);
Dallas Mavericks

James Borrego: "Luka Doncic me recuerda a Manu Ginóbili"

Puede discutirse su posición en un ranking, pero no hay dudas de que Emanuel Ginóbili es uno de los mejores básquetbolistas no estadounidenses de la historia.

En ese grupo al que pertenecen Manu y varias leyendas más, hay un chico que ya está acumulando méritos para sumarse a pesar de que recién tiene 20 años. Se trata de Luka Doncic, la nueva súperestrella de la NBA, que promedia 29,4 puntos, 9,7 rebotes y 8,9 asistencias por partido con Dallas Mavericks, es candidato al premio MVP y por el momento lidera la votación para el NBA All-Star Game 2020.

MÁS | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020

En la noche del pasado sábado Doncic volvió a ser figura, registrando un triple-doble de 39 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias ante Charlotte Hornets que hizo que, sin haber llegado a la mitad del campeonato, ya sea el jugador con más triple-dobles en una temporada en la historia de los Mavericks.

MÁS | Doncic superó récord de Jason Kidd, pero se fue enojado por la derrota

Después del partido habló James Borrego, el entrenador de los Hornets, y se mostró impactado por las cualidades de Doncic: "Que sea tan joven y tenga un impacto así en la NBA demuestra el tipo de jugador especial que es". Luego agregó: "Él ya lleva muchos años con el balón en sus manos, lleva varios años como profesional y eso lo ayuda".

Es que Doncic recién está en su segunda temporada en la NBA, pero cuando llegó a la mejor liga del mundo lo hizo siendo el MVP reinante de la Euroliga, campeón de ese torneo y campeón de un torneo continental con la Selección de Eslovenia. Un caso parecido, aunque con edad bastante mayor (25 años) fue el de Manu Ginóbili al arribar a la NBA. El bahiense también había ganado la Euroliga siendo el MVP de las finales, se había coronado campeón de América y subcampeón mundial con Argentina y estaba en la cima del básquetbol europeo.

Justamente con Ginóbili fue con quién Borrego comparó a Doncic. Es que a Manu lo conoce bien. El director técnico de los Hornets trabajó como asistente técnico de San Antonio Spurs entre 2003-2010 y 2015-2018, siendo testigo en primera fila de prácticamente toda la carrera NBA del escolta argentino.

"Doncic me hace recordar a un jugador como Ginóbili, al que tuve en San Antonio. Cuando lo trajimos, él era un poco más grande que Luka, pero también ya tenía esa experiencia encima". Borrego continuó "uno me hace pensar en el otro. Nunca tienen miedo en momentos importantes. Es como si sintieran apetito por esos momentos. por dar un paso adelante, querer tener la pelota en su manos. Son talentos especiales".

La descripción que Borrego hizo de Doncic también encaja bien con lo que fue Manu: "Él hace grandes decisiones el 90% de las veces que tiene el balón. Encuentra al compañero correcto, hace la jugada correcta, tiene la habilidad de abrir la cancha con su tiro externo desde el drible y es un gran jugador en el clutch. Se siente más cómodo en el final del partido que en el inicio".

En el último NBA All-Star Weekend, Doncic habló con NBA.com sobre Manu: "Su influencia ha sido mucha, por la manera en la que jugaba y, por sobre todo, lo que a mí me gustaba que fue su mentalidad ganadora. Es lo que me ha impresionado de él", contó el esloveno aquella vez.

Los números del argentino nunca fueron tan espectaculares como los de Luka, cuyo techo aún desconocemos. Pero Manu fue un jugador especial, en el que sus estadísticas o motivaciones individuales no parecían importar. Lo que quería hacer Ginóbili era ganar y vaya si lo logró, retirándose con cuatro títulos NBA, una medalla dorada y una de bronce de los Juegos Olímpicos, un subcampeonato mundial y un título de la Euroliga, teniendo un rol fundamental en cada una de esas conquistas.

Luka también demuestra tener ese perfil de ganador. Veremos que le depara el futuro.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Saric
Una pieza más para Phoenix: Dario Saric
Juan Estevez
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Brown
Una delegación de la NBPA se reunió con el Papa
Juan Estevez
#Oubre
Oubre y Warriors: "Es un gran encaje para mí"
Sergio Rabinal
Gasol
Gasol y su encaje en Lakers
Sergio Rabinal
Más noticias