Brooklyn Nets

James Harden y su escasez anotadora con Brooklyn Nets: "Por más que quiera volver a los partidos de 30 y 40 puntos, no puedo"

Brooklyn Nets comenzó la temporada con récord negativo: 2-3 tras ser superado por Miami Heat. Al igual que con el resto de la liga, la muestra es todavía muy reducida y necesitamos más tiempo. Sin embargo, es obvio que el inicio de James Harden es poco habitual. La estrella ha confesado que todavía está fuera de forma y sus primeros encuentros sirven de muestra.

Más | Miami Heat impuso su juego físico ante un Brooklyn Nets nublado

Eso sí, las sensaciones colectivas de Brooklyn son mejorables. El ataque no muestra ni el rendimiento ni la fluidez de la pasada temporada. ¿Los motivos? La ausencia de Kyrie Irving, el escaso acierto de la Barba y, a nivel general, peor muestra desde el triple, arma fundamental para este conjunto basado en su arrollador potencial ofensivo. La defensa, aunque muestra destellos, sigue dejando agujeros.

"Me gusta cómo estamos jugando en defensa en los últimos dos partidos", dijo Kevin Durant, autor de 25 puntos y 11 rebotes en la derrota por 106-93. ''Me gusta la tendencia de nuestra defensa. Siento que estamos generando buenos tiros. Simplemente no los estamos metiendo. Si seguimos generando buenos tiros, nos pondremos en buena posición''.

Pero ¿qué pasa con Harden? El MVP de la temporada 2017-2018 llegó a los Nets en enero de este año y su rol inicial era el de combinar generación para el resto con la anotación propia, aunque con más énfasis en el pase con las presencias de Irving y KD a su lado. Sin embargo, sin Kyrie en la ecuación tiene que regresar al papel de anotador, algo que necesitan los de Steve Nash.

En los cinco primeros partidos promedia 16,6 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes y 4,6 pérdidas en 33,6 minutos. Si miramos a los porcentajes, ahí reside la cuestión: 28 de 78 en tiros de campo (35,9%) con 13 de 39 en triples (33,3%). Todavía no ha anotado ningún triple en catch&shoot (1,2 intentos de media), aunque su acierto sobre drible es excelente, con un 41,9% (6,2 intentos).

Más | 3 conclusiones de la derrota de Los Angeles Lakers ante Oklahoma City Thunder

Otro aspecto fundamental para entender el bajón anotador es la reducción de tiros libres. Filtrando con la estadística por 36 minutos, Harden intenta 3,2 de media esta temporada, el registro más bajo de toda su carrera. De hecho, en la anterior temporada su media estaba en 7,2, ya por debajo de sus habituales registros. Su media de carrera es de 9,1 por 36 minutos y la anterior marca más baja es de 5 por 36 minutos, que data de la temporada 2009-2010, cuando todavía tenía el rol de sexto hombre con el Thunder.

Esta disminución de los tiros libres viene también explicada por las nuevas reglas de la NBA. Harden es uno de los jugadores más listos forzando faltas del rival y, en estos primeros partidos, busca en exceso sacar los tiros libres antes que incluso lograr la conversión. Aquí tenemos un ejemplo de anoche en contraataque.

Y otro, también de anoche, cuando el marcador apretaba y el tiempo jugaba en contra de los Nets.

Además, sus tiros habituales no están entrando. Acumula más fallos que de costumbre. En el ajustado duelo contra el Heat falló los tres últimos lanzamientos y su serie de tiro fue de 4 de 12 (33%) para 14 puntos en 36 minutos.

Otro dato demoledor, e ilustrador de la situación, es el de la eficiencia ofensiva con Harden en cancha para los Nets comparando la cifra de la pasada temporada regular con la de este inicio:

  • Ratio ofensivo de los Nets en la 2020-2021 con Harden en cancha: 118,7 puntos por 100 posesiones
  • Ratio ofensivo de los Nets en la 2021-2022 con Harden en cancha: 97,8 puntos por 100 posesiones

¿Qué explicación da el propio jugador? Su estado físico todavía no es el óptimo por los problemas físicos que tuvo en los isquiotibiales de la pierna derecha en los últimos Playoffs. Ya en aquellos partidos vimos a Harden jugar incluso cojeando para tratar de ayudar a los suyos.

"Por más que quiera volver a los partidos de 30 y 40 puntos, no puedo hacer eso", dijo Harden tras la derrota ante Miami. "Por más que quiera, por más que me encantaría, no tuve ninguna oportunidad de jugar mis habituales partidos de preparación durante la offseason. Fue un verano completo de rehabilitación".

La temporada no ha hecho más que comenzar y Harden es una de las estrellas más diferenciales. Necesitará unas semanas para tomar el ritmo adecuado, que a día de hoy no tiene, como él mismo confiesa. La Barba es uno de los mayores talentos ofensivos jamás vistos en la historia de la NBA, por lo que no debemos descuidarnos. Más pronto que tarde estará de vuelta, porque estos Nets sin Kyrie Irving lo necesitan más que nunca.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron
LeBron salió de los protocolos y jugará el viernes
Juan Estevez
Zion Williamson
¿Qué sabemos de la lesión de Zion Williamson?
Leandro Fernández
Jae'Sean Tate (Houston Rockets)
Tate y una histórica actuación
Nick Metallinos
Michael Malone
Malone, las críticas y el recurrente problema de Denver
Leandro Fernández
League Pass
Los detalles para suscribirte a NBA League Pass
NBA.com Staff
Guía TV Argentina
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
Más noticias