Denver Nuggets

Jamal Murray, una de sus mejores rachas anotadoras para ilusionar a Denver Nuggets y la precisa descripción de Michael Malone

Está claro que Denver Nuggets vive y respira por lo que pueda hacer Nikola Jokic, su faro de juego que está mostrando un nivel realmente de MVP en esta temporada 2020-2021. Pero también está claro que Jamal Murray ofrece un salto de calidad que permite llevar al equipo al siguiente nivel. Para mayor prueba, nada como recordar lo que fue su explosión en los últimos Playoffs en el campus de Disney, donde el canadiense fue una estrella de primera línea para llevar a los de Colorado hasta las Finales del Oeste. En su caso, la ecuación siempre fue clara: el talento era incuestionable. Lo que faltaba era la consistencia para dar un salto más. El inicio de este curso volvió a mostrarlo con irregularidades, pero poco a poco está apareciendo el mejor Murray.

Más | Otra actuación memorable de Nikola Jokic y Jamal Murray en el triunfo de Denver Nuggets sobre Portland Trail Blazers

En la noche del martes, Jamal ratificó su gran presente con otra aparición clásica y bien gráfica de lo que puede ser: un partido que lo tenía un tanto peleado con el aro y medio desaparecido, pero que en un abrir y cerrar de ojos se transforma en una actuación superlativa y decisiva. Porque se puede decir que el canadiense sumó 24 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 2 robos frente a Portland, pero el balance es mucho mejor cuando se detalla que 19 de sus 24 tantos llegaron en un último cuarto explosivo, que borró el 1-8 de campo de los tres primeros cuartos y que llevó a los de Colorado a un necesario 111-106 ante los Trail Blazers que reduce la distancia entre ambos en las posiciones: los de Oregon son 6° del Oeste con 18-13, y su vencedor está detrás con 17-14.

Quizás el presente es más que una racha. O al menos eso es lo que desea Denver, que el excelente nivel de un Murray certero, efectivo, agresivo y constante sea la versión real que borre a la intermitente de la primera parte del año. La diferencia es bastante clara, desde los números pero sobre todo desde las sensaciones.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Murray en la 2020-2021
Tramo Puntos %TC %T3 %TL Rebotes Asistencias Robos Minutos
Primeros 22 PJ 18,1 44,2% 34,1% 78,6% 3,9 4,4 1,0 34,7
Últimos 7 PJ 30,1 55,1% 47,7% 90,3% 5,9 5,0 1,7 36,6

Es más, estamos ante la mejor versión anotadora de Jamal, al menos en Fase Regular: la racha de siete partidos consecutivos anotando por encima de los 20 puntos (incluye los 50, su máxima, ante Cleveland) es la más larga de su carrera. Con el duelo ante Portland superó el registro previo de seis encuentros, que tenía una curiosidad: había sido casi en la misma fecha pero un año atrás, entre el 4 y el 21 de febrero (la actual comenzó el 12 de febrero).

Michael Malone realizó una descripción acertada del efecto Murray, comenzando con un viaje al pasado a modo de anécdota. "Es bueno ir a una historia de dos años atrás, al Juego 2 en San Antonio estando 1-0 abajo. Creo que todos saben que volver de San Antonio 0-2 no iba a terminar bien, porque encima Denver no ganaba en San Antonio hacía como 20 años. Hubo mucha gente de afuera, mucho ruido en redes y en el público que decía que como Jamal había tirado 1-7 en el Juego 1, tenía que sentarlo y usar a otro. Pero yo creo exactamente lo opuesto. Necesitábamos mantenernos con Jamal. Si lo hubiera sacado en ese momento, ¿qué clase de mensaje hubiese enviado? 'Ey Jamal, creemos en vos, pero no voy a quedarme con vos cuando estás pasando un mal momento'. Y en aquella segunda mitad, Jamal salvó la serie. Ganamos ese partido y la eliminatoria", relató antes de su análisis actual.

"¿Ha tenido subidas y bajadas este año? Por supuesto, estoy 100% de acuerdo con eso. El también lo estaría. ¿Que ha estado fenomenal últimamente? Sí, sin dudas. Esto es históricamente preciso y acertado con él. Esto ha sido Jamal en cinco años. Con algunos comienzos flojos, con subidas y bajadas, pero cuando encuentra su ritmo, tienen que tener cuidado. Y encima todos hemos visto lo que hace en los Playoffs, lleva su nivel a otro nivel", resaltó el entrenador, quien agregó.

"¿Me gustaría haberlo tenido comenzando la temporada en el más alto nivel? Sí, claro. Pero también entiendo que estamos en tiempos locos, que Jamal dejó su corazón y alma en el campo en Orlando, y mi trabajo es constantemente desafiarlo, apoyarlo y mostrarle amor y confianza, porque creo que esa es la mejor manera de sacar lo mejor de tus jugadores".

Murray se dio un gran regalo de cumpleaños en la noche del martes, llegando a los 24 con 24 puntos para confirmar que su momento es espectacular y necesario para Denver, que necesita encontrar algo de consistencia para mejorar su irregular andar en esta temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Warriors
Warriors y un cierre para mantener el invicto
Juan Estevez
Carmelo
Noche soñada de Melo: figura, hito y victoria
Juan Estevez
Seth Curry
Seth se vistió de Steph en el triunfo de los 76ers
Juan Estevez
miles bridges
Charlotte supera a Nets en la segunda parte
Nacho Losilla
Justin Reyes Matt Mooney
Reyes y Mooney, fichajes de experiencia para Capitanes
Agustín Aboy
Wilt Chamberlain
62° aniversario del debut récord de Chamberlain
Agustín Aboy
Más noticias