líder y las opciones para Facundo Campazzo

Los peores pronósticos y temores de Denver Nuggets se confirmaron este martes. La resonancia magnética realizada a Jamal Murray en San Francisco determinó que el base sufrió la rotura de los ligamentos cruzados anteriores de su rodilla izquierda, lo que se temía después de las imágenes de dolor del canadiense, tendido en el piso debajo del aro tras una penetración sobre el cierre del duelo ante Golden State Warriors. Se trata de un problema que le demandará una cirugía y una larga rehabilitación que no sólo lo dejará afuera del resto de la temporada, sino que probablemente se extienda hasta comenzado el próximo curso.

Más | Facundo Campazzo y su excelente y destacable trabajo defensivo ante Stephen Curry

Se trata, al mismo tiempo, de un enorme dolor de cabeza para los de Colorado. Y es que si el objetivo era pelear por un campeonato, la ausencia de Jamal es una complicación difícil (o imposible) de resolver. ¿Cómo afecta la baja de Murray a los Nuggets? Veamos...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La caída de un líder y jugador único

Sí, Nikola Jokic es el motor de la estructura de Denver, no hay ningún tipo de dudas al respecto. Pero se puede decir que Murray es el alma del equipo, el líder más vocal y un jugador absolutamente especial e irremplazable. Al cabo, todas las estrellas son imposibles de compensar cuando son baja porque se diferencian del resto. Y en este sentido, Jamal estaba ratificando el mejor momento de su carrera.

Si hay un motivo que hace que Denver sufra aún más su baja es cómo Murray se potencia en los Playoffs. De hecho, la diferencia entre su producción en Fase Regular y postemporada es realmente clara y notoria. Disfruta de esa presión que a muchos puede achicar. Y mejor aún: tiene una química sensacional con Nikola Jokic, armando una de las mejores parejas de la liga por entendimiento y producción.

Jamal Murray en su carrera
Contexto Partidos Min Pts %TC %T3 Reb Asis
Fase Regular 345 30,1 16,3 44,6% 36,7% 3,6 3,8
Playoffs 33 38,2 24,3 47,3% 40,9% 4,6 5,8

El mejor ejemplo es lo que Murray logró en los últimos Playoffs en Disney, cuando fue instrumental para la llegada a las Finales del Oeste. En el Juego 4 de la Primera Ronda ante Utah empezó su versión desatada: 50, 42 y 50 puntos, respectivamente, para comenzar la primera de dos remontadas tras estar 1-3 abajo que llegarían en aquellos Playoffs, donde promedió 26,5 puntos, 50,5% campo, 45,4% triples (7,2 intentos), 4,8 rebotes y 6,6 asistencias en 39,6 minutos. Uno de los mayores pasajes de inspiración individual e impacto colectivo que se recuerden en la historia reciente de la postemporada.

El canadiense arrastró esa versión a una buena parte de esta Fase Regular, donde limitó sus intermitencias del pasado y fue mucho más regular, consiguiendo sus máximas de carrera: 21,2 puntos (47,7% campo, 40,8% triples), 4,0 rebotes, 4,8 asistencias y 1,3 robos en 35,5 minutos de media en la 2020-2021.

Hay un detalle que lo hace aún más especial y, a su vez, difícil de reemplazar para los Nuggets: Murray es uno de los jugadores más creativos de la liga a la hora de la anotación, con una increíble capacidad para anotar pese a grandes dificultades. A veces parece tomar un tiro más difícil de lo que podría, pero es que esos lanzamientos complejos para la mayoría son normales para él. De hecho, sirven como prueba sus tipos de lanzamiento según su defensor más cercano en este curso, según NBA Stats. Sí, mayor dificultad, mayor eficacia. Tesoro divino para los Playoffs, donde se achican los espacios y se agrandan las defensas.

  • Defensor muy cercano: 57,1% de efectividad
  • Defensor cercano: 52,4% de efectividad
  • Tiro abierto: 45,1% de efectividad
  • Tiro completamente abierto: 45,5% de efectividad.

Facundo Campazzo, ¿el nuevo titular?

Nadie del plantel de Denver podrá reemplazar golpe por golpe lo que ofrece Jamal Murray, sino que se tratará de un esfuerzo colectivo y grupal. Ahora bien, alguien tendrá que ocupar su lugar en la rotación y sus minutos. ¿Será Facundo Campazzo el nuevo titular del equipo?

Curiosamente, antes de este partido ante Golden State hubo una muestra, ya que el canadiense se perdió cuatro encuentros por una molestia en la rodilla derecha. En el primero de ellos, Malone optó por la opción que usó siempre en estos años cuando Jamal no estuvo: correr a Monte Morris con los iniciales. Pero en los siguientes tres el entrenador cambió y eligió a Facu, en parte porque Morris, según contó, le pidió regresar a su rol como líder de la segunda unidad para retomar sensaciones tras una larga inactividad por una lesión muscular (11 partidos).

Campazzo fue de menor a mayor en ese rol con los titulares, diferente al que estaba acostumbrado con los suplentes ya que hay una muchísima menor carga de balón al compartir cancha con Jokic (principal generador), Barton (generador secundario) y Porter Jr. Y en líneas generales terminó mostrando un impacto mucho más positivo, con mejor entendimiento y producción:

  • Titular vs. Spurs: 6 puntos (2-5 triples), 5 rebotes, 2 asistencias y 2 pérdidas (28 minutos)
  • Titular vs. Spurs: 9 puntos (1-2 triples, 6-6 libres), 1 rebote, 4 asistencias, 1 robo, sin pérdidas (23 minutos)
  • Titular vs. Boston: 14 puntos (3-3 triples), 3 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 2 pérdidas (33 minutos)

A la hora de definir a quién sale desde el inicio, Malone tendrá que resolver si prioriza la conducción de Morris junto a la segunda unidad o su mayor experiencia y rodaje con los iniciales. A la hora de los cierres, todo parece indicar que se tratará de una cuestión de emparejamientos y necesidades. Por caso, si se busca defensa, está claro que Facu tiene una pequeña ventaja por su molde como especialista, tal como demostró ante Curry y los Warriors.

En estos recientes cuatro partidos sin Murray, la formación más usada por Malone fue la de Facu junto a los otros cuatro titulares (Barton, Gordon, MPJ y Jokic), seguida de los mismos cuatro junto a Morris. En cuanto al rendimiento, la diferencia es leve en favor de la segunda.

Formación Min. Rating Of Rating Def Rating Neto
Campazzo, Barton, Gordon, MPJ, Jokic 54 116,8 118,5 -1,7
Morris, Barton, Gordon, MPJ, Jokic 26 124,1 122 +1,6

Ahora bien, ¿qué pasó en los últimos dos de esos cuatro? Facu y los iniciales generaron un +6,4 de rating neto en 41 minutos (formación más usada), mientras que Morris y los titulares tuvieron un -11,3 de rating neto en 11 minutos.

En el frente a frente Campazzo-Morris en relación a ser titular o suplente, hay una leve ventaja de Facu desde los números básicos a la hora de ser inicial, mientras que Monte se luce en su rol habitual como conductor reserva, además de tener una ventaja en los valores avanzados (aunque, lógicamente, éstos dependen del contexto alrededor).

Campazzo vs. Morris en la 2020-2021
Situación PJ Min. Pts Reb As Rat. Of. Rat. Def. Rat. Neto % Uso
Campazzo titular 4 30,9 11,0 3,0 4,5 102,0 109,2 -7,2 12,7
Morris titular 11 31,2 10,8 2,2 4,1 120,1 113,2 +7,0 15,2
Campazzo suplente 44 17,6 4,5 1,4 2,7 110,8 108,3 ´+2,5 12,4
Morris suplente 31 24,6 10,2 2,2 3,0 112,9 106,3 +6,6 16,1

De nuevo, lo importante no será quién inicia sino quién termina, y ahí dependerá mucho del momento y las necesidades. Pero Facu, como muchas otras veces en su carrera (como en Peñarol ante el retiro de Tato Rodríguez, o como en Real Madrid ante la grave lesión de Sergio Llull), tendrá que dar un paso al frente para el bien del equipo. Uno de los mayores desafíos que se le hayan presentado, y ya sabemos cómo responde ante todos los desafíos que afronta.

Porter Jr. y Barton, un paso al frente

Mirando lo individual, está claro que Michael Porter Jr. es el llamado a dar el principal paso al frente para compensar la carga ofensiva que tenía Murray. En los últimos 23 partidos ha promediado 20,6 puntos, 57,2% campo, 45,5% triples en 5,7 intentos, 9,2 rebotes y 1,0 asistencias en 33,3 minutos. Aunque aquí habrá una diferencia, ya que su gran tarea fue principalmente como finalizador. ¿Cómo responderá su toma de decisiones ante mayor balón? Sin dudas que será un gran interrogante.

Quien tendrá más balón también es Will Barton, ese comodín de Malone que ofrece un perfil también único: es uno de los pocos con capacidad de crear su propia ofensiva y conseguir puntos, aunque eso también a veces llama al descontrol ofensivo. El alero promedia 14,9 puntos (43,7% campo), 4,7 rebotes y 3,4 asistencias en sus últimos 22 partidos.

¿Hay opciones de refuerzo?

Se venía rumoreando sobre el interés de Denver para completar su plantel con algún agente libre que ande dando vueltas, y quizás la lesión de Murray acelere esa decisión. Aunque está claro que el mercado no tiene opciones ni remotamente cerca para compensar lo que se pierde con Murray. Incluso no hay jugadores que puedan quedar delante de los actuales del plantel en la rotación.

¿Las dos opciones más habladas? Austin Rivers, un combo que conoce de jugar Playoffs y puede dar algunas soluciones (7,4 tantos y 34,1% triples en 20,2 minutos en su carrera en Playoffs); y Gerald Green, un escolta 100% enfocado en el tiro (36,1% en su carrera), aunque no juega en la liga desde la 2018-2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la temporada?
Juan Estevez
jj redick
JJ Redick anunció su retiro
Nacho Losilla
Simmons
Simmons planea no acudir al training camp
Sergio Rabinal
klay, wiseman
Thompson y Wiseman, cerca de volver en GSW
Sergio Rabinal
westbrook
Los líderes históricos de triple-dobles
NBA.com Staff
Where do these Lakers rank on the all-time scoring list?
¿Quiénes son los máximos anotadores históricos?
Staff NBA.com
Más noticias